martes, diciembre 17, 2013

PREVIA Real Sociedad - Algeciras. La Real ya no puede permitirse más ridículos en la Copa

Así fue el 1-0 del partido ante el Algeciras de la 66-67.
Quién iba a decir que un partido contra un Segunda B podría tener un carácter tan importante (miércoles, 19.30 horas, Anoeta, Canal + Liga, Gol TV). Pero lo tiene porque el equipo txuri urdin ya no puede permitirse más ridículos en la Copa. Es el momento de trazar una línea, de poner un antes y un después en la historia reciente del club en esta competición del KO. Es tiempo de que la Real olvide fiascos pasados y empiece a demostrar que tiene la categoría que se le presupone y que este año ya se está viendo con claridad en la Liga. Y, sí, el rival es un Algeciras sin presión y con la ilusión que le da el empate a uno del partido de ida, aunque el resultado dé ventaja de momento a los realistas por el doble valor de los goles en campo contrario. Pero la Real tiene que empezar a ser también la Real en estos partidos. El Algeciras no puede convertirse en el sexto equipo de Segunda B que apea al equipo txuri urdin de la Copa desde 1988. Si eso sucede, una vez más habrá que hablar de fracaso absoluto en una competición que, incluso antes de aquellas dos finales consecutivas, dejó muchas historias para el recuerdo, no para el olvido.

Si alguien tenía dudas de lo que podía hacer Arrasate en la Copa, la convocatoria ya deja claro que no habrá experimentos ni dudas, que será el primer equipo, aún a pesar de las muchas bajas que tiene (Granero, Ifrán, Mikel González, Zurutuza y Estrada). Siendo sólo 16 los convocables en este torneo, cosas de la Federación que siguen pareciendo inexplicables, el técnico txuri urdin contará con quince jugadores del primer equipo y sólo tira del Sanse por necesidad. Carlos Martínez, que acabó con molestias el partido frente al Betis del pasado domingo, se queda fuera de la lista y Zaldúa se mantiene en ella y será el titular en el lateral derecho. La única concesión que hace Arrasate a la Copa es, como ya sucedió en el partido de ida, es el descanso a Bravo, lo que lleva a Royo a completar la convocatoria como la única novedad. El otro jugador que se queda fuera con respecto a los 18 del último partido liguero es Markel Bergara.

De esta forma, y aunque habrá bastantes cambios en el once, no habrá dudas sobre su capacidad, puesto que Arrasate alineará a diez jugadores del primer equipo, por mucho que la mayoría de ellos tengan ahora mismo la etiqueta de suplentes. Zubikarai, reforzado por su espléndida actuación en Champions ante el Bayer Leverkusen, estará bajo palos. La defensa la formarán con seguridad Zaldúa y José Ángel en los laterales, Iñigo Martínez en el centro y con la duda de su acompañante, con más opciones para Cadamuro que para Ansotegi. Por delante, Elustondo sustituirá a Markel, y es posible que Ros dé descanso a Pardo o a Xabi Prieto, probablemente al primero. Por delante, lo más normal que jueguen Chory Castro, Vela y Seferovic, dejando a Griezmann y a Agirretxe como las opciones ofensivas para la segunda parte en caso de que sea necesario. Royo, obviamente, será el portero suplente.

Por primera vez en años, la Real llega al partido de vuelta en casa contra un rival de inferior categoría con ventaja, algo que entre eliminatorias a partido único y fiascos varios no sucede desde la temporada 1997-1998, con el 0-2 ante el Burgos. La trayectoria de la Real en Anoeta invita al optimismo. El equipo txuri urdin, que defiende el 1-1 de la ida, ha ganado cinco de los ocho partidos que ha jugado en Liga, en los que ha marcado 21 goles, y el resultado de uno de los dos empates logrados, a cero ante el Málaga, también serviría para darle el pase a la siguiente ronda. Además, en la única eliminatoria que ha jugado esta temporada, la previa de la Champions ante el Olympique, ganó bien el partido de vuelta por 2-0, trayendo también esa misma ventaja del partido de ida. El Algeciras encadena, contando también el partido de Copa ante la Real, seis partidos sin conocer la victoria, aunque sus tres últimos empates han sido a dos goles y sí le valdrían para pasar. A domicilio sólo ha ganado dos de los nueve partidos que ha jugado en Liga.

El Algeciras ya visitó Donostia en una ocasión en partido oficial y fue, precisamente, para disputar un encuentro de Copa. Fue en la temporada 1966-1967, aunque entonces el partido jugado en Atotxa fue el de ida de la eliminatoria. El resultado aquel día fue de empate a uno y los dos goles los hizo el equipo andaluz. En el minuto 19, Gerardo introdujo el balón en su propia puerta al desviar un centro de Mendiluce. Y seis minutos después, Juanito aprovechó la indecisión de la defensa realista para hacer el empate. A partir de ahí, un ataque de la Real que se topó una y otra vez con el muro del Algeciras. La eliminatoria se resolvió en la vuelta a favor del equipo txuri urdin con un tempranero y solitario gol de Urreisti. Desde 1988, hasta cinco equipos de Segunda B han eliminado a la Real en la Copa, y uno de ellos lo hizo a doble partido y jugando el segundo en Anoeta. Fue en la temporada 1994-1995, cuando el Numancia pasó en los penaltis, después de ganar 2-0 en la ida y perder en San Sebastián por el mismo resultado.

No hay comentarios: