lunes, junio 04, 2012

El equipo terrible de fichajes extranjeros

Ahora que estamos ya en periodo de fichajes y dado que siempre se suscita el debate sobre los aciertos o errores de los responsables de las llegadas de los jugadores, tomémonos el asunto con sentido del humor u echemos la vista atrás. Toca recordar al equipo terrible que formarían esos futbolistas extranjeros que llegaron a la Real Sociedad y que dejaron un recuerdo lamentable. Como en todos los onces, hay nombres que se quedan en el tintero. Sé que habrá otros en la memoria de muchos, y es que a cada uno se nos puede atravesar un jugador por motivos muy personales, pero no todos podían llegar a esa horrible selección. El único puesto del banquillo que no queda cubierto es el de portero por falta de aspirantes. Y dado que han sido mucho más los atacantes que los defensores que han llegado en los últimos años, la decisión de jugar con un 3-5-2 es la mayor licencia que me he tomado. Este es el equipo terrible de los extranjeros de la Real. Con sentido del humor, por supuesto.


Entrenador
· Chris Coleman
La verdad es que al galés no le tocó una papeleta sencilla. Llegó al equipo después de descender a Segunda y tras 40 años seguidos en Primera, con un margen mínimo para fichar y con la obligación de subir. Fue partícipe del shock generalizado. Quien vio el primer partido de aquella temporada, el 0-2 ante el Castellón, no lo olvidará con facilidad. Como su excusa de la lavadora que inundó su piso para esconder la noche de juerga que le llevó a llegar tarde a una rueda de prensa.

Once titular
· Mattias Asper
Clemente le trajo porque no le convencía Alberto. O porque era alto. O quién sabe por qué. El sueco, a pesar de ser internacional, demostró un nivel bajísimo que no pudo hacer frente a las expectativas y obligaciones por elevadísimo precio para la época. Costó nada menos que 600 millones de pesetas en el año 2000. Fue víctima del pésimo arranque de aquella Real de Clemente, aunque, curiosamente, Toshack también le alineó después en algunos partidos.

· Víctor López
Fue uno de los fichajes invernales con los que Lotina quiso que la Real mantuviera la categoría en la temporada 2006-2007. Debutó, de hecho, en aquella racha nefasta de ocho partidos sin ganar que condenó al equipo. Ya en Segunda, memorable su expulsión en Tarragona: en el último minuto de la primera parte, protegiendo un balón para que se marchara por la línea de fondo y agarrando al jugador que se lo quitó. Un central blandito del que se libró la Real en cuanto pudo.

· Boukary Dramé
El mayor expediente X de la historia de la Real se llama Dramé. El senegalés jugó dos partidos en toda la temporada 2008-2009. Dos. Uno de Liga en Tarragona y otro de Copa en Vigo. Y estuvo la temporada completa El balón parecía darle miedo y no sabía muy bien qué hacer con él. Los dos partidos los jugó en la banda izquierda. Ponerle en la derecha este once es una licencia poética para completar una muy poco poblada defensa en este equipo terrible de extranjeros de la Real.

· Adriano Fabiano Rossato
Debuta Rossato contra el Racing de Santander, en la temporada 2004-2005. Lo hace como lateral zurdo. Una semana más tarde sale por primera vez de titular, en Sevilla y de extremo. Y marca un pedazo de gol de falta que deja temblando la portería del Sánchez Pizjuán. Nos frotamos las manos. Este va a ser como Roberto Carlos. Malo no parecía, pero no se le recuerda por mucho más que aquel gol. Y por recibir un puñetazo de Juanito en un entrenamiento en plena temporada del descenso.

· John Viafara
Eate mediocentro colombiano de cualidades desconocidas llegó a la Real siendo José Mari Bakero el director deportivo y fue Gonzalo Arconada, ya cesado Amorrortu, quien tuvo el valor de colocarle en el campo por primera vez. Viáfara tiene lo que debe de ser un récord mundial. Jugó once partidos con la Real y fue expulsado en dos ocasiones. Si hubiera disputado una temporada completa, podría haber llegado a registros insuperables.

·McDonald Mariga
Otro con el que nos frotábamos las manos. Venía del Inter, lo había fichado Mourinho, era el box to box que nos iba a sacar las castañas del fuego... Creo que todavía dura el asombro por el escaso rendimiento que ofreció. No mostró que supiera colocarse, su trote era cansino, sus marcas relajadas y su disparo impropio de la Primera División. Aún así, Montanier le mantenía en el once contra viento y marea. 18 partidos nada menos en la media temporada que le disfrutó la Real.

· Dalibor Stevanovic
A la Real no le ha ido demasiado bien cuando se ha ido a fichar promesas. Con Pürk o Yaw le sucedió. Stevanovic, Dado le llamaban, es el mejor ejemplo. Llegó con 21 años y en su tercer partido con la Real marcó su primer gol. Su único gol. Al Alavés y el día que cesaron a Amorrortu. Será que ese gol le gafó, porque sólo jugó 19 partidos entre lo que restaba de esta temporada 2005-2006, la siguiente y los primeros partidos en Segunda de la 2007-2008. Se fue de mutuo acuerdo y sin que supiéramos en qué destacaba

· Arif Erdem
Vinieron juntos dos turcos, Arif y Tayfun. Decían que Arif era el bueno y Tayfun el luchador. Y resulta que Tayfun fue el que se ganó el corazón del aficionado y Arif fue el nostálgico que se marchó a su país después de jugar sólo dos partidos y marcar un gol de penalti, en el día en Montjuic en el que la Real jugó con la camiseta suplente del Espanyol y el encuentro se suspendió por una lluvia torrencial. El mexicano Luis García ya había dejado claro que fichar a una estrella no funcionaba, pero Arif lo superó.

· Johnatan Estrada
Menos mal que Griezmann apareció cuando lo hizo. Si no, a ver cómo hubiéramos explicado lo de Johnatan Estrada. Cuando vino nos contaron que le llamaban Cocoliso, por motivos obvios, y Calidoso, porque era muy bueno. Su aportación a la Real fue absolutamente nula en los doce partidos que disputó por la banda izquierda del ataque de Martín Lasarte. Lo asombroso es que el uruguayo había coincidido con el jugador en Millonarios y, aún así, lo trajo a la Real.

· Germán Herrera
Este sí que fue EL fichaje de Miguel Ángel Lotina. Darko Kovacevic estaba atravesando la peor temporada de su vida y, aún así, parecía vergonzoso que quedara relegado al banquillo para que jugara este argentino. No sé si quiero saber porque dicen que le llaman Casigol. ¿Su bagaje? 19 partidos, un gol al Zaragoza y que no sirivió para sumar ningún punto, una asistencia precisamente a Savio en el partido contra el Atlético de Madrid y el horrendo disparo mordido que sirvió para que Moretti, del Valencia, anotara en propia puerta el último gol de la Real en Primera. Dramático.

· Víctor Bonilla
Fichado al mismo tiempo que el Real Madrid se hacía con los servicios de otro colombiano, Edwin Congo, decían los expertos que la Real había fichado al bueno. Jugó 20 partidos y metió tres goles, dos de ellos al Atlético de Madrid. Y, a pesar de todo, fue justo ese día cuando nos dimos cuenta de que no era precisamente el delantero de nuestros sueños. Vino para suplir a Kovacevic, cuando éste se fue a la Juve. Krauss dijo que, tras Darko, le echaban a él. Y no se equivocó, no... Bonilla no pudo ayudarle.

Banquillo
· Jeremie Brechet
¿Cómo iba a ser malo un central que había jugado en el Olympique de Lyon y el Inter de Milán? Brechet no era malo, la verdad es que no. Pero entre las lesiones que tuvo y alguna que otra cantada espectacular, se ganó una muy mala fama. Seguramente merecida. En dos temporadas completas, apenas jugó veinte partidos. Como recordaba él mismo en una entrevista que concedió a Mundo Deportivo esta misma semana, Bakero le dijo que confiaba en sus cualidades pero no en su cuerpo. Sería eso.

· Dragan Mladenovic
Mercado invernal de la temporada 2004-2005. Tras no saber qué hacer con Arteta y mandarlo a la Premier y con Alkiza lesionado, Amorrortu le pide a Bakero un mediocentro que pueda jugar de central. Llega Mladenovic. Jugar, jugó de mediocentro, pero casi nadie se acuerda de él porque no destacó absolutamente en nada. En 12 partidos no fue capaz de superar la aportación en el centro del campo de Mikel Alonso. Vino cedido con opción de compra. Obviamente, no se ejecutó.

· Stéphane Collet
La mayor gracia de Clemente fue fichar a Peiremans, un belga lesionado que no llegó a debutar. Pero como cojos no caben en un equipo, el mérito se lo lleva Collet. Era un extremo francés diestro... y eso es todo lo que llegamos a saber de él. En seis partidos se le vio por el campo, sin que llegara a hacer absolutamente nada por lo que merezca la pena recordarle. Bueno, sí, que empezó la temporada como titular y que perdió el sitio con tanta rapidez como Clemente. Toshack le dio minutos en su debut y después se olvidó de él.

· Frank Songo'o
Se lesionó Xabi Prieto cuando la Real estaba ya luchando por subir a Primera en 2009 y la Real buscó un sustituto de garantías en el mercado de invierno. Lo que consiguió es la cesión desde el Zaragoza de Songo'o, hijo del que fuera portero del Depor. Debutó ante Las Palmas y gustó. Pero ya no gustó más. Sólo jugó ocho partidos. Y no se le echó demasiado en falta, la verdad. Eso sí, la fiesta del ascenso la vivió como si hubiera disputado los 42 encuentros de Segunda...

· David Vaughan
Con el descenso a Segunda, la Real buscó fichajes económicos. Teniendo a Chris Coleman de entrenador, parecía evidente que llegaría algún conocido suyo. Y llegó David Vaughan, extremo izquierdo. Entre que llegó tarde, que apenas se le vio en los nueve partidos que disputó y que sufrió una lesión de pubis, en realidad nos quedamos con las ganas de saber si era bueno o malo. Se le recuerda más porque Badiola quería forzarle a que se operara para disponer de su ficha que por lo que hizo en el campo.

· Georgi Demetradze
Mercado invernal de la temporada 2000-2001. La Real luchando por el descenso. Y con Periko Alonso en en banquillo, justo antes de tener a Toshack por tercera vez, se ficha a Demetradze por 800 millones de pesetas nada menos. Verle pasado de peso nada más aterrizar en Zubieta era ya un síntoma de lo que nos esperaba. Estuvo esa temporada y la siguiente, antes de empezar a buscarle salidas con cesiones que no funcionaron. Marcó un gol en 14 partidos. Otro del que tampoco se recuerda nada.

5 comentarios:

Sector 4 dijo...

Buff, vaya banda. Con este equipo bajaríamos directos a Tercera por impositivo de la Federación Española:) Yo añadiría uno más. Aunque a éste no lo pondría en el banquillo, lo dejaría en la grada, fumando porros: el "Rulo" Romero.Éste se integraría bien en algún fondo de Anoeta.

Un saludo.

jon dijo...

con todos los extranjeros que han pasado por la real, se pueden hacer 2 plantillas completas. y seguiriamos bajando de categoria todos los años.

yogurcaducado dijo...

David Vaughan molaba mucho. Sobretodo cuando levantaba las manos al sacar de corner como si hubiese una estrategia preparada.
Además, Lee Chun Soo es el peor de todos los que hemos tenido con diferencia y no lo habeis puesto. tongo tongo xD

Sector 4 dijo...

si, me acuerdo de lo de Vaughan. parecía como un tic. aunque viéndolo como tú dices, puede que sea una estrategia galesa :). Y de Lee Chun soo recuerdo aquel gol que marcó en Montjuic o que lo marcó otro y lo celebró él.

En fin, con los otros te puedes equivocar, pero aquel coreano que nos trajo Asti para atraer al mercado asiático fue un pufo.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Sector 4, Rulo Romero estaba en mi pensamiento, sí, gran memoria la tuya... Pero si no he puesto a Peiremans que no debutó por lesión, éste es que no llegó ni a entrenar con la Real después del reconocimiento médico, siempre estuvo cedido... Sí, ese gol de Lee Chun Soo lo marcó Darko... Qué cosas...

Jon, los ha habido bastante malos, desde luego... Es la penitencia por la apertura de los mercados, que llegan pufos con más facilidad. Antes había que estar muy seguro para apostar por alguien...

Yogurcaducado, no recordaba yo lo de Vaughan en los corners... Revisaré partidos grabados... Lee Chun Soo también lo barajé, sí, pero en el fondo me ha dado pena meter a alguien que llevó la camiseta de la Champions, lo mismo me pasó con Potillon...