Para gustos, los colores. Ese es el dicho popular. Y, por eso, esta camiseta que se ha presentado esta tarde en Anoeta gustará o no a cada aficionado txuri urdin que la vea. Lo que está claro es que tiene un indudable sabor clásico. Astore la vende afirmando que se basa en la que lució la Real en las dos temporadas en que se alzó con el título liguero. Y al escuchar eso es inevitable que la memoria y la nostalgia nos empujen casi hasta la puerta de la tienda que el club tiene en Anoeta desde hace casi un año para comprarla. O al menos a soñar con tiempos pasados cada vez que la veamos. Las franjas que recorren las mangas de la camiseta y el pantalón son el detalle que termina de rematar el diseño. ¿Cuántas veces hemos visto a Zamora, López Ufarte, Kortabarria o Satrústegui luciendo una zamarra parecida? Hasta el cuello luce como aquel. Es una delicia ver otra vez a la Real vistiendo como aquella Real.
Lo que no deja de ser curioso es cómo ha evolucionado el propio diseño de Astore en poco más de un año. La de arriba es la camiseta que acaba de presentar la marca deportiva, asegurando que se ha buscado una "imagen más retro". Pero a mediados de la temporada 2008-2009, la Real convocó un concurso en la web que conmemoraba el aniversario del club para escoger la camiseta del centenario. Se presentaron tres diseños. El finalmente escogido, inspirado en el logotipo del centenario que se había presentado unos meses antes, un segundo con una única franja blanquiazul en el centro con los lados blancos y un tercera, que era el que se calificó también como retro. Es la camiseta que se puede ver más abajo.
Desde mi punto de vista no hay color. A pesar de que comparten el mismo número de rayas (que es lo que, efectivamente, hace recordar tiempos pasados), es mucho más bonita la actual que aquella que se quedó por el camino hace año y medio. No sólo por la espalda, que en la actual mantendrá las líneas blancas y azules, con el número en negro por encima (mucho mejor que ese cuadrado azul que tenía la propuesta centenaria), sino también por la ubicación del escudo (en el centro, en plena línea azul, no parece quedar tan bien, aunque sí funcionara con el diseño más blanco de la camiseta del centenario) y por el detalle retro de las mangas. Fue un acierto no escoger aquella y parece también un acierto el modelo que se acaba de presentar.
-
No sé si esta equipación suplente triunfará, pero lo cierto es que la Real no acaba de encontrar un diseño para su segunda camiseta que perdure. Pasa sin solución de continuidad del blanco al negro, atravesando el rojo. Llegó a utilizar incluso una camiseta verde en un partido contra el Oviedo de hace ya más de una década. Los diseños más innovadores (como aquel con mangas gris claro y una franja central más gruesa de color azul marino) no terminan de encajar. Y eso por no hablar de aquella verde y amarilla, homenaje al San Sebastián Recreation Club de 1903 que se utilizó durante dos temporadas, en el mandato de Iñaki Badiola. Igual si la camiseta nos trae suerte, cambia mi opinión...
3 comentarios:
Bonitas equipaciones de la Real, como siempre.
Soy Jarni 17 de http://reyesdelbalon.blogspot.com/ y me pongo en contacto contigo por si te interesa intercambiar enlaces con mi blog. Ya me hecho seguidor de tu blog, hazte tu seguidor del mio.
Si es así mandame la dirección y el nombre de tu blog para que figure entre mis enlaces.
Un saludo y espero tu respuesta.
Enhorabuena por el fichaje de Tamudo. Me causó pena como salió del Espanyol después de tantos años.
Un beso!
Jarni17, muchas grcias. Me pasaré por tus blogs en cuanto saque un momento, ¿de acuerdo?
María, muchas gracias. Siempre apena que un jugador que ha sido un emblema salga mal de un equipo. A ver si llega a la Real concentrado y en forma, ya veremos a partir del último fin de semana de agosto...
Publicar un comentario