viernes, noviembre 06, 2009

PREVIA Real Sociedad - Recreativo. A por el récord y la revancha

La Real busca revancha tras la goleada encajada en Alicante. Lo hace ante otro aspirante a subir a Primera División, el Recreativo de Huelva (sábado, 16:00 horas, Anoeta; Canal+ Liga y Gol TV), un equipo que descendió la temporada pasada y que mantiene bastantes de los jugadores con los que luchó en la división de honor. Pero no sólo busca revancha el equipo que dirige Martín Lasarte. También juega para conseguir la cuarta victoria consecutiva en Anoeta, lo que supondría un récord desde que se produjo el descenso en el verano de 2007. No sería un mal dato para contestar a todos aquellos que han querido hacer una montaña de la segunda derrota liguera del conjunto txuri urdin.

Martín Lasarte ha introducido dos cambios en la convocatoria, pero podrían ser más, hasta tres, los que haga en la alineación inicial. Vuelven a la lista dos de los que han sido titulares indiscutibles cuando han estado disponibles, Dani Estrada y Gorka Elustondo. El primero recuperará el lateral derecho, toda vez que el técnico txuri urdin ya ha demostrado que, por el momento, no tiene intención de confiar en Carlos Martínez (que verá el partido desde la grada). En cuanto al segundo, lo normal es que empiece el partido desde el banquillo, ya que es la primera lista en la que entra desde que cayera lesionado tras el encuentro en Soria, y no parece necesario forzar su vuelta. Lo normal es que en el once pierdan su sitio Labaka, Markel y Bueno.

Se ha criticado, y mucho, el cambio de planes de Lasarte en Alicante, por lo que tanto la táctica como los nombres se parecerán más a lo que se vio en Anoeta hace quince días, ante el Córdoba. Así, el once titular más probable será el que formen Bravo en la portería, Estrada, Mikel González, Ansotegi y De la Bella en defensa; Diego Rivas (como pivote único), Aranburu, Xabi Prieto, Nsue, Griezmann y Agirretxe. De esta forma, los dos máximos goleadores del equipo, el joven potrillo francés y el nueve txuri urdin, estarían de nuevo en el equipo inicial. Agirretxe busca romper una sequía de seis semanas, después de haber anotado cuatro goles en las cuatro primeras jornadas. No le vendría nada mal un gol.

Quizá la gran duda que mantenga Lasarte en estos momentos sea el nombre del jugador que se moverá en la mediapunta. Si el once inicial es el arriba referido, lo normal es que sea Xabi Prieto, y que su posición se conjugue con la movilidad de Nsue y Griezmann en la línea de tres mediapuntas. Sergio, de quien el técnico habló muy bien en la rueda de prensa anterior al partido, también cuenta con alguna opción, aunque parece menos probable esta solución. Bueno no se ganó el puesto en Alicante, lo que también resta posibilidades a la opción de que comparta ataque con Agirretxe.

La Real comienza la jornada en puestos de ascenso, en la tercera plaza, con 18 puntos y a dos del líder, el Cartagena, único equipo invicto de la categoría. El conjunto txuri urdin tiene opciones de recuperar el liderato que perdió en Alicante. Para ello, tendría que ganar su partido, que el Hércules no gane en su visita al Huesca y que el Cartagena pierda como visitante en Murcia (el empate dejaría al líder con los mismos puntos que la Real, pero con un gol average claramente superior, gracias sobre todo a la goleada encajada por los realistas en Alicante). Pero, ojo, que la igualdad de la Segunda División puede dar un disgusto en caso de derrota. El décimo clasificado, el Córdoba, está a tres puntos de la Real, por lo que un tropiezo en Anoeta podría hacer descender a los de Lasarte bastantes posiciones en la tabla.

Real y Recreativo jamás se han visto las caras en Segunda División. Y en Primera sólo lo han hecho en tres ocasiones, además con un balance claramente favorable al conjunto andaluz, que se ha llevado dos victorias de San Sebastián, ambas por 2-3. La primera fue en la temporada 78-79 (en la que la Real se clasificó para la Copa de la UEFA al final de la temporada), en la única ocasión en que estos dos equipos jugaron en el viejo Atotxa, y la segunda en la 06-07 (la del descenso a Segunda). El Recre, de hecho, fue el equipo que con más merecimiento venció en Anoeta en la última campaña de la Real en Primera, y debió hacerlo por un marcador mucho más claro y sin esperar hasta el descuento.

La única victoria txuri urdin se produjo en la campaña del último subcampeonato, la 2002-2003. Un solitario gol de Nihat a los pocos minutos de empezar el partido le dio los tres puntos y el liderato a una Real que soñaba, con los pies en la tierra, con ganar su tercera Liga. Sólo quedaban cuatro jornadas para acabar la competición. El liderato, con la ilusión y probablemente el título, lo perdió en la triste noche de Vigo.

1 comentario:

El Abuelo dijo...

Hola. Quería comunicarte que se está realizando el primer concurso del mejor blog deportivo y del mejor hincha 2009. Para registrarte entra a:

www.unidosporeldeporte.blogspot.com

Gracias y un abrazo