sábado, noviembre 28, 2009

PREVIA Rayo - Real Sociedad. Uno de esos partidos

La Real jugará ante el Rayo Vallecano uno de esos partidos (domingo, 12.00 horas, Estadio Teresa Rivero, Canal +). Uno de esos partidos que merece la pena jugar y ganar. Uno de esos partidos en los que se puede romper una estadística de veinte años sin ganar en un campo. Uno de esos partidos en los que la Real tiene la opción de defender su liderato y, a diferencia de las otras veces en las que ha disfrutado de esa posición en esta temporada, mantenerlo. Uno de esos partidos que te permite revancha, de lo vivido en el mismo escenario de una severa derrota la temporada anterior y ante un rival que ya te ha ganado y eliminado de la Copa esta misma campaña. Uno de esos partidos en los que centenares de aficionados realistas estarán en la grada esperando una alegría de los suyos. Uno de esos partidos en los que las dos aficiones conviven en armonía defendiendo cada una a su equipo. Uno de esos partidos grandes de verdad. Por mucho que sea en Segunda División.

Martín Lasarte sólo ha introducido un cambio con respecto a la convocatoria que hizo para jugar frente al Cartagena en Anoeta. No sorprende en absoluto que la única inclusión sea la de David Zurutuza, una vez que se ha recuperado la lesión, puesto que ha estado siempre que el físico se lo ha permitido. Lo que sí sorprende es que el sacrificado haya sido Johantan Estrada, que tras muchas semanas sin jugar tuvo algunos minutos en Albacete y parecía que iba entrado poco a poco de nuevo en el equipo. Hay otra sorpresa en la lista de Lasarte, y es que esta vez no hay rotación de los porteros suplentes. Zubikarai, que ya ocupó plaza en el banquillo ante el Cartagena, viaja con el equipo a Madrid. De esta forma, Riesgo no ha entrado en una lista desde que Bravo renovó, lo que seguro disparará comentarios sobre su futuro la próxima semana.

Con este único cambio, se puede aventurar que la alineación que presente el técnico uruguayo en Vallecas puede ser bastante parecida a la que escogió hace una semana, con el único cambio de Agirretxe en lugar de Bueno. El canterano rompió ante el Cartagena una racha de ocho jornadas sin marcar y ahora es el uruguayo quien ha alcanzado esa marca negativa. Tendrá que esperar a la segunda parte para romperla, si es que el técnico le da minutos, como ha sido norma hasta la fecha.

Por lo visto durante la semana, sólo parece haber una duda en la alineación, y es precisamente en el puesto que más quebraderos de cabeza le está dando a Lasarte, la mediapunta. El regreso de Zurutuza le coloca como opción preferencial, pero por ser su primer partido tras la lesión no hay que descartar que el técnico le deje en el banquillo de salida. Aranburu fue quien ocupó el puesto la semana pasada, pero, como todos los que han pasado por allí, no terminó de cuajar. El buen hacer de Nsue en los minutos que dispuso ante el Cartagena le colocan como la primera opción en caso de que Zurutuza no esté para disputar el partido completo, con lo que serían al menos dos los cambios en el once. Eso no tendría por qué suponer la suplencia de Aranburu, que podría retrasar su posición hasta el doble pivote y sentar, probablemente, a Diego Rivas en un hipotético tercer cambio.

El resto del equipo será el esperado. La defensa la formarán Estrada, Ansotegi, Labaka y Mikel González, repitiendo éste en el lateral izquierdo (y demostrando una semana más que en los laterales están las principales carencias de la confección de esta plantilla) en detrimento de De la Bella. Elustondo, ya totalmente recuperado, parece fijo en el doble pivote, como también los dos jugadores de más talento de la plantilla, Xabi Prieto y Griezmann, en la línea de mediapuntas. El joven jugador francés ha tenido molestias durante la semana, pero la exclusión de Johanatan de la lista parece confirmar que Griezmann será titular en Vallecas.

La Real se presenta en Vallecas de nuevo como líder, como ya sucedió en Valencia ante el Levante y en Alicante ante el Hércules. Aquellas dos salidas son las dos únicas derrotas del equipo txuri urdin en Liga, por lo que no ha sido capaz de mantener la primera posición más de una semana. ¿A la tercera va la vencida? Vallecas tiene la respuesta. Lo que sí tiene asegurado la Real es permanencer una semana más en puestos de ascenso, ya que el cuarto clasificado, el Levante, está ahora mismo a cuatro puntos. Además, no sólo el Rayo-Real enfrenta a rivales que presumiblemente lucharán por el ascenso. Precisamente el Levante visita el campo del Hércules, tercer clasificado, con lo que una victoria de la Real podría ampliar la ventaja txuri urdin con respecto al cuarto incluso hasta los siete puntos, a la espera eso sí del partido que el Betis tiene aplazado.

El partido presenta un detalle muy atractivo, ya que se enfrentan los dos porteros que el año pasado compartieron elTrofeo Zamora, el realista Bravo y el rayista Cobeño. Y es precisamente la portería propia lo que centra buena parte de las miradas en la Real. Salvo la debacle de los minutos finales en Alicante, el equipo de Lasarte se está mostrando muy seguro atrás. No sólo ha dejado la portería a cero en cinco de los seis partidos disputados en Anoeta, sino que además lo ha conseguido hacer en la última salida, en Albacete. Para añadir más morbo al duelo, el rival, el Rayo, es el único equipo que ha conseguido ganar esta temporada en Anoeta (lo hizo en Copa, porque en Liga la Real se mantiene invicta) y, junto al Girona, el único que ha sido capaz de marcar en el estadio realista.

No es Vallecas la mejor plaza para que la Historia hable en favor de la Real. En total, tanto en Primera como en Segunda, el equipo txuri urdin ha disputado allí catorce partidos y sólo ha vencido en tres ocasiones, la última de ellas hace nada más y nada menos que veinte años. Loinaz, Mentxaka y Goikoetxea pusieron un rotundo 0-3 en la temporada 89-90. Después de eso, empates y derrotas. Algunas muy sonadas, comop el 4-1 que en la temporada 2000-2001 le costó el puesto a Javier Clemente tras corear todo Vallecas, en una situación inédita en el fútbol español, "Clemente, vete ya". La última visita en Primera, el año del subcampeonato, se saldó con un 0-0 bajo la lluvia, condiciones climáticas que se esperan también este domingo. En Segunda nunca han empatado, en los apenas dos partidos jugados. La Real ganó en su primera visita, en la temporada que culminó en el ascenso de Puertollano, 0-1, con gol de Gorriti.

La segunda y última visita se produjo la temporada pasada, en un partido de triste recuerdo para la Real. El equipo de Lillo había pedido una semana antes, ante el Córdoba, todas las opciones de subir a Primera, por lo que en Vallecas se presentó sólo un fantasma, condicionado además por las bajas (que obligaron al técnico realista a hacer numerosos ajustes, entre ellos colocar a Carlos Martínez como central). El Rayo, que dijo adiós a sus sueños de Primera a pesar de la goleada, no tuvo piedad de la Real y venció 4-1, pues su deseo era agradar a una afición que lo había dado todo por ellos durante la temporada y que acudió en buen número al campo madrileño. El partido, que fue el primero que Martín Lasarte vio desde la grada, dejó muy pocos detalles positivos: la lucha y el gol de Agirretxe, el buen hacer del juvenil Javi Ros y el trabajo de Diego Rivas. Lo demás, para olvidar.

4 comentarios:

Lauro Machado dijo...

Hola, soy brasileño, mi equipo en España es el Real Valladolid, y estoy preocupado con la equipación de ustedes mañana.

La primera equipación de la Real, la clásica txuri urdin: el equipo podría jugar con ella. Si posible, sólo con pantalón azul en el lugar del blanco habitual, por coincidencia con el Rayo. ¿Pero la Real podría jugar tranquilamente con ella? La respuesta es NO. Eso porque en la camiseta del Rayo predomina el blanco y la actual camiseta txuri urdin tiene mucho blanco, bien más que azul.

¿La Real podría jugar tranquilamente con la segunda equipación, la totalmente roja? La respuesta es NO también, pues la camiseta del conjunto madrileño tiene una franja roja y las medias tienen rayas rojas.

Si yo fuera del marketing de la Real, yo lanzaría una tercera equipación para jugar en Vallecas, que podría ser negra, o amarilla y verde (por el mesmo motivo fue lanzada cuando la Real fue jugar en Castellón hace dos temporadas). En ese partido de Castellón, la Real tenia tres equipaciones (txuri urdin, blanca y rayas celestes y negras) y todas podrían confundirse con la del equipo castellonense.

Que en la temporada 2010/11, Real Valladolid y Real Sociedad vuelven a se enfrentar, en la Liga BBVA.

Luis dijo...

Hola hola.

Esperando la redacción de Juan, al que le he podido ver minutos antes del partido.

Iván tu animo ha estado en la grada, junto al de casi mil seguidores, como estaba todo.

Partidazo, he disfrutado mucho.

Lauro, muchas gracias por el escrito, muy bonito, ver que el futbol sirve para unir, como dice el que comenta los partidos en el partido del Rayo, que antes del partido, dijo que el futbol tiene que servir para unir ciudades. Y así paso cuando ha finalizado el partido, los seguidores de la Real, hemos animado a los del Rayo. Y se han producido muchos guiños entre aficiones. Por cierto, nos han dejado jugar con la camiseta titular.

Un abrazo a todo el mundo. Este equipo desde luego ilusiona.

Iván dijo...

Las imagenes del partido fueron impesionantes, en cuanto a fútbol y sobre todo a afición. Luis, Juan y todos los seguidores realistas, en esta ocasión como en muchas otras se lucieron.Muchas gracias, por defender y hacernos disfrutar como la real se merece.
Sobre el partido me quedo con que somos capaces de:

Reponernos a marcadores dificiles y sobre todo somos capaces de marcar goles. Me gusta

Un saludo

Aupa y ahora al derby

Juan Rodríguez Millán dijo...

Lauro, gracias por tu comentario. Como ves, se optó por la solución más sencilla, la que se había escogido en años anteriores: jugar con la camiseta titular y con un pantalón suplente, en este caso azul. Ojalá se cumplan tus deseos y el año que viene podamos volver a visitar Pucela.

Luis, un placer saludarte en Vallecas, como siempre. Ya lo creo que vimos un partidazo y, sobre todo, lo que apuntas al final: un equipo que ilusiona.

Iván, ya sabes que ese agradecimiento es mutuo en partidos en los que hay realistas, por muy lejos de Anoeta que se juegue, y bien lo sabes tú. Remontar tres veces un marcador adverso es algo que todos sabemos que no hemos sido capaz de hacer en otras muchas ocasiones. Es muy valioso tener esa capacidad.