sábado, diciembre 12, 2020

PREVIA Real Sociedad - Eibar. La importancia de lo cotidiano para vivir lo extraordinario

El subidón futbolístico y emocional que supone para cualquier aficionado txuri urdin el gol de Willian José que metió a la Real en los dieciseisavos de la Europa League no habría sido posible, por ejemplo, sin los seis puntos que se sumaron ante el Eibar en la pasada competición de Liga. O lo que es lo mismo, la visita del equipo armero (domingo, 14.00 horas, Reale Arena, Movistar la Liga) es igual de trascendente que el desplazamiento a Nápoles. Uno no existe sin el otro. Lo extraordinario no sucede sin lo cotidiano. No hay partido pequeño, por mucho que las miras mediáticas y seguramente las de muchos aficionados se vayan lógicamente a la cita de mayor brillo. Imanol entiende que no hay diferencias y está sabiendo manejar a su plantilla para capear el temporal del calendario más duro, exigente y apretado probablemente de la historia del fútbol. Y no solo capearlo. La Real ha superado un grupo europeo que podría ser el de la muerte y está en los puestos de cabeza de la Liga. No se puede pedir más, solo que el sueño no acabe.

Con el escaso tiempo de descanso que ha tenido el equipo desde el ya histórico duelo en Nápoles y jugando en casa, era lógico pensar que Imanol se guardaría la convocatoria para horas antes del encuentro ante el Eibar. Sí adelantó en rueda de prensa el técnico txuri urdin que Silva va a volver al grupo y que Oyarzabal no. El capitán se suma a la lista de bajas que componen Sangalli y Guridi, y a la que también se incorporó Moyá en el viaje a tierras italianas. Estas ausencias abren la puerta a que más de un jugador del Sanse se pueda incorporar a la convocatoria para este derbi gipuzkoano. Illarramendi lleva ya tiempo entrenando a buen ritmo y está más cercana su vuelta a una convocatoria. Si será contra el Eibar o si Imanol prefiere esperar algo más es algo que solo sabe el técnico, igual que el número de potrillos del Sanse con los que completará la lista.

Se esperan cambios en el once, porque la exigencia del partido de Nápoles seguramente abrirá la puerta a futbolistas que jugaron pocos o ningún minuto en el Diego Armando Maradona. Remiro está bajo palos. Aihen y Gorosabel apuntan a ser los laterales titulares, con el regreso de Aritz Elustondo en el centro probablemente junto a Zubeldia. Guevara y Zubimendi, como siempre, se disputan el primer puesto en el centro del campo, y habrá que ver si Merino sigue en el once o si Imanol improvisa un relevo, el más complicado sin Guridi disponible. Silva apunta nuevamente a titular, si no lo es su puesto lo ocupará Roberto López, y Merquelanz da la impresión de que gozará de una nueva titularidad, con Portu en la otra banda. Isak será en principio el delantero titular, aunque no es nada descartable que Bautista pueda entrar en el once.

La Real es ahora segunda con 25 puntos, a uno del Atlético de Madrid, que tiene dos partidos menos, con un colchón de siete puntos sobre el quinto y de diez sobre el octavo, aunque ese panorama puede cambiar con los partidos aplazados, sobre todo de Barcelona y Sevilla. Su rival, el Eibar, es undécimo con catorce, a uno de Europa y tres sobre el descenso. El equipo txuri urdin, el más goleador del campeonato, se ha dejado puntos en la mitad de los seis partidos que ha jugado en Anoeta, una derrota y dos empates, y llega a este encuentro con ocho jornadas sin perder, aunque con dos empates consecutivos, cinco si sumamos duelos europeos. El Eibar, el menos goleador de la Primera División junto a un Osasuna que está en puesto de descenso, solo ocho goles, ha ganado todos los partidos de este curso, tres, fuera de casa, 1-2 al Valladolid, 0-1 al Sevilla y 0-2 al Betis. Los armeros llevan cuatro jornadas sin perder y diez de los doce últimos puntos que se ha jugado lejos de Ipurua.

El dato estadístico más relevante de cara a este encuentro es que las visitas del Eibar nunca han terminado en victoria visita, ni en Primera ni en Segunda División. En Primera se han disputado ya seis encuentros desde que el conjunto eibarrés lograra asomarse a la máxima categoría del fútbol español, con cuatro triunfos para la Real y dos empates. La mayor goleada llegó precisamente en el último de los encuentros entre ambos equipos, el de la pasada temporada, con un contundente 4-1 para la Real. Eso sí, el Eibar marcó en todas sus visitas a Anoeta a excepción de la primera, el 1-0 de la temporada 2014-2015. En Segunda División, Real y Eibar se han visto las caras en dos ocasiones, las dos en el último paso del equipo txuri urdin por la categoría. Y si bien el Eibar no logró la victoria tampoco en esta división, la Real tampoco. Fueron dos empates, a uno en la 2007-2008 y a cero en la 2008-2009.

Como hemos dicho, la mayor victoria de la Real contra el Eibar fue la temporada pasada, en la primera vuelta y todavía con público en las gradas de Anoeta. El equipo de Imanol se adelantó antes de la media hora, con un gran cabezazo de Le Normand, que había sustituido minutos antes a Aritz, tras una falta botada por Odegaard desde la derecha. Diop empató para el Eibar en una jugada que se inició con una pérdida de balón de Zubeldia y un remate al palo anterior. En la segunda parte, la Real destapó el tarro de las esencias. En el 48, Oyarzabal puso en ventaja al equipo txuri urdin con un disparo raso desde dentro del área. En el 57, Willian José conectó un buen disparo tras asistencia de Llorente para poner el tercero en el marcador. Y en el 80, Odegaard cerró la cuenta con un formidable zurdazo que se coló por toda la escuadra.

No hay comentarios: