lunes, diciembre 21, 2020

PREVIA Real Sociedad - Atlético de Madrid. Día grande para resurgir

La Real está obligada a resurgir después de una racha ya de cinco partidos ligueros sin conocer la victoria y le toca hacerlo en un día grande, contra el ahora mismo líder de la competición, el Atlético de Madrid (martes, 19.45 horas, Reale Arena, Movistar La Liga). Imanol recupera efectivos para semejante prueba, que medirá la capacidad de reacción de su equipo, que en un par de semana ha pasado de recibir los elogios de todo el mundo, de ser incluso considerada como un serio candidato al título de Liga, si es que eso se puede definir en el mes de diciembre, a recibir constantes críticas colectivas y personalizadas que obvian la acumulación de partidos y las ausencias que ha tenido que afrontar el técnico txuri urdin. Lo que sí ha dejado claro Imanol es que sus equipos, con su idea, pueden ganar a cualquiera si rinde al nivel óptimo y ganar al Atlético de Madrid no solo parece posible que se antoja casi una obligación para volver a creer en un grupo que se ha ganado ya con creces la confianza del aficionado.

Aunque Imanol se resistió en su comparecencia ante la prensa a confirmar si iba a recuperar a alguno de los lesionados para el duelo ante el Atlético, lo cierto es que Aritz, Guridi, Silva y Oyarzabal se colaron en la lista de 25 convocados con los que afrontará el partido. Si están para jugar de inicio o en la segunda parte, o si es una maniobra para tratar de despistar a Simeone es algo que solo sabremos cuando les veamos saltar al verde de Anoeta. No está en la lista Illarramendi, confirmando que, aunque viajó al stage de Barcelona y Valencia, aún le queda para entrar en la dinámica del grupo. Gorosabel, que acabó sustituido ante el Levante en el último minuto, sí está listo para este duelo, no así Zaldua, que permanece de baja junto a Moyá, Sangalli y Januzaj. En la lista de 25 se quedan los dos porteros de las categorías inferiores que han formado parte del grupo en los últimos partidos, Ayesa y Marrero, y se quedan también González de Zárate y Robert Navarro.

Cogiendo cualquier pronóstico con alfileres por no saber cómo se encuentran los que regresan tras lesión, este es el once que podría presentar Imanol. Remiro estará sin duda bajo palos, con Gorosabel por la derecha, Monreal por la izquierda y presumiblemente Zubeldia y Le Normand en el centro, aunque si Aritz está para jugar seguramente entrará. Zubimendi, Merino y Silva, siempre que el canario esté apto, formarán el centro del campo, con Oyarzabal, Portu y quizá Willian José como los jugadores más adelantados, sin descartar que Isak pueda repetir titularidad después del gol que marcó ante el Levante, aunque no sirviera finalmente para sumar un solo punto. Para el banquillo quedarían de esta manera Ayesa y Marrero como guardametas suplentes, Sagnan, Aihen, Guevara, González de Zárate, Guridi, Merquelanz, Roberto López, Robert Navarro, Barrenetxea y Bautista.

La Real es ahora mismo tercera en la clasificación con 29 puntos, a tres de los dos equipos que le preceden, el Real y el Atlético de Madrid, los blancos con un partido menos y los rojiblancos con tres menos. Esas jornadas aplazadas hacen que ahora mismo resulte complicado decir cuál es el colchón que tienen los de Imanol para seguir en la posición que ocupan en su pelea por Europa. Acumula cinco jornadas sin ganar, tres empates primero y dos derrotas fuera después, y aún sigue siendo el equipo más goleador, empatado con Barcelona y Real Madrid. En casa, el equipo txuri urdin ha cedido una derrota y tres empates en siete partidos jugados. El Atlético ha ganado siete de sus ocho últimos partidos, solo perdió como visitante ante el Real Madrid, 2-0. Ese es el único partido que ha perdido lejos del Metropolitano de los cinco que ha jugado, pero se ha dejado puntos también en el 0-0 ante el Huesca. El de Simeone es el equipo menos goleado de la Liga, apenas cinco goles, tres en los cinco partidos jugados como visitante.

Son 68 los precedentes entre Real Sociedad y Atlético de Madrid en partido liguero jugado en Donostia, siempre en Primera División, y el balance es favorable al conjunto txuri urdin aunque los colchoneros han puntuado casi tantas veces como han perdido. 35 son las victorias de la Real, por 19 del Atlético y catorce empates. La mayor goleada realista es el 6-1 de la temporada 1951-1952, con tantos de Alsua, Barinaga e Igoa y Ontoria por partida doble ambos. El Atlético logró su triunfo más holgado, 0-4, en dos ocasiones, en las temporadas 1984-1985 y 2011-2012. El Atlético estuvo muchos años sin lograr su primera victoria en Anoeta, no lo hizo hasta su decimotercera visita. Después del último ascenso de la Real, equilibrio casi absoluto y por rachas, con cinco victorias de las Atlético en sus seis primeras visitas y después cuatro de la Real en las últimas seis comparecencias del equipo madrileño en terreno donostiarra.

La pasada temporada, la 2019-2020, el Atlético fue el equipo que inauguró la remodelación de Anoeta y la tarde fue redonda para los de Imanol. Espléndido el partido del equipo txuri urdin durante los 90 minutos, aunque los goles no llegaron hasta la segunda mitad. Odegaard hizo el primero en el minuto 58 tras recibir al borde del área, controlar y disparar para que el balón rozara en Savic y despistara a Oblak, de nuevo el mejor de los suyos. Apenas tres minutos después, una falta de Odegaard desde la derecha la metió de cabeza Isak en el corazón del área y allí apareció Monreal, cuyo disparo llegó al fondo de la portería después de rebotar en la cara de un Oblak que saltó a por el balón a la desesperada. El balonazo, por cierto, provocó que el arquero rojiblanco tuviera que ser sustituido. Monreal estaba debutando con la Real y lo hizo además con gol. El Atlético trató de meterse en el partido, pero dos grandes paradas de Moyá lo evitaron.

No hay comentarios: