sábado, diciembre 05, 2020

PREVIA Alavés - Real Sociedad. La Real quiere agarrarse a su gran versión visitante

Después de dos empates seguidos en casa ante Villarreal en la Liga y ante el HNK Rijeka en Europa League, la Real vuelve a buscar su gran versión visitante en Vitoria (domingo, 21.00 horas, Mendizorroza, Movistar La Liga). Tiene que agarrarse a ella, ya que los de Imanol todavía no saben lo que es perder fuera de casa en ninguna de las dos competiciones que ya están en marcha, y necesitan seguir sumando de tres en tres en Vitoria, escenario del que probablemente fue el peor partido de la pasada temporada, para mantener el liderato. Porque la Real sigue líder, aunque las decepciones puntuales inviten a pensar que la situación es peor de lo que realmente es y sigue siendo el equipo más goleador del campeonato, por muy mojada que esté la pólvora de sus delanteros. El viaje llega antes del decisivo encuentro europeo en Nápoles, y habrá que ver si eso distrae la mirada del equipo txuri urdin, pero bien haría en recordar que en un mal día cualquier le puede pintar la cara. El mismo Alavés ya lo hizo hace pocos meses.

Imanol se guarda las decisiones para el mismo día del partido, por lo que habrá que esperar a unas horas antes del choque ante el Alavés para saber cómo completa el técnico txuri urdin una convocatoria en la que solo podrá tener 21 jugadores del primer equipo. El último en caer es Oyarzabal, que tiene muy complicado llegar al decisivo encuentro europeo de la próxima semana. Se une así a la lista de bajas que conforman Illarramendi, de quien no paran de llegar buenas e ilusionantes noticias que apuntan a su regreso, Guridi y Aritz. Con el Sanse además descansando por la suspensión de su partido de este fin de semana, cabe pensar que a Imanol no le temblará la mano para completar la lista con algunos potrillos. Mucho se ha hablado de González de Zárate, que precisamente se exhibió en pretemporada ante el Alavés.

Con el partido de Nápoles en el horizonte, es difícil saber dónde hará cambios Imanol y cuántos aplicará. Se puede dar por seguro que Remiro estará bajo palos. Gorosabel y Zaldua optan por el lateral diestro y parece más que seguro que Aihen dará un respiro a Monreal. Guevara entraría en el centro del campo y a partir de ahí las incógnitas son totales. Merino sería un claro candidato a descansar ante la final de Nápoles, pero su recambio ahora mismo es el más complicado. Silva parece fijo, como lo fue hasta su lesión, y la ausencia de Oyarzabal hace que entre Portu, Januzaj, Barrenetxea e incluso Merquelanz se juegan dos plazas. Isak seguramente descansará, y eso abre la puerta a que el goleador europeo, Bautista, pueda tener su oportunidad en el once. Willian José también tiene opciones. 

Una semana más, la Real defiende el liderato de Primera, sumando ahora 24 puntos, uno más que su inmediato perseguidor, el Atlético de Madrid, todavía con dos partidos menos. La Real mantiene ocho puntos sobre el quinto, el Sevilla, con un partido menos. Su rival, el Alavés, está en la decimotercera posición con 13 puntos, solo uno menos que el séptimo, ahora mismo el Barcelona, y tres más que la zona de descenso, que cierra el Celta. La Real, máximo goleador, sigue teniendo una hoja inmaculada como visitante con un empate y cuatro victorias consecutivas, con doce goles a favor y solo dos en contra. Los de Imanol llegan al partido tras siete jornadas sin perder, pero con dos empates consecutivos entre la Liga y la Europa League. El Alavés, que viene de superar al Real Madrid en su campo, solo ha ganado uno de los seis partidos que ha jugado en Mendizorroza, apenas ha marcado cuatro goles en su estadio y ha encajado seis, cinco de ellos en sus últimos tres partidos en casa, en los que no ha logrado ganar.

La historia depara números parejos en los enfrentamientos entre Alavés y Real Sociedad en Vitoria. Quince partidos en Primera, siete triunfos para los vitorianos y seis para los donostiarras, además de dos empates. Nunca han sido partidos muy goleadores, el triunfo más amplio de la Real fue el 0-2 de la temporada 2017-2018, día en el que marcaron Oyarzabal y Aritz. Por su parte, el Alavés solo ha vencido en tres ocasiones por más de un gol, 3-1 en la campaña 2005-2006 y 2-0 en la 2001-2002 y en la 2019-2020. En Segunda siempre será el escenario donde se perdió el ascenso de la temporada 2007-2008, con aquella inaudita remontada hasta el 3-2 final para el Alavés. Esa es una de las cuatro derrotas en siete partidos jugados en la División de plata, con victoria txuri urdin en las otras tres. No hay un empate en Mendizorroza desde la temporada 2002-2003, y en los últimos cuatro partidos uno de los dos equipos se quedó sin marcar, dos veces la Real y otras dos el Alavés.

El enfrentamiento de la pasada campaña, la 2019-2020, llego tras el confinamiento y a puerta cerrada, fue el segundo partido tras reanudarse el campeonato y la señal de alarma que despertó a la Real del sueño de llegar a la Champions. 2-0 ganó el Alavés en un partido en el que regresó Zurutuza al once después de mucho tiempo sin jugar y defraudó como todo el equipo. Los goles llegaron en la segunda mitad. Borja Sainz hizo el 1-0 en el minuto 59, en una posición que parecía un fuera de juego claro pero que el entramado de líneas del VAR terminó por validar. Un triste y flojo cabezazo de Le Normand fue el único disparo a puerta de la Real. Zaldua vio una increíble segunda amarilla y el Alavés también se quedó con diez por la doble amonestación de Pina. Todo ello antes de que en el minuto 96 Martín Aguirregabiria sentenciara el partido aprovechando el despeje de Remiro tras una jugada defendida de horror por la Real. Dura derrota.

No hay comentarios: