martes, enero 21, 2014

PREVIA Real Sociedad - Racing de Santander. En la Copa no hay categorías

Griezmann hizo dos goles en la última visita del Racing.
Cuartos de final de la Copa (miércoles, 20.00 horas, Anoeta, Canal + Liga, Gol TV). Conviene decirlo bien alto y tantas veces como sea necesario: cuartos de final de la Copa, una ronda que la Real no pisaba desde hace 21 años y que Anoeta todavía no conoce. Y se los va a jugar contra el Racing de Santander, un equipo que milita en la Segunda División B. Pero, ojo, porque en la Copa no hay categorías y bien ha de saberlo la Real, puesto que es el equipo que más veces ha caído en toda la historia ante equipos que militaban en divisiones inferiores, nada menos que en 21 ocasiones, y que desde que regresó a Primera siempre ha caído en el torneo copero jugando el segundo partido de la eliminatoria lejos de Anoeta, tal y como sucede en esta ocasión. Además, los dos últimos partidos ligueros han de poner a los de Jagoba Arrasate sobre aviso para evitar confianzas. La enfermería volverá a ser un quebradero de cabeza para el técnico txuri urdin.

Dado que la Real es el único equipo que se enfrenta en estos cuartos de final a un conjunto de Segunda B, la convocatoria vuelve a quedar reducida a 16 jugadores. Como el técnico confirmó en la rueda de prensa previa, y además de los cuatro jugadores que están todavía lesionados (Estrada, De la Bella, Granero e Ifrán; el prolongado tiempo de baja de éste último le lleva a estar en este grupo, aunque ya tiene el alta y podría ir empezando a entrar si el técnico lo considera oportuno), el único descartado con respecto al duelo de Getafe es Elustondo. Eso quiere decir que el técnico ha optado por dar descanso a dos de los jugadores que más tocados parecen haber llegado a este tramo de temporada. Esto es, Carlos Martínez y Markel Bergara, a los que también se suma Ansotegi, que ha venido supliendo en las últimas semanas las ausencias de Mikel González e Iñigo Martínez. En la lista, dos del Sanse ya habituales, Zaldua y Gaztañaga.

Como ha venido sucediendo en las anteriores rondas de Copa, Arrasate ha adelantado que Zubikarai se colocará bajo palos en lugar de Bravo. A partir de ahí, hay una clara ambición ofensiva, puesto que en la lista sólo hay cuatro defensas y todos ellos, con Ros y Gaztañaga como probables recambios en caso de emergencia, serán titulares. Por tanto, Zaldua y José Ángel estarán en las bandas, Mikel González e Iñigo Martínez en el centro. La ausencia de Markel y Elustondo supone que Gaztañaga tendrá una nueva ocasión para estar en el once inicial. Pardo, Ros, Zurutuza y Xabi Prieto se juegan las otras dos posiciones del centro del campo. Y en el trío atacante es difícil saber los planes de Arrasate. Parece seguro que Seferovic volverá a tener una nueva oportunidad, tras no haber jugado ni un minuto en Getafe, donde disputó el partido completo Agirretxe, y es probable que Chory Castro esté con ellos. Vela, con más opciones que Griezmann, completaría el once.

La Real no conoce la derrota en la presente edición de la Copa del Rey, sumando dos victorias y otros tantos empates, y apenas ha recibido un gol, el que le hizo el Algeciras lejos de Anoeta en el 1-1 con el que acabó el primer partido que jugó en la Copa. El Racing ha llegado hasta los cuartos de final apeando al Hospitalet por 3-4, al Leganés por penaltis, y a dos equipos de Primera ya a doble partido, superando al Sevilla por un global de 2-1 y al Almería por 3-1, ganando en ambos ocasiones lejos de Santander. En la Liga, la Real llega a esta eliminatoria con sólo una derrota en Anoeta, ante el Atlético de Madrid, que llegó en la tercera jornada, hace ya casi una vuelta y apenas ha encajado siete goles en su estadio. El Racing es líder del primer grupo de Segunda B, gracias entre otras cosas a que sólo ha perdido dos de las diez partidos que ha jugado a domicilio, 3-2 ante el Racing de Ferrol y 1-0 ante el Burgos, ahora mismo segundo y séptimo clasificados. Esta segunda fue, precisamente, su última derrota en Liga antes de sumar ocho jornadas ya sin perder.

Real Sociedad y Racing de Santander han jugado en la Copa del Rey en cuatro ocasiones y en todas ellas el equipo txuri urdin consiguió superar al cántabro, ganando siempre el partido disputado en San Sebastián. En la primera de las ocasiones en las que se cruzaron la Real no siguió adelante en el torneo, ya que se produjo antes de que la Copa asumiera el sistema de eliminatoria directa Fue en la temporada 1924-1925, cuando Real y Racing quedaron encuadrados en la misma fase con el Arenas de Getxo, que fue el equipo que continuó. La Real, no obstante, ganó su partido ante el Racing por 4-0, la mayor goleada en estos enfrentamientos con tantos logrados por Urbina en dos ocasiones, Artola y Benito Díaz. Las tres siguientes ocasiones que se vieron fue en eliminatorias. En la temporada 1950-1951, como en la presente, el cruce fue en cuartos de final, el primer partido fue en San Sebastián y el resultado en Atotxa fue de 3-2. El siguiente choque fue en la campaña 1967-1968, en primera ronda, y volvieron a ganar los realistas por 3-1. Y el último duelo entre ambos fue en la cuarta ronda, en la temporada 1991-1992, y el resultado fue de 2-1.

Aquel partido de la temporada 1991-1992 fue el de vuelta y se jugó después del 0-0 del encuentro de ida. El Racing se adelantó en el minuto 19 con un gol de Sabou, pero la Real igualó el marcador (aún no se aplicaba el valor doble de los goles en campo contrario para resolver los empates) muy pronto, en el minuto 28, por medio de Loinaz. La expulsión de Geli a la media hora facilitó el camino a la Real. Oceano hizo el gol decisivo antes del descanso. La última vez que el Racing pisó Anoeta fue en la temporada 2011-2012, el día en que el equipo txuri urdin certificó su permanencia mientras que el Racing descendió matemáticamente a Segunda. La Real ganó 3-0, aunque ganó el partido en la segunda mitad y después de escuchar silbidos de la grada en el descanso. En apenas un cuarto de hora, Griezmann hizo los dos primeros goles, ambos a pase de Xabi Prieto, y poco después asistió a Agirretxe para que hiciera el tercero.

No hay comentarios: