domingo, enero 12, 2014

PREVIA Villarreal - Real Sociedad. La segunda entrega de la trilogía

Aranburu, último goleador realista en El Madrigal.
Real Sociedad y Villarreal viven la segunda entrega de la trilogía que protagonizan en una semana (lunes, 22.00 horas, El Madrigal, Cuatro), la primera de las que se celebrará en terreno castellonense y la única que tendrá la Liga como competición de disputa. Y si la eliminatoria de Copa se presentaba igualada, más aún después del empate a cero del partido de ida, en choque en el torneo de la regularidad es sumamente importante para apuntalar las aspiraciones europeas de uno u otro equipo. Pase lo que pase, Real y Villarreal son los dos equipos que ocupan los puestos de Europa League al final de la primera vuelta, y habrá muchos otros con un ojo puesto en este partido que cerrará la jornada en el infame y contraproducente horario de los lunes, en el que el equipo txuri urdin debuta esta temporada y que promete convertirse en un asiduo compañero de viaje en la segunda vuelta.

Como la Real pasará una semana fuera de casa, concentrada en El Saler para los dos partidos en Villarreal y el que culminará la semana en Getafe, la expedición que se desplaza a la Comunidad Valenciana la forma toda la primera plantilla, incluyendo los lesionados. La convocatoria definitiva se conocerá tras la suave sesión matinal de este lunes, horas antes del encuentro en El Madrigal. De entre todos los lesionados, sólo se espera la recuperación de Zurutuza, ya adelantada por Jagoba Arrasate en su rueda de prensa anterior al desplazamiento. De momento siguen en la enfermería Estrada, De la Bella, Granero e Ifrán, siendo las reapariciones más cercanas las del lateral diestro y la del delantero uruguayo, aunque de momento ninguno de los dos tiene una fecha segura. En esa lista ya no está Cadamuro, que jugará la segunda mitad de la temporada en el Mallorca, y sí se cuelan dos jugadores del Sanse, Royo como tercer portero y Zaldúa, ya más que asimilado en el primer equipo a la espera de lo que suceda cuando Estrada reciba el alta médica.

Arrasate ya dijo al afrontar el encuentro de Copa del pasado jueves que no repetiría el once que jugó el encuentro de ida de esa eliminatoria en los otros dos partidos que jugarán Real y Villarreal. Aún con las dudas que deja en el aire esa afirmación y sin saber aún la convocatoria, hay elementos que parecen seguros. Bravo estará bajo palos y la defensa la formarán Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez y José Ángel. Salvo que el estado físico de alguno de ellos haga al técnico realista cambiar de opinión, en el centro del campo formarán Markel Bergara, Pardo y Xabi Prieto, aunque tampoco sería descartable que Zurutuza pudiera entrar en el once. Y en la zona ofensiva sería extraño no ver de nuevo a Griezmann, Vela y Agirretxe. Lo normal es que el regreso de Zurutuza convierta a Ros en el único descartado por decisión técnica junto al tercer portero, Royo.

Con los resultados de la jornada, Real y Villarreal terminan la primera vuelta en puestos de Europa League. La Real está en la quinta posición con 32 puntos, con el Villarreal en la sexta con uno menos, 31. Ambos tienen ahora mismo el objetivo de la cuarta plaza, que ostenta el Athletic con 36 tras su victoria del sábado y son perseguidos con 30 por el Sevilla desde la séptima posición y tras su empate en esta jornada. La Real ha sumado ya tres victorias y tres empates en sus nueve partidos a domicilio y no pierde lejos de Anoeta desde que visitó el Bernabéu a comienzos de noviembre. El Villarreal es el conjunto menos fiable como local de los ocho primeros clasificados de la Liga, ya que ha dejado escapar puntos en cinco de los nueve partidos que ha jugado en El Madrigal. La Real, además, se juega hacer historia. Su récord de victorias consecutivas está en seis, logrado en dos ocasiones, en la temporada 1930-1931 y en la 1987-1988. Con la del derbi de la semana pasada, el equipo de Arrasate llegó a los cinco triunfos seguidos.

Hay diez precedentes ligueros para el Villarreal - Real Sociedad, todos ellos disputados en Primera División, y hasta ahora hay una igualdad absoluta en este choque: tres triunfos para cada equipo y cuatro empates. La victoria más abultada del equipo txuri urdin es el 1-3 de la temporada 2000-2001, tres puntos que entonces fueron vitales para la permanencia del equipo que dirigía Toshack. Marcaron aquel día López Rekarte, Tayfun e Idiakez. La Real nunca ha sido goleada en El Madrigal, y su derrota más clara es el 2-0 de la temporada 2003-2004, la única vez en la que cayó derrotada por más de un gol de diferencia. El conjunto realista no ha conseguido ganar en Villarreal desde que volvió a Primera División y su última victoria es el 0-2 de la temporada 2005-2006, con goles de Mikel Alonso y Mark González. La Real ha marcado en sus cuatro últimas visitas, y en las dos más recientes el goleador fue el mismo, Aranburu.

La última vez que estos dos equipos se vieron las caras en Villarreal fue en la temporada 2011-2012, campaña que acabó con el descenso a Segunda del equipo castellonense. El partido se jugó en el tramo final de la primera vuelta, cuando la Real encadenó una serie de buenos resultados desde que tocara fondo en Vallecas y el empate final supuso la cuarta jornada consecutiva sin perder. Fue un resultado justo porque la Real no hizo demasiado para ganar. Arrancando la segunda mitad, Aranburu anotó un golazo en una jugada personal con varios toques y requiebros tras recibir el balón de pies de Vela. Parecía que el encuentro se decantaba así del lado de la Real, pero el partido recobró emoción con la casi inmediata expulsión de Elustondo, injusta pero temeraria con Undiano tal y como estaba y ya con una amarilla. Marco Rubén empató con veinte minutos todavía por jugarse. La Real en todo caso, consiguió aguantar el empate y pudo ganar en el descuento si Griezmann hubiera estado acertado en la ocasión que tuvo.

No hay comentarios: