domingo, enero 26, 2014

PREVIA Real Sociedad - Elche. Un punto de arranque para la escalada

Carlos Martínez en la última visita del Elche, en la 2009-2010.
La Real busca un punto de arranque para la escalada en su primer partido de la segunda vuelta como local (lunes, 22.00 horas, Anoeta, Cuatro), y la jornada se le ha presentado propicia por los resultados de sus rivales en la carrera por Europa. El regreso a Anoeta después de dos jornadas consecutivas como visitante, viendo los números que tienen ya los de Jagoba Arrasate en el estadio donostiarra y el optimismo tras haber alcanzado en la Copa del Rey rondas por muchos años olvidadas, hacen que la Real sea favorita ante el Elche, un equipo que nunca ha ganado en San Sebastián en Primera División pero que no ha caído derrotado ante el conjunto txuri urdin en los últimos partidos en los que se han enfrentado ambos conjuntos. Ganar al Elche supondría una nueva inyección de moral para afrontar la salida más complicada que le resta a la Real en la Liga, el Vicente Calderón, y para certificar el pase a las semifinales de la Copa del Rey en Santander. Y todo esto empieza en el nefasto horario de los lunes.

Hay una sorpresa muy destacada en la convocatoria de Arrasate, y es que Zaldua no estará entre los 18 elegidos para hacer frente al compromiso ante el Elche. Resulta una elección llamativa teniendo en cuenta que De la Bella y Estrada siguen siendo baja y a que sólo habrá cinco defensas en la lista. Carlos Martínez, Ansotegi y Markel Begara regresan tras descansar ante el Racing, en una lista en la que sólo hubo 16 jugadores por ser el rival un equipo de Segunda B. Quien sí sigue por el momento con el primer equipo es Gatzañaga. Aunque ya tiene el alta médica, Ifrán no entra por el momento en los planes del técnico txuri urdin, a la espera de que coja algo más de ritmo tras su lesión de rodilla. El delantero uruguayo es el único jugador disponible, aún con ese inconveniente, que se queda fuera de la lista. A los mencionados De la Bella y Estrada, se suma Granero en la enfermería.

No hay muchas dudas en la línea defensa, donde Bravo estará bajo palos, Carlos Martínez y José Ángel ocuparán los laterales y Mikel González e Iñigo Martínez serán los centrales. Por delante de ellos volverán a jugar Markel y Pardo después del paréntesis copero (aunque Pardo sí jugó el último tramo del encuentro ante el Racing). Y en principio parece que por delante seguirán los habituales, Xabi Prieto por el centro, Griezmann y Vela por las bandas y Agirretxe en punta, buscando prolongar la buena racha goleadora que le ha hecho sumar ya cinco tantos. De entre todos los jugadores de las posiciones ofensivas, quizá el capitán sea el que tenga alguna opción de quedarse en el banquillo, aunque Zurutuza ha reconocido que por el momento está jugando con molestias. El banquillo lo completarán Zubikarai, Ansotegi, Gaztañaga, Ros, Chory Castro y Seferovic.

Salvo la victoria del Athletic en Pamplon, la jornada ha sido muy positiva para la Real, con las derrotas se Villarreal y Sevilla. La Real la empezó en la sexta posición, la última que da derecho a la Europa League, con 33 puntos. El Elche arrancó en la decimoquinta, con 21, aunque los resultados han hecho que antes de jugar caiga hasta la decimoséptima, siendo el último equipo fuera de la zona de descenso. El equipo de Arrasate es el quinto mejor de la Liga como local incluso habiendo jugado dos partidos menos en su estadio que los dos equipos que le preceden en la tabla, Villarreal y Athletic. Seis victorias en nueve partidos y sólo una derrota, ante el Atlético de Madrid en la ya lejana tercera jornada. Desde entonces, siete partidos en Anoeta sin conocer la derrota. A pesar de que el botín en puntos como visitante del Elche es escaso, sólo nueve, ha conseguido sumar en cinco de sus nueve salidas, venciendo a Celta (0-1) y Betis (1-2), y empatando ante Almería (2-2), Athletic (2-2) y Getafe (1-1), aunque sólo ha sumado cuatro de los últimos 18 puntos posibles, precisamente en los dos últimos partidos y en su casa.

Este partido se ha visto anteriormente en 17 ocasiones y la estadística es demoledoramente favorable a la Real. En Primera son 14 los choques y nunca consiguió el Elche la victoria. Los ilicitanos sólo consiguieron arrancar de Atotxa dos empates, ambos a cero, en las temporadas 1974-1975 y 1976-1977. El resto, hasta doce partidos, acabaron con victoria txuri urdin, las ocho primeras de forma consecutiva entre las campañas 1959-1960 y la 1973-1974. La más abultada fue el 5-0 de la Liga 1967-1968, la del regreso a Primera tras el ascenso de Puertollano, con tres goles de Arambarri, uno de Canós en propia puerta y otro más de Arzak. Mucha más igualdad hay en los resultados cosechados en Segunda, con una victoria para cada equipo y un empate en los tres choques celebrados. La Real no le gana al Elche como local precisamente desde ese triunfo en Segunda, en la temporada 2007-2008, por 2-1, con goles de Xabi Prieto y Gerardo.

La última vez que el Elche pisó Anoeta fue en Segunda División, en la temporada 2009-2010, la que finalizó con el último ascenso txuri urdin, y fue el único encuentro que perdió la Real como local en toda la Liga. El partido se decidió en los diez primeros minutos. Claudio Bravo cometió un error jugando el balón con el pie y acabó haciendo penalti y viendo la roja. Zubikarai no pudo detener el lanzamiento de Molina. Aún con inferioridad, Carlos Martínez forzó un penalti que, ausente Xabi Prieto, lanzó y falló Carlos Bueno. Para el último Real Sociedad - Elche en Primera hay que retroceder hasta la temporada 1988-1989, en un partido con historia. Se aplazó por la huelga general del día 14 de diciembre de 1988, y se jugó casi un mes después, el 11 de enero. Ganó la Real por 1-0, gol de Igoa a los diez minutos, tras un centro de Goikoetxea y un primer remate de Fuentes. El choque se jugó en un embarradísimo Atotxa.

No hay comentarios: