sábado, enero 04, 2014

PREVIA Real Sociedad - Athletic. Tambores de derbi en la cumbre

Clara victoria de la Real en el último derbi en Anoeta.
Suenan tambores de derbi (domingo, 20.00 horas, Anoeta, Canal + 1). Y suenan porque por primera vez en casi dos décadas el partido llega con los dos equipos en zona europea, ambos en la cumbre, luchando por algo más que la supervivencia o con una gran desigualdad entre ambos contendientes. Los puntos cobran una importancia esencial en estas posiciones europeas y, no hay que olvidarlo, también un golaverage que quién sabe si no será decisivo al final de la temporada. El Athletic ya ha jugado esta temporada en Anoeta, lo hizo como local en la segunda jornada ante Osasuna, dejando unas imágenes de bastante triste recuerdo que no habría que olvidar dentro de la obligada rivalidad deportiva que hay entre los dos conjuntos, más aún teniendo en cuenta el espléndido comportamiento que tuvo la afición txuri urdin mientras la Real salía victoriosa de un partido históricamente tan trascendente como último derbi en San Mamés. Tambores de derbi, sí. Y en la cumbre, con tres puntos muy importantes en juego.

Como le vino sucediendo en las últimas semanas de 2013, no ha tenido mucho donde elegir Jagoba Arrasate para hacer la convocatoria, ya que se lleva a los 17 jugadores del primer equipo que tiene en condiciones de disputar el encuentro y a Joseba Zaldúa, que ya se ha convertido en un habitual debido a las lesiones simultáneas de De la Bella y Estrada. La buena noticia de la lista es que los dos jugadores que estaban en duda han entrado en el grupo. Se trata de Carlos Martínez y Xabi Prieto, y la importancia de este hecho reside en que, si están en condiciones, ambos serán titulares. También era duda Cadamuro, que es el único jugador que sale con respecto al equipo que cerró el año ante el Granada, aunque no queda claro si por molestias o por decisión técnica. En su lugar, y esta es la otra gran noticia de la convocatoria, vuelve Mikel González, una vez superada su lesión. Los que siguen en la enfermería son Ifrán, Granero, Estrada, el mencionado De la Bella y Zurutuza.

El once de Arrasate se parecerá mucho al que consiguió los dos últimos triunfos en Liga, ante Betis y Granada. Bravo estará bajo palos, con la única novedad prevista, Mikel González, ocupando el centro de la zaga junto a Iñigo Martínez. José Ángel y Carlos Martínez estarán en los laterales. Si este último no está para 90 minutos, entraría Zaldúa. Lo normal es que se repita el centro del campo formado por Markel, Pardo y Xabi Prieto. Y por delante de ellos se alineará el tridente de gala, el que forman Vela, Griezmann y Agirretxe. La única variación probable en este once depende del estado del capitán. Si Prieto arrancara desde el banquillo, entraría en el once Elustondo y Pardo sería, probablemente, el centrocampista más adelantado. Zubikarai, Ansotegi, Ros, Chory Castro y Seferovic serán las balas seguras que el técnico txuri urdin tendrá a su lado para los cambios de la segunda mitad.

Real y Athletic comienzan la jornada en puestos europeos, algo que no sucedía antes del derbi desde la temporada 1997-1998. El equipo txuri urdin es quinto con 29 puntos y está cuatro por debajo del conjunto bilbaíno, cuarto con 33. La Real tiene un punto de ventaja sobre el sexto clasificado y tres sobre el séptimo, ya fuera de la zona europea. Los de Arrasate suman unos números impresionantes y llegan a este encuentro después de cuatro victorias consecutivas, con una derrota (la del Santiago Bernabéu) en los últimos nueve y con otras cuatro victorias seguidas en Anoeta y seis partidos sin caer como local. En Anoeta sólo ha ganado el Atlético, 1-2, en la tercera jornada de Liga. El Athletic ha perdido la mitad de los ocho partidos que ha disputado lejos de San Mamés, pero ha ganado tres, 1-2 en Valladolid y Málaga y 0-1 en Getafe. La Real es el cuarto máximo goleador local, con casi tres goles de media por partido (hasta 17 en esas últimas cuatro victorias), y el Athletic el undécimo goleador a domicilio, apenas superando el gol de media por encuentro.

El derbi vasco se ha jugado en Donostia en 66 ocasiones, todas ellas en Primera División. La Real consiguió la victoria en 32, el Athletic en 19 y los 15 partidos restantes acabaron en empate. En Anoeta se han jugado 17, de los cuales siete acabaron con triunfo local, cuatro con victoria visitante y los seis restantes en empate. Desde el regreso a la Real a Primera no se ha producido ningún empate: dos veces ganó la Real y otra lo hizo el Athletic, aunque en los últimos diez derbis en Anoeta el Athletic consiguió puntuar en seis. El triunfo visitante más holgado fue el 1-7 de la Liga 1929-1930. La mayor goleada txuri urdin es el emblemático 5-0 que se repitió en dos ocasiones, en la temporada 1976-1977, el mítico día de la ikurriña, con dos goles de Gaztelu, otros dos de Satrústegui y otro de Zamora, y en la campaña 1994-1995, con un hat trick de Kodro y sendos goles de De Pedro e Idiakez. Hay 19 años de diferencia entre uno y otro resultado. Justo los años que han transcurrido desde el de 1995.

La pasada temporada, la 2012-2013, la Real ganó el derbi con mucha más claridad de lo que indicó el 2-0 final. La ausencia de Bravo hizo que Montanier colocara a diez jugadores procedentes de Zubieta en su once inicial, con Vela en el banquillo y De la Bella como único jugador foráneo. La Real jugó con una gran intensidad desde el principio, y aunque en la primera mitad hubo dominio alterno las ocasiones de los últimos minutos decantaron la balanza del lado txuri urdin. Sin haber probado siquiera a Zubikarai, el Athletic se fue al descanso con el 0-0 inicial que no mereció. En la segunda mitad, la Real aceleró el ritmo y desarboló a su rival. El 1-0 llegó en una jugada entre Zurutuza y Agirretxe que culminó Griezmann, firmando por fin una sensacional actuación en un derbi. Quedaba media hora para el final, pero la Real no aflojó. En el minuto 72, Amorebieta despejó con el brazo un disparo de Xabi Prieto. Penalti y expulsión, aunque por doble amarilla y no por roja directa. Vela, que acababa de entrar al campo, lo transformó. El equipo txuri urdin no quiso hacer sangre con una goleada más abultada y se conformó con el 2-0.

No hay comentarios: