miércoles, enero 08, 2014

PREVIA Real Sociedad - Villarreal. El reto de hacer historia

El primer gol de Ros, en la ronda anterior ante el Algeciras.
Vuelve la Copa (jueves, 19.30 horas, Anoeta, Canal + Liga y Gol TV) y con ella el reto para la Real de hacer historia en la competición. Una historia en apariencia modesta todavía, pero necesaria para ir alcanzando logros más trascendentes. Y es que la Real no supera dos eliminatorias coperas desde la temporada 1997-1998, aunque entonces ambas fueron ante rivales de inferior categoría, y en los últimos 25 intentos de redimirse de sus pecados en este torneo apenas ha sido capaz de eliminar a un equipo de Primera, el Granada en la temporada 2011-2012. Este de Copa será el primero de los tres enfrentamientos consecutivos contra el Villarreal, al que visitará la semana que viene el lunes en partido de Liga y el jueves en la vuelta de esta eliminatoria copera. Lo mejor, que la exigencia del rival no permitirá que el equipo txuri urdin se duerma y piense en la facilidad de su trayectoria en el cuadro, a pesar de que el ganador de esta eliminatoria se enfrentará a un equipo en teoría inferior, al vencedor de la eliminatoria entre el Almería y el Racing.

Dadas las muchas ausencias y el estado físico de alguno de los jugadores que sí están disponibles, caso de Carlos Martínez, Rubén Pardo o Xabi Prieto, se esperaba la presencia de algún jugador del Sanse para afrontar esta choque copero, especialmente Gaztañaga, pero Jagoba Arrasate ha decidido que la convocatoria sea exactamente la misma que formó para el derbi del pasado domingo. Hay que recordar que, por enfrentarse dos equipos de Primera, la lista para este partido de Copa es ya de 18 jugadores y no de 16, como lo fue en la pasada eliminatoria ante el Algeciras. De esta forma, el único jugador del Sanse en la lista es Joseba Zaldúa, cuya presencia viene obligada por las bajas de De la Bella y Estrada. Junto a ellos siguen en la enfermería Ifrán, Granero y Zurutuza. Cadamuro, cuya cesión al Mallorca se daba por hecha ya desde el martes, tampoco forma parte del grupo que recibirá al Villarreal. La buena noticia es que el derbi no parece haber dejado ninguna secuela en el equipo.

Arrasate sólo confirmó dos aspectos del once que se enfrentará al Villarreal en este primer choque. Por un lado, que habrá cambios, aunque no los cuantificó. Por otro, que Zubikarai será de nuevo el guardameta titular en la Copa. A partir de ahí, muchas incógnitas. Lo normal es que los laterales sean José Ángel y Zaldúa, para dar así descanso a un Carlos Martínez que ya forzó para jugar ante el Athletic. Mikel González volverá al centro y lo normal es que Ansotegi dé descanso esta vez a Iñigo Martínez. Ros y Elustondo parecen seguros en el centro del campo, y les acompañará en el centro del campo uno de los tres titulares en el derbi, probablemente Markel, dando descanso a Pardo y Prieto. Y por delante de ellos los planes de Arrasate no están nada claros. Lo más probable es que Chory Castro y Seferovic cuenten con la oportunidad de estar en el once, y la duda es si su acompañante será Vela o Griezmann. Bravo y Agirretxe estarán en el banquillo completando la lista.

En la anterior eliminatoria, la Real se benefició de su condición de equipo europeo y tuvo como rival a un conjunto de Segunda B, el Algeciras, al que eliminó tras empatar a uno en el partido de ida y golear en el de vuelta por 4-0. El Villarreal superó en los octavos a otro equipo de Primera, el Elche, tras empatar a dos en El Madrigal y vencer en el Martínez Valero por 0-1. Por tanto, ambos equipos han ganado y sin encajar goles el único precedente de esta temporada en la Copa, la Real como local y el Villarreal como visitante. El choque entre Real y Villarreal supone enfrentar al quinto y al sexto clasificados de la Liga. En esa competición, la Real encadena cinco victorias consecutivas en Anoeta y sólo ha sufrido una derrota, a manos del Atlético de Madrid por 1-2. El Villarreal ha jugado nueve partidos lejos de su estadio y sólo ha perdido tres, empatando uno y ganando cinco (ante Almería, Osasuna, Elche, Levante y Rayo), aunque ninguno de ellos fuera ante uno de los diez primeros clasificados de la Liga.

Existe un precedente copero entre Real Sociedad y Villarreal, en la temporada 1986-1987, la que finalizó con el título conquistado ante el Atlético de Madrid en la tanda de penaltis, el último que logró la Real en su época dorada. Pero en aquella ocasión no hubo encuentro en Donostia, la eliminatoria se disputó a partido único y el equipo de John Toshack venció en El Madrigal por 0-1. El equipo txuri urdin tiene que hacer frente a un inquietante registro histórico en la Copa. Desde la temporada 1997-1988 no ha sido capaz de superar dos eliminatorias en esta competición. Entonces superó al Burgos (0-2 y 0-0) y al Xerez (1-0 y 4-2). Tras jugar la final de Copa en 1988, y debido a los muchos fracasos contra equipos de inferior categoría que ha acumulado, la Real sólo ha jugado once eliminatorias contra equipos de Primera División, con un resultado nefasto, pues apenas superó una de ellas, ante el Granada en la temporada 2011-2012.

No hay comentarios: