miércoles, enero 29, 2014

PREVIA Racing - Real Sociedad. Hay un gran e histórico premio tras el enredo

Mikel González en El Sardinero en la campaña 2011-2012.
Detrás del enredo en el que se ha convertido el choque de vuelta de la eliminatoria contra el Racing de Santander (jueves, 21.00 horas, El Sardinero; Canal + Liga y Gol TV) hay un gran premio para la Real: jugar las semifinales de la Copa del Rey después de 26 años, después de aquella gloriosa eliminatoria ante el Real Madrid que propició la segunda final consecutiva para el conjunto txuri urdin. Y aún con tan histórico premio esperando es obligado hablar de la firme amenaza de los jugadores del Racing no de jugar el partido mientras no dimita el presidente del club, Ángel Lavín. La Real ha de abstraerse de todo lo que no le compete y pensar que sí habrá partido, un choque que, de jugarse, será una dura prueba por mucho que el rival sea un conjunto de Segunda B y de que tenga dos goles de ventaja, porque lo extradeportivo amenaza con viciar el ambiente. El Racing que haga lo que tenga que hacer, los jugadores están en su derecho y probablemente en la obligación de hacer algo, pero cuando pite el árbitro los realistas sólo pueden pensar en una cosa: el premio que está en juego en esta ronda.

Nuevamente son 16 los jugadores que pueden formar la convocatoria de Jagoba Arrasate por ser el rival el único superviviente de Segunda B en estos cuartos de final de la Copa. Hay tres cambios con respecto a la lista que confeccionó para hacer frente al Elche el pasado lunes. Como el propio técnico confirmó en rueda de prensa, Markel y Vela no estarán frente al Racing por las molestias que hicieron que fueran las dos primeras sustituciones ante el equipo alicantino. También descansará Carlos Martínez. Y la única novedad por tanto en el grupo será el regreso de Joseba Zaldua. Es decir, que teniendo en cuenta las ausencias por lesión (Estrada, De la Bella, Elustondo y Granero), el planteamiento es el mismo que en el partido de ida, con apenas cinco defensas y toda la dinamita en el campo y en el banquillo por si fuera necesario echar mano de ella. El único descartado sin estar ya lesionado es Ifrán, que aún no ha debutado tras superar su lesión de rodilla y del que han surgido rumores que hablan de su cesión en este mercado de invierno.

En esta ocasión, Arrasate no ha confirmado si Zubikarai volverá a ocupar la portería, pero todo indica que así será. En la línea defensiva, con tan solo cinco opciones para cuatro puestos, apenas hay una duda, y es quien acompañará a Mikel González (que no jugó ante el Elche) en el centro de la zaga. La lógica, y más viendo que el domingo se visita el Vicente Calderón, es que sea Ansotegi y que descanse Iñigo Martínez. Los laterales serán Zaldua y José Ángel. Gaztañaga y Ros parecen seguros por delante de ellos, continuando sus apariciones ya habituales en la Copa, y lo más probable es que en la mediapunta sea Zurutuza el titular, para así tener los minutos que le ayuden a coger el ritmo de competición que aún le falta. Chory Castro, Griezmann y Seferovic se perfilan también como titulares. No es descartable que, pensando en el viaje a Madrid, Griezmann también sea suplente y que entre en su lugar Xabi Prieto. Bravo, Pardo y Agirretxe completarían el banquillo.

Es triste tener que encarar un partido sin saber si se va a jugar, pero esa es la realidad del fútbol español que los medios de comunicación se empeñan en ocultar tras el brillo de los de siempre. A estos cuartos de final, la Real llegó tras eliminar a Algeciras y Villarreal. Como visitante, empató a uno ante los primeros con gol de Griezmann y ganó 0-1 a los segundos gracias al oportunismo de Ros. El Racing, por su parte, superó a partido único al Hospitalet por 3-4 y en los penaltis al Leganés después de empatar a uno en la localidad madrileña. Ya a doble partido, apeó a Sevilla y Almería, aunque no ganó ninguno de sus dos partidos como local, perdió 0-1 ante los primeros y empató a uno ante los segundos. En la Liga, eso sí y a pesar de su precaria situación, no conoce la derrota en El Sardinero, con siete victorias y cuatro empates. La Real, por su parte, ha ganado tres partidos y ha empatado cuatro de los once que ha jugado lejos de Anoeta. El 3-1 de la ida da mucho ventaja a la Real, que para ser eliminada tendría que perder por una diferencia de dos goles si no marca y de tres si hace al menos un gol.

La historia no deja lugar a las dudas y es en esta ocasión una gran aliada del conjunto txuri urdin: la Real nunca perdió en El Sardinero en partido de la Copa del Rey. Han sido cuatro los choques que se han jugado hasta ahora, con dos empates y otras tantas victorias. El primero partido jugado fue en una liguilla que disputaron ambos junto al Arenas de Getxo en la temporada 1924-1925, y aunque el equipo vizcaíno fue el que siguió adelante en la competición, el conjunto txuri urdin arrancó un empate a uno de tierras cántabras. El precedente más similar al de esta Copa es el de la temporada 1950-1951, porque se jugó en cuartos de final, el partido de ida acabó con 3-2 para la Real y la vuelta se jugó en Santander, con la mayor victoria realista en la Copa en El Sardinero, 0-3, con un hat trick de Barinaga. La Real volvió a ganar en la capital cántabra en partido de Copa en la temporada 1967-1968, 0-1 y Boronat fue el autor del tanto. El último partido hasta la fecha entre estos dos conjuntos acabó en empate a cero.

Esa igualada se produjo en la temporada 1991-1992, en el partido de ida de la cuarta ronda. El choque fue bastante malo y sólo pasará a la historia de la Real por ser el día en que Kodro debutó con la camiseta de la Real. Como su equipo y a pesar del dominio visitante durante todo el partido, no pudo disfrutar de ocasiones de gol, aunque el bosnio fue objeto de un claro penalti que no fue señalado. En la vuelta, la Real logró la clasificación con un 2-1. La última vez que la Real pisó El Sardinero fue en la temporada 2011-2012, y el resultado fue el mismo que en el último choque de Copa, 0-0. Aunque Montanier sorprendió colocando a Demidov como mediocentro, la Real fue mejor que su rival y generó suficientes ocasiones de gol para adelantarse. Pero Velasco Carballo convirtió una falta a favor del equipo realista en dos amonestaciones para sus jugadores, uno de ellos Iñigo Martínez, al que expulsó al poco de iniciarse la segunda mitad. La inferioridad frenó a la Real, pero el Racing nunca tuvo opción real de ganar.

No hay comentarios: