martes, octubre 22, 2013

PREVIA Manchester United - Real Sociedad. El sueño es la victoria

De la Bella, en el partido de Leverkusen.
La Real juega al fin en el deseado escenario del Teatro de los Sueños (miércoles, 20.45, Old Trafford, Canal + Liga de Campeones 2). Pero debe hacerlo teniendo muy presente que el único sueño posible es la victoria. Ver a la Real allí es, efectivamente, el sueño del aficionado, pero eso no puede bastar para los once jugadores que salten al terreno de juego de tan mítica catedral. El sueño para ellos no tiene que ser otro más que la victoria. Tras las dos derrotas acumuladas hasta ahora por los de Jagoba Arrasate, por mucho que ambas fueran inmerecidas, puntuar es prácticamente imprescindible para mantener opciones de seguir adelante en la Champions. Ganar devolvería de pleno a la Real a la carrera por las dos primeras plazas. Y ese objetivo, la victoria, no es imposible. Es Old Trafford. Es el Manchester United. Pero para la Real es posible salir triunfante de un escenario así. Y entonces el sueño será una de las páginas más bonitas de la historia del equipo txuri urdin.

La Real viaja a Manchester con todo su primer equipo, incluyendo a los jugadores que no están disponibles para el técnico txuri urdin. La única excepción es Granero, todavía recuperándose de la operación de rodilla a la que se sometió hace unos días. Esa decisión hace que sea imposible aventurar qué jugadores descartará Arrasate. Además del mencionado Granero e Ifrán, sí parece que no podrán estar entre los 18 escogidos Estrada y Elustondo. El último entrenamiento celebrado en Zubieta dejó también en duda la presencia de De la Bella. Si finalmente el lateral izquierdo no puede estar en este partido, Arrasate no tendría que hacer ningún descarte, pues le quedarían 18 efectivos de la primera plantilla. Como ya suele ser habitual en los desplazamientos europeos, se suma Royo como tercer portero y único representante del Sanse en la expedición que viaja a tierras inglesas.

A pesar de la victoria en Valencia, el once que presentará la Real en Old Trafford podría tener algún cambio con respecto al de Mestalla. Bravo estará en la portería, con Carlos Martínez en la banda derecha, Mikel González e Iñigo Martínez en el centro y, si De la Bella no está finalmente disponible, José Ángel en la banda izquierda. Markel estará por delante de ellos. Se puede prever la vuelta de Xabi Prieto al once inicial, pero lo que no se sabe es a quién sustituirá. Quizá sea Pardo, esgrimiendo la mayor carga de partidos en los últimos días (jugó los dos con la selección sub-21, uno de ellos completo), con lo que Zurutuza seguiría en el once algo más retrasado. Griezmann y Vela serán de la partida y la única duda es el puesto de atacante. Como no jugó en Mestalla, cabría pensar que será Seferovic y no Agirretxe, pero no hay que descartar que el punta sea Vela, con Prieto en la derecha y que eso deje a Pardo en el once inicial. A la espera de los descartes oficiales, suplentes seguros parecen Zubikarai, Ansotegi, Cadamuro, Ros y Chory Castro.

La Real necesita puntuar para no ver reducidas al mínimo sus posibilidades no sólo de continuar en la Champions League sino incluso de aspirar a la tercera plaza para caer a la Europa League. El equipo realista ocupa la última posición con cero puntos y menos tres goles en el average general. El Manchester United es el líder del grupo A con cuatro puntos, los mismos que el Shaktar Donetsk aunque con mejor golaverage, y uno más que el Bayer Leverkusen. Old Trafford no es precisamente un fortín esta temporada. El Bayer perdió 4-2 en su visita de la primera jornada de Champions, pero en la Premier, competición en la que el rival realista es noveno a ocho puntos de la cabeza, ya han volado siete de los doce puntos posibles que podría haber sumado el equipo de David Moyes, que apenas ha marcado cuatro goles en casa y ha encajado tres. La Real como visitante ha sumado en tres de sus cinco salidas, dos empates y la victoria que consiguió el sábado pasado en Valencia. Old Trafford vivirá una invasión de casi 6.000 realistas, los afortunados que verán in situ uno de los partidos más históricos de los últimos tiempos.

Real Sociedad y Manchester United jamás se han cruzado en partido oficial. En tierras inglesas, el equipo txuri urdin sólo tiene un precedente, en la segunda eliminatoria de la Copa de la UEFA de la temporada 1975-1976, y el resultado fue un durísimo 6-0 para una Real entonces terriblemente inexperta en Europa, pues era su segunda participación en aquel torneo. Como visitantes, los realistas jugaron cinco choques en las dos ediciones que disputó de la vieja Copa de Europa, ganó uno (0-1 al Vikingur en la temporada 1982-1983) y perdió los cuatro restantes, aunque una de esas derrotas, el 2-1 ante el Celtic de Glasgow, le bastó para pasar de ronda. En su única participación en la ya renovada Champions League, en la temporada 2002-2003, la Real consiguió mejorar algo esas estadísticas. Jugó cuatro encuentros lejos de Anoeta, ganó uno, 1-2 al Galatasaray, al que habría que sumar la victoria ante el Olympique en Gerland por 0-2 en la previa de la presente temporada, empató otro (2-2 ante el Olympiakos) y perdió los otros dos.

No hay comentarios: