sábado, octubre 26, 2013

PREVIA Real Sociedad - Almería. Curando heridas

Así marcó Ansotegi al Almería en la 2010-2011.
Con el poco tiempo que da la competición para lamentar la tercera derrota europea, vuelve la Liga (domingo, 19.00 horas, Anoeta, Canal + Liga, Gol TV). La visita a San Sebastián del Almería, el colista, tiene que servir para curar heridas y que el equipo de Jagoba Arrasate vuelve a creer en sí mismo de una manera inequívoca después del triunfo en Valencia y la decepción de Manchester. Aquellos tres puntos ligueros necesitan el refrendo de una nueva victoria en Anoeta, innegociable por la condición de colista de su visitante y porque queda mucha Liga y muchas opciones todavía de enderezar el rumbo que torcieron las siete jornadas consecutivas sin conocer la victoria. Y será un buen termómetro para medir el verdadero estado futbolístico y anímico del equipo, si permanece Valencia como punto de inflexión o si la desilusión europea pesa más en el ambiente, en una nueva semana de tres encuentros de Liga.

La convocatoria de Arrasate para afrontar el partido ante el Almería es prácticamente calcada a la que hizo para el choque de Champions contra el Manchester United. Sólo hay un cambio con respecto a aquella, De la Bella descansa y su lugar lo ocupa José Ángel, tanto en la lista como en el once titular. El lateral catalán es el único descartado por decisión técnica (y eso deja en la convocatoria únicamente dos laterales, lo que coloca a Cadamuro como recambio de emergencia en la banda en caso de ser necesario), ya que los otros cuatro jugadores de la primera plantilla que no utilizará el técnico txuri urdin están en la enfermería. Estrada y Elustondo son los dos que menos tiempo estarán ahí, aunque se desconocen plazos y fechas para la vuelta de ambos. Granero e Ifrán, como es de sobra conocido, todavía tienen meses por delante, menos en el caso del uruguayo.

Arrasate adelantó cambios en el once inicial y tres equipos diferentes en los partidos de Liga que se jugarán esta semana, pero no revoluciones. En todo caso, podría haber modificaciones en todas las zonas del campo con respecto al de Old Trafford, cambios además muy difíciles de adelantar salvo las entradas de José Ángel y Chory. Bravo será titular, los laterales serán Carlos Martínez y José Ángel y la duda está en si el técnico rotará en el centro de la defensa para dar descanso a Mikel González o Iñigo Martínez e introducir a Ansotegi y Cadamuro. En el centro del campo también hay dudas. Pardo será probablemente de la partida, pero si hay descanso para Markel el planteamiento será mucho más ofensivo. Zurutuza podría jugar junto al riojano, con Prieto por delante para que coja minutos tras la lesión. En caso de jugar Markel, Zurutuza parece tener más papeletas para ser suplente. Chory estará con casi total seguridad en el once, probablemente sentando a Vela, y el once lo completarían Griezmann y Agirretxe, con más opciones que Seferovic, titular en Inglaterra. Para completar la lista de 18, falta nombrar a Zubikarai y Ros.

La Real comenzó la décima jornada en la duodécima posición, sumando diez puntos y estando a seis de la zona europea y tres por encima de los puestos de descenso. El Almería es colista con tres puntos y es el único equipo de Primera que aún no conoce la victoria, lo que ha puesto a su técnico, Francisco, en una situación muy delicada, hasta el punto de que estuvo a punto de ser cesado esta semana. Como visitante apenas ha empatado un partido, el primero que jugó lejos de su estadio, en Getafe y a dos goles. No obstante, el equipo andaluz ha marcado en tres de sus cuatro partidos como visitante. La Real aún no ha despegado en Anoeta, donde ha dejado escapar ya siete de los doce puntos en juego y sólo ganó su primer partido, 2-0 precisamente ante el Getafe. Y tendrá que mejorar sus números anotadores, porque en Anoeta apenas ha convertido cuatro goles. Sólo Levante, Granada y Celta han marcado hasta ahora menos de los goles como local.

No hay muchos encuentros para la estadística entre Real Sociedad y Almería, ya que esta es la quinta temporada en Primera del conjunto andaluz y en Segunda nunca se cruzaron ambas escuadras. Ya que en una de esas temporadas en la máxima categoría de los andaluces la Real estaba en la de plata, ésta será por tanto la cuarta vez que se vean las caras estos dos equipos. En las tres anteriores, pleno de victorias para el conjunto txuri urdin, con una clara bestia negra para el Almería: Satrústegui. El máximo goleador de la historia de la Real hizo el 1-0 definitivo de la temporada 1979-1980 y dos del 3-1 de la 1980-1981 (el otro lo hizo Zamora). A esos dos encuentros hay que sumar el 2-0 de la temporada 2010-2011. El gol del segundo encuentro fue el único que consiguió marcar el conjunto andaluz en sus visitas a Donostia. Eso sí, el Almería sí ha conseguido ganar en Anoeta, lo hizo por 2-3 en la eliminatoria copera de la ya mencionada temporada 2010-2011, casualmente con un ex entrenador realista en su banquillo, Juan Manuel Lillo.

La última vez que el Almería visitó Anoeta en Liga, en la temporada 2010-2011, cayó por ese mencionado 2-0. La Real de Martín Lasarte respondió con un buen partido a la lesión de Llorente y su sustituto, Tamudo, fue fundamental en la victoria. Clos Gómez fue el claro protagonista de la primera mitad porque dejó sin señalar al menos dos penaltis que favorecían a la Real, perdonó varias tarjetas amarillas que incluso podrían haber dejado con diez jugadores al Almería y después concedió el primer gol txuri urdin, que tendría que haber anulado por fuera de juego. Fue Tamudo quien estaba en posición antirreglamentaria antes de ceder el balón a Ansotegi para que hiciera el 1-0 al filo del descanso. En la segunda parte, el diluvio que cayó sobre Anoeta afectó más al Almería y la Real supo entender mejor el partido, muy bien guiada por Zurutuza. Tamudo consiguió el definitivo 2-0 a once minutos del final, tras una dejada de cabeza de Labaka, cerrando así una victoria muy merecida.

No hay comentarios: