martes, octubre 08, 2013

Markel y Elustondo, catorce veces titulares juntos en siete años

Markel y Elustondo, en el partido de Leverkusen.
En los dos últimos encuentros oficiales de la Real, el de Champions en Leverkusen y el de Liga en Vallecas, coincidieron en el once titular Markel Bergara y Gorka Elustondo. Y eso es noticia, a pesar de que ambos llevan juntos en el primer equipo nada menos que siete años. Elustondo debutó en la Real en la temporada 2006-2007, de la mano de Lotina y ante el Celta en Balaídos. Desde entonces, ha sido titular en 98 de los 119 partidos que ha jugado. Markel debutó poco menos de un año después, en Las Palmas, en la primera y única eliminatoria de Copa que jugó la Real en la temporada 2007-2008. Él suma 86 encuentros en el once inicial de los 120 que ha disputado. Y sí, es noticia que ambos posen en el once titular porque contando estos dos últimos partidos esa circunstancia sólo se ha dado en un total de catorce encuentros, nueve de Primera División, tres de Segunda, uno de Copa (en los años que el equipo pasó en la categoría de plata) y uno de Champions. Total en los partidos con Markel y Elustondo en el once inicial, 9 de 39 puntos posibles y una eliminación copera.

Que ambos jugadores hayan formado de inicio el centro del campo txuri urdin en tan pocas ocasiones (en realidad habría que contar doce, porque en uno de los partidos, el de Vigo de la pasada temporada, Elustondo jugó como central improvisado por las ausencias) encuentra una múltiple lectura. La primera que se puede hacer es que ambos jugadores han pasado largos periodos de tiempo lesionados desde que llegaron al primer equipo, con lo que han podido coincidir más bien poco. De hecho, en las temporadas 2008-2009 y 2011-2012 no llegaron a estar juntos en ningún once. La segunda, y sin ánimo de que se entienda como un menosprecio a su alineación conjunta (cada realista es un entrenador, hay quien considera que pueden jugar ambos y quien cree que no debería hacerlo ninguno), es que casi todos los entrenadores que han pasado por la Real, desde Miguel Ángel Lotina hasta Philippe Montanier, han encontrado mejores fórmulas que ésta. Y hay una tercera lectura, también sumamente interesante, que se desprende de los datos, fríos y asépticos, y es que es una fórmula que la Real usa para contener, no para crear.

La cifra más expresiva de todas las que se pueda dar sobre el funcionamiento de la dupla Markel-Elustondo es que con ella la Real sólo ha sido capaz de ganar dos partidos, una cifra muy baja. El primero de esos triunfos fue el que inauguró esta lista de coincidencias en el once inicial, en la temporada 2007-2008 ante un Málaga líder de Segunda y en Anoeta, en un día en el que la Real todavía en manos de Chris Coleman jugó la gran mayoría del partido con once jugadores criados en Zubieta. El segundo, ya en Primera, en la temporada 2010-2011, fue el triunfo por 1-2 en Málaga. En los once restantes, en los que el juego y particularmente el juego ofensivo fue bastante paupérrimo en la mayoría de los ocasiones, llegaron nada menos que ocho derrotas de la Real. Algunas de ellas muy dolorosas y sangrantes, como el partido de Copa ante el Rayo de la temporada 2009-2010, el encuentro más cercano al día en el que la Real cumplió cien años de vida, y que se saldó con un 0-2, o el contundente 5-1 en el Camp Nou con el que se abrió la temporada 2012-2013.

Parece evidente que colocar a ambos jugadores en el centro del campo es una apuesta más defensiva que otras con las que pudieron jugar los técnicos realistas. Ese mencionado encuentro en el Camp Nou, en el que se desplazó a Illarramendi al puesto más adelantado del centro del campo, es una prueba concluyente. También lo es el hecho de que sólo dos de los catorce partidos en los que han coincidido en el campo se jugaron en Anoeta. Los otros doce, como visitante. Con ese mediocentro que hace unos días jugó en Champions, la Real no pudo ganar en los campos de los dos filiales con los que se enfrentó en Segunda, 0-0 ante el Sevilla Atlético en la temporada 2007-2008 (en un partido en el que el equipo txuri urdin no llegó a realizar ni un solo disparo a puerta) y 1-1 ante el Villarreal B en la 2009-2010. Martín Lasarte fue el entrenador que más oportunidades dio a esa dupla, nada menos que siete, dos de ellas en su primera temporada, en Segunda, y cinco en el regreso a Primera División. En la 2012-2013 Montanier les usó en tres ocasiones, una de ellas con Elustondo de central.

En el arranque de esta temporada, parecía que Markel y Elustondo se disputarían el puesto de 4. Pero los dos últimos partidos demuestran que para Arrasate no sólo no es descabellado que jueguen juntos, sino que da la impresión de que forman parte de su once tipo (si es que finalmente hace esa apuesta más o menos clara por once hombres, como la que acabó haciendo Montanier en la segunda vuelta de la temporada pasada), habida cuenta de que han tenido continuidad en el once después de un partido de Champions y sorteando las rotaciones. Y eso es noticia, porque Elustondo y Markel no han jugado juntos hasta ahora porque todos los entrenadores han encontrado fórmulas mejores, independientemente de los largos periodos de ambos en la enfermería. Son muchos los medios que han estado por delante: Garitano, Martí, Aranburu, Diego Rivas o Illarramendi han jugado muchos más partidos que ellos cuando han estado disponibles. Elustondo tuvo algunos partidos consecutivos junto a Garitano con Eizmendi de entrenador y Markel fue el preferido de Montanier junto a Illarramendi. Pero que jueguen juntos es algo prácticamente nuevo.

Y socialmente contestado, no hay que olvidar tampoco ese aspecto de esta situación. Markel y Elustondo tienen una fama que los datos respaldan de alguna manera. También hay que considerar lo que supone su titularidad conjunta para otros jugadores de la plantilla, sobre todo teniendo en cuenta que a Lasarte se le cesó, entre otras razones, por preferir a Diego Rivas antes que Illarramendi... y Elustondo. En Vallecas parecía obvio que entraría Rubén Pardo, que no jugó ningún minuto en Leverkusen, por la política de rotaciones que ha venido aplicando Arrasate desde que es el entrenador del primer equipo, pero sólo salió a la desesperada cuando el Rayo marcó el penalti en el minuto 89. Buena parte de la afición (y de la prensa) insiste en pedir minutos para el riojano. Montanier le despreció y Arrasate continúa teniendo algunos gestos poco positivos con el canterano. Aunque ya le ha dado más de la tercera parte de los minutos que le dejó el francés en toda la temporada 2012-2013 y casi los mismos que en la 2011-2012, Elustondo ha jugado en esta más que él (479 minutos, por 393 de Pardo) incluso habiendo pasado por la enfermería. ¿Seguirá Arrasate con esta apuesta por Markel y Elustondo, desafiando los números que presentan ambos jugadores y perpetuando la situación de banquillo de Pardo? Sólo él sabe la respuesta.
Once inicial del Real Sociedad - Málaga (2007-2008).
Todos los partidos con Markel y Elustondo en el once inicial
2007-2008
Real Sociedad 2 - Málaga 0
Sevilla Atlético 0 - Real Sociedad 0
2009-2010
Real Sociedad 0 - Rayo Vallecano 2
Villarreal B 1 - Real Sociedad 1
2010-2011
Osasuna 3 - Real Sociedad 1
Málaga 1 - Real Sociedad 2
Zaragoza 2 - Real Sociedad 1
Atlético de Madrid 3 - Real Sociedad 0
Sevilla 3 - Real Sociedad 1
2012-2013
Barcelona 5 - Real Sociedad 1
Celta 1 - Real Sociedad 1
Osasuna 0 - Real Sociedad 0
2013-2014
Bayer Leverkusen 2 - Real Sociedad 1
Rayo Vallecano 1 - Real Sociedad 0

No hay comentarios: