martes, octubre 29, 2013

PREVIA Valladolid - Real Sociedad. A por la tercera victoria consecutiva

La Real celebra el primer gol de Griezmann hace un año.
Teniendo en cuenta la gran cuarta posición que logró la pasada temporada, seguro que a más de uno le sorprende saber que la Real de Philipe Montanier no consiguió encadenar tres victorias consecutivas en toda la Liga. Pues eso es justo lo que puede lograr el equipo de Jagoba Arrasate si suma los tres puntos en esta undécima jornada (miércoles, 20.00 horas, Nuevo Zorilla, Canal + Liga y Gol TV). Aún con cierto sabor a desilusión, provocado por la larga racha sin ganar en la Liga y las tres derrotas consecutivas en Champions que han puesto al borde del abismo el futuro europeo en esta temporada, ganar en Valladolid llevaría de lleno a la Real a la zona de la tabla que mira claramente hacia arriba para luchar por los puestos europeos. El equipo txuri urdin no suele salir triunfante de las semanas de tres partidos ligueros desde que volvió a Primera, pero ahora tiene una buena oportunidad para dar un pequeño golpe en la mesa y volver al lugar en el que se espera que esté.

Jagoba Arrasate insistió, como ya dijo antes de la pasada jornada, en que habrá cambios y no revolución con respecto al equipo que se enfrentó al Almería, pero todos los movimientos que decida hacer serán prácticamente con los mismos hombres. La única variación entre los 18 escogidos es la salida de la convocatoria de Iñigo Martínez, que acabó la pasada jornada con molestias, y el regreso de De la Bella, que fue el jugador al que el técnico txuri urdin dio descanso en el último encuentro liguero. Los demás, los mismos. Eso quiere decir que, aunque se había especulado con la posibilidad de que Elustondo llegara a este choque, tendrá que seguir esperando su oportunidad. Junto a él, se quedan fuera de la lista y continuando sus procesos de recuperación Dani Estrada, aún sin fecha clara de regreso y los dos lesionados de larga duración, Granero e Ifrán.

Bravo es el primer nombre del once que presentará Arrasate en Valladolid y Carlos Martínez y Mikel González son seguros en la defensa. A partir de ahí, hay muchas incógnitas. La primera, el otro central, puesto al que optan Ansotegi y Cadamuro, y la segunda el lateral izquierdo, José Ángel después de estrenarse como goleador o De la Bella. Y más incógnitas por delante. Zurutuza estará seguro en la línea de centrocampistas, pero sus dos acompañantes no están nada claros. Lo normal es que repitan Markel y Pardo. Por delante de ellos, más dudas. La esencial, si Vela seguirá en el banquillo o si Arrasate considera que está para volver al once. Chory Castro, Griezmann y Xabi Prieto se jugarían las otras dos plazas. Y también es imposible adelantar quien será el delantero. La Real no celebra un gol de Seferovic desde la primera jornada y Agirretxe aún no se ha estrenado. Zubikarai y Ros completan la lista.

La Real arranca esta undécima jornada en la novena posición, con 13 puntos y a tres de la zona europea. Las dos victorias consecutivas en Valencia y ante el Almería hace que la Real busque una racha de nueve puntos consecutivos que no consiguió nunca en las dos temporadas de Montanier en el banquillo y que no logra desde el primer tramo de la campaña 2010-2011, con Martín Lasarte como entrenador (3-0 al Depor, 1-2 al Málaga y 1-0 al Racing). Su rival es un Valladolid que ocupa la decimocuarta posición con diez puntos y que sólo ha ganado uno de los cinco partidos que ha jugado hasta el momento en su propio estadio, 1-0 al Getafe en la tercera jornada. La Real ha conseguido puntuar en tres de sus cinco salidas, los dos empates ante Elche y Levante, y la mencionada victoria en Mestalla. Cinco puntos no son un mal bagaje para los cuatro goles que ha marcado a domicilio el equipo txuri urdin, una cifra que sólo supera las de Rayo (dos) y Betis (tres).

Pucela no es una plaza fácil para la Real. La ha visitado en 39 ocasiones, 36 de ellas en Primera División, y en la máxima categoría el equipo txuri urdin sólo pudo conseguir el empate en doce ocasiones y la victoria en cinco. La más clara, el gran 0-4 que logró la Real de Krauss en la temporada 1997-1998 con goles de López Rekarte, Kovacevic y dos de De Paula. La última, el 1-3 de la campaña 2001-2002 con tantos de Aranburu, Idiakez y Kovacevic. El Valladolid ganó por tanto en los 19 encuentros restantes, logrando su mayor goleada, 4-1, en tres ocasiones, en las temporadas 1951-1952, 1959-1960 y 1985-1986. La Real sólo ha perdido en una de sus últimas cuatro visitas al Nuevo Zorilla, 3-0 en la temporada del subcampeonato, la 2002-2003. La estadística la completan dos encuentros en Segunda, con igualdad absoluta, una victoria para la Real (3-6 en la 1940-1941) y otra para el Valladolid (3-1 en la 1966-1967) y el choque en la fase de ascenso de la 1942-1943 que ganó el equipo realista por 1-3.

La última vez que se vieron las caras fue la pasada temporada, la 2012-2013, y el resultado fue de empate a dos goles. Se jugó prácticamente en estas mismas fechas y con una Real que también dejaba muchas dudas en sus actuaciones. En el Nuevo Zorrilla se puso por delante en dos ocasiones, se dejó empatar dos veces y pudo ganar en el descuento. Y a pesar de los goles, el partido fue malo. Pasada la media hora Griezmann hizo el 0-1, aprovechándose de una posición de fuera de juego en un córner, y después de que Zubikarai, que suplía a Bravo por lesión, mantuviera el empate en varias ocasiones. Al filo del descanso, Ebert hizo la igualada con un disparo lejano. A los once minutos de la reanudación, Griezmann volvió a poner en ventaja a la Real, y también, replicando a Ebert, con un lanzamiento desde fuera del área. Pero Óscar devolvió las tablas adelantándose de cabeza a la salida de Zubikarai. Pardo, Iñigo Martínez y José Ángel, éste desde el centro del campo, pudieron dar la victoria en el descuento pero el empate quedó inamovible en el marcador.

No hay comentarios: