viernes, octubre 18, 2013

PREVIA Valencia - Real Sociedad. Competir para soñar

Celebrando el 2-5 de la temporada pasada en Mestalla.
Sin competir en la Liga no se puede soñar con Europa y el calendario ha querido dejárselo claro a la Real, colocando a su gran rival por la cuarta plaza la pasada temporada, el Valencia (sábado, 18.00 horas, Mestalla; Canal + Liga y Gol TV), justo antes de medirse de vivir uno de los partidos más hermosos de su historia, el de Old Trafford, y de arrancar un nuevo maratón de partidos como el que ha dejado a la Real en tan baja posición en la tabla y con cero puntos en la fase de grupos de la Champions League. Mestalla puede ser, por tanto, un lugar perfecto para reaccionar si obliga a la Real a recuperar su ansia por la competición sin pensar en lo que llegará más adelante. El equipo de Jagoba Arrasate necesita ya una victoria que permita reconducir el camino de la temporada. El parón de dos semanas tras la derrota de Vallecas tiene que ser decisivo para que esta fase de la competición permita remontar en las dos competiciones, antes de encarar la Copa ya en el primer fin de semana de diciembre.

Más que sorpresas, lo que ofrece la lista de Arrasate es una espléndida noticia, la del regreso de Xabi Prieto tras la lesión que se produjo en el Camp Nou, sin perder de vista además que esto le permitirá cumplir su sueño de estar también en Old Trafford. Él es la primera de las dos novedades que hay en la convocatoria con respecto al encuentro jugado en Vallecas hace dos semanas, antes del parón. La segunda novedad, mucho más esperada, es Mikel González. El central vuelve al grupo, y sin duda alguna también al once inicial, después de perderse el partido en Madrid por su paternidad. Los dos jugadores que se caen son Cadamuro y Elustondo, aunque sólo el primero de ellos por cuestiones técnicas. El segundo tiene una pequeña sobrecarga, sumándose en la enfermería a Estrada y los dos lesionados de larga duración, Granero e Ifrán.

Arrasate aseguró que no hay pensamientos de Champions League todavía y que todas las energías están puestas en el choque de Mestalla, por lo que se esperaba un once muy cercano al de gala. Bravo estará en la portería, con Carlos Martínez en la derecha, en principio De la Bella en la izquierda aunque José Ángel tiene opciones, y como centrales Iñigo Martínez y Mikel González. Markel estará por delante de ellos, en principio junto a Pardo y Zurutuza, con Griezmann y Vela en las bandas y la duda de Agirretxe o Seferovic en punta. Zubikarai, Ansotegi, Ros, Xabi Prieto y Chory Castro estarán en el banquillo a disposición del técnico txuri urdin. La única alteración más o menos plausible que podría sufrir este once se daría si Prieto está listo para ser titular, aunque parece poco factible que Arrasate arriesgue con él tras la lesión y con la cercanía del partido en Manchester.

La Real arranca la jornada en la decimoquinta posición, con siete puntos, uno por encima de la zona descenso y a seis de la sexta plaza, la última que da acceso a la Europa League. Las cifras hasta ahora no son buenas. Los de Arrasate llevan ocho jornadas sin ganar, sólo han vencido un partido (en la primera jornada al Getafe), sólo el Almería ha ganado menos veces (ninguna) y es el segundo equipo menos goleador (seis tantos, por cinco del Granada). El Valencia ocupa la séptima posición con 13 puntos, y aunque comenzó con dudas acumula cuatro jornadas sin perder y diez de los últimos doce puntos en juego. Como local, ha ganado tres partidos y ha perdido uno, 2-3 ante el Barcelona. La Real aún no ha conseguido la victoria a domicilio aunque ha empatado en dos de sus cuatro salidos, a uno ante el Elche y a cero ante el Levante. Sólo Betis, Rayo y Almería han marcado menos goles lejos de su propio estadio que la Real, que apenas suma dos dianas (la de Vela en el Martínez Valero y la de De la Bella en el Camp Nou).

Mestalla nunca ha sido un campo muy propicio para la Real, aunque en los últimos años las estadística no han sido malas en absoluto. Valencia y Real Sociedad se han visto las caras en 62 ocasiones, siempre en Primera División. El conjunto levantino venció en 41 y el donostiarra sólo en diez, con once empates. Sin embargo, en los últimos once años, y con ocho encuentros diputados, el equipo txuri urdin ha arrancado del feudo valencianista nada menos que dos victorias y cuatro empates. Bien es verdad que uno de esos empates, a tres, se produjo el día en el que se certificó el descenso a Segunda del equipo en la temporada 2006-2007, aunque la victoria tampoco habría servido para seguir en Primera. La mayor goleada realista ha sido precisamente su última victoria, el 2-5 de la temporada 2012-2013. El mayor correctivo recibido por la Real en Mestalla es el 7-1 de la campaña 1934-1935, Liga que acabó con el descenso a Segunda. El equipo realista ha vencido en sus dos últimas visitas a Mestalla, 0-1 en la 2011-2012 y el mencionado 2-5. ¿No hay dos sin tres?

Ese 2-5 de la temporada pasada, la 2012-2013, llegó después de la victoria en Málaga, en la anterior salida. Mestalla fue la prueba de fuego para el fútbol txuri urdin porque se llegó sin Illarramendi. Pardo y Zurutuza formaron el doble pivote y bordaron el fútbol. Y eso que el Valencia se adelantó en la primera jugada del partido por medio de Soldado. Pero la Real se hizo con el mando del partido con categoría. Se puso a jugar y paulatinamente hizo que el rival retrocediera. Mereció con creces el gol, Alves lo evitó en numerosas ocasiones, aunque el empate no llegó hasta que el equipo local se quedó con diez por una justa expulsión de Jonas. Acto seguido, De la Bella regateó sin tocar el balón a Alves y marcó uno de los goles del año. Mikel González hizo el 1-2, ya en la segunda parte, rematando un córner en el segundo palo. Un saque largo de Bravo y la asistencia de Vela acabaron en el 1-3, de Ifrán. El Valencia recortó distancias de nuevo con Soldado como goleador, pero rápidamente Agirretxe puso el cuarto y sentenció el partido. Vela, transformando un penalti que él mismo forzó, puso el 2-5 final.

No hay comentarios: