viernes, octubre 04, 2013

PREVIA Rayo Vallecano - Real Sociedad. Urgencias en octubre

Agirretxe, bigoleador en Vallecas la temporada pasada.
Hace unos pocos meses, la Real llegó a Vallecas en plena espiral de ilusión. Esta vez (sábado, 18.00 horas, Estadio Municipal de Vallecas, Canal + Liga, Gol TV) lo hace con urgencias. Y estamos en el mes de octubre. Pero la mala racha llega ya a ocho partidos sin conocer la victoria, seis de Liga y dos de Champions, y es urgente que la Real recupere ya la senda de los buenos resultados con los que comenzó la campaña (con tres victorias seguidas, una en Liga y los dos partidos de la previa continental). El equipo de Jagoba Arrasate no está teniendo un primer tramo de temporada fácil, lastrado por las lesiones, por sus propios problemas y por la falta de triunfos. No tendrá fácil romper esa racha porque visita el feudo de otro equipo con urgencias, un Rayo que, como la Real, no gana desde la primera jornada, pero que ocupa el farolillo rojo de la clasificación. El ambiente, como es habitual en este precioso duelo, será de hermanamiento entre las dos aficiones.

El técnico txuri urdin no ha introducido más que cambio en la expedición que viaja a Madrid con respecto al grupo finalmente escogido de 18 jugadores para medirse en Alemania al Bayer Leverkusen. Se queda en tierra Mikel González, no por motivos técnicos o físicos sino por su paternidad, y entra en la lista José Ángel, que fue el último descartado para el encuentro de Champions. En la enfermería se mantienen Xabi Prieto, Dani Estrada y los dos que todavía tardarán meses en incorporarse, Ifrán y Granero. Afortunadamente, el choque europeo no ha dejado secuelas y los tocados, como es el caso de Zurutuza, han entrado en la lista sin problemas. Con respecto al último encuentro liguero, el de Anoeta frente al Sevilla, las novedades son Cadamuro y Javi Ros.

Dado que tras esta jornada vuelve a haber un parón en la Liga por los encuentros de selecciones, no se esperan demasiadas rotaciones en el once que presente Arrasate en Vallecas. Bravo será una vez más el portero titular. En la defensa son seguros Carlos Martínez en la derecha e Iñigo Martínez en el centro. Ansotegi y Cadamuro se juegan el otro puesto de central y no parece que De la Bella vaya a abandonar la banda izquierda. En la línea de tres centrocampistas se puede dar por segura la presencia de Pardo, el único que no jugó en Leverkusen. Elustondo y Markel se juegan el puesto por detrás y si está en condiciones Zurutuza completará ese trío. Por delante, Vela y Griezmann parecen nuevamente seguros, mientras que Sefrerovic y Agirretxe vuelven a disputarse la punta de ataque. Zubikarai, José Ángel, Ros y Chory Castro parecen suplentes seguros.

Real y Rayo comparten una estadística muy negativa: seis jornadas sin conocer la victoria, desde que el equipo txuri urdin venció 2-0 al Getafe y el rayista 3-0 al Elche en la primera jornada de Liga. La Real, no obstante, suma un total de siete puntos gracias a los cuatro empates logrados, y ocupa la decimotercera posición, cuatro puntos por encima de la zona de descenso y a cinco de la europea. Como visitante, ha cosechado dos empates (Elche y Levante) y una derrota (Camp Nou). El Rayo acumula seis derrotas consecutivas, una nefasta racha que ha llevado al conjunto madrileño a la última posición de la tabla, debido a que es el equipo más goleado y el que menos tantos ha logrado. Vallecas no vivirá el impresionante desembarco de aficionados realistas que aconteció el año pasado, en plena lucha de la Real por la cuarta plaza, pero como siempre habrá una nutrida representación de hinchas vestidos de blanco y azul, que recibirán el habitual calor de la inigualable afición vallecana.

La Real ha visitado Vallecas en un total de diecisiete ocasiones, catorce de ellas en Primera División. En la máxima categoría, el saldo es favorable a los locales, que derrotaron el equipo donostiarra en ocho de esas ocasiones. La Real, por su parte, venció en tres y empató en otras dos. La mayor goleada txuri urdin sigue siendo su primer triunfo en este campo, el 0-4 logrado en la temporada 1978-1979, con dos goles de Idígoras y uno de Satrústegui y López Ufarte. El más claro triunfo vallecano, que llegó por el mismo número de goles, es el 4-0 de la 2011-2012. La Real, que no logró ganar entre las temporadas 1992-1993 y 2011-2012 (en nueve encuentros, apenas dos empates), sólo consiguió dejar su puerta a cero en cuatro de esos catorce partidos. El cuadro histórico se completa con tres enfrentamientos en Segunda División, con igualdad absoluta, una victoria para cada equipo (0-1 para la Real en la 1966-1967, 4-1 para el Rayo en la 2008-2009) y un empate (grandioso partido, igualado a tres, en la 2009-2010).

En el encuentro de la temporada pasada, la 2012-2013, la Real dio una exhibición en Vallecas. Arropada por varios miles de aficionados, y presionada por un Valencia conjurado para ganar todos los partidos que le restaban en la temporada para arrebatarla la cuarta plaza, el equipo de Montanier pasó por el campo madrileño en plan campeón. No había transcurrido ni un cuarto de hora cuando el marcador ya registraba el 0-2 que a la postre resultaría definitivo. Agirretxe fue el autor de los dos tantos, el primero rematando un gran pase de De la Bella, y el segundo tras un servicio de Xabi Prieto. Ambos goles llegaron en el fondo junto al que estaba la hinchada txuri urdin. Aunque el Rayo trató de equilibrar la balanza con dos cambios incluso en la primera mitad, fue imposible. Quien más cerca estuvo siempre de aumentar el marcador fue la Real, incluso con un claro penalti no pitado sobre Prieto, aunque no hubo más goles.

No hay comentarios: