martes, octubre 01, 2013

PREVIA Bayer Leverkusen - Real Sociedad. El futuro en Europa, en juego

Iñigo Martínez, en el partido ante el Shaktar.
Segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League (miércoles, 20.45 horas, BayArena, Canal + Liga de Campeones 2) y el futuro de la Real en la competición está ya en juego. La derrota en el primer partido, disputado en Anoeta frente al Shaktar Donetsk, obliga a los de Jagoba Arrasate a sumar al menos un punto en su visita al Bayer Leverkusen para no tener que depender de una doble machada ante el equipo más poderoso del grupo, el Manchester United. Ganar devolvería todas las opciones de pasar a octavos de final de esta competición y puntuar colocaría al equipo txuri urdin en el buen camino para conseguir en consuelo de la tercera plaza y caer a la Europa League. Pero es evidente que, al margen de los efectos clasificatorios, la victoria se antoja importante para la moral de un grupo que no canta un triunfo desde que derrotó al Olympique de Lyon en la previa y que ha pasado todo el mes de septiembre sin sumar tres puntos de una vez.

Esta vez no hay sorpresas en la convocatoria y las rotaciones sólo afectan al potrillo que ha venido completando las últimas listas del técnico txuri urdin. Arrasate, que en la competición europea está apostando claramente por los hombres disponibles del primer equipo, se lleva a Leverkusen a veinte jugadores, los 19 disponibles de su plantilla más Royo como tercer guardameta. Los que se quedan fuera son los que ocupan la enfermería, Granero e Ifrán son los de larga duración y Estrada y Xabi Prieto los que tardarán menos en reincorporarse al grupo. Con respecto a la lista para el partido en Anoeta ante el Sevilla del pasado fin de semana, se incorporan Javi Ros y Cadamuro, y el que sale, a la espera del último descarte que se producirá ya en tierras alemanas, es el potrillo Hervías. Está en esa lista Griezmann, que terminó tocado el encuentro contra el equipo hispalense, aunque por ese motivo habrá que esperar para saber si no es el descartado junto a Royo.

La Real alineará en el BayArena su defensa de gala, con Bravo en la portería, Mikel González e Iñigo Martínez en el centro y como laterales Carlos Martínez y De la Bella, que volverá al once después de que José Ángel jugara ante el Sevilla. Markel Bergara ocupará el pivote defensivo y por delante de él lo previsible es que jueguen Pardo y Zurutuza. El trío ofensivo dependerá en primer lugar del estado físico de Griezmann. Si está para jugar, lo normal es que él y Vela sen fijos y que Agirretxe y Seferovic, quizá con alguna opción más para el suizo, se jueguen el puesto de delantero centro. Salvo sorpresa, y a la espera de conocer el nombre del último descartado, Zubikarai, Ansotegi, Cadamuro, José Ángel, Elustondo Ros y Chory Castro parecen suplentes seguros.

En el arranque de esta segunda jornada de Champions, la Real ocupa la última posición del grupo A, empatada a cero puntos precisamente con el Bayer Leverkusen, pero con peor golaverage que los germanos. Mientras el equipo txuri urdin caía 0-2 ante el Shaktar, el alemán lo hacía en Old Trafford por 4-2. Para ascender en la clasificación, los de Arrasate están obligados a ganar en Alemania, en el primero de los dos partidos partidos consecutivos que jugarán en la Champions como visitantes, el próximo en terreno del Manchester United. La Real busca su primer tanto en esta fase de la competición en plena sequía goleadora (apenas cuatro goles en los seis últimos partidos ligueros). El Bayer es tercero en la Bundesliga, es el único que sigue la estela de Bayern Munich (al que recibirá el próximo fin de semana) y Borussia Dortumnd, y ha ganado cuatro partidos que ha jugado en su estadio, con doce goles a favor y cuatro en contra Habrá casi 2.500 seguidores realistas en las gradas del BayArena. Ambos equipos tendrán un ojo puesto en el otro partido del grupo, que se jugará a la misma hora, el Shaktar Donetsk - Manchester United, y que enfrenta a los dos conjuntos que sumaron tres puntos en la primera jornada.

Bayer Leverkusen y Real Sociedad nunca se han enfrentado en partido oficial. El cuadro txuri urdin sí ha jugado en Alemania en tres ocasiones, con suerte dispar aunque nunca ha ganado allí. De ingrato recuerdo fue su primer viaje a tierras germanas, pues cayó por 2-1 ante el Hamburgo en las semifinales de la Copa de Europa de la temporada 1982-1983 con aquel famoso gol en fuera de juego que truncó el sueño de jugar una final continental o, al menos, el de forzar la prórroga en aquel encuentro. Las otras dos visitas fueron en la misma temporada, en la 1988-1989. La primera de ellas fue uno de los grandes partidos de la Real en Europa, un 2-2 en el estadio del Colonia que hizo bueno el 1-0 de la ida y permitió la clasificación del equipo para los cuartos de final de la Copa de la UEFA. En esa ronda, el rival fue el Stuttgart, el viaje a Alemania fue en el partido de ida y acabó por 1-0, resultado que la Real pudo igualar en la vuelta antes de caer en los penaltis.

No hay comentarios: