viernes, octubre 02, 2020

PREVIA Real Sociedad - Getafe. Una dura prueba para romper una racha terrible en Anoeta

Si la Real quería pruebas duras, aquí tiene al Getafe (sábado, 18.30 horas, Reale Arena, Movistar la Liga). Líder, por provisional que sea, invicto e imbatido en los tres partidos que ha jugado y con un historial reciente en Anoeta de los que asusta, con solo una derrota en sus cinco últimas visitas. Este es el rival ante el que el equipo de Imanol está obligado a romper una terrible racha en Anoeta, donde solo ha ganado en una de sus ocho últimas comparecencias, todas las que se han producido desde el confinamiento y con el silencio de la grada, y fue contra el descendido Espanyol. El reto es de los grandes, por mucho que sea la quinta jornada de Liga. Perdida la oportunidad de mantener la imbatibilidad, ahora toca engancharse desde el principio a los puestos altos de la Liga. Que nadie se confunda, en la cuarta jornada no se ha escapado ningún tren y entre el teóricamente exitoso Getafe y la dubitativa Real sin gol de sus delanteros solo hay dos puntos de diferencia. Y aquí se juegan tres.

El primer revés que ha tenido Imanol para confeccionar una de sus listas desde que empezó la Liga, la baja de Januzaj que le obligó a realizar su controvertido cuádruple cambio ante el Valencia, se compensa con una espléndida noticia, una de las más esperadas de este curso, el regreso de Merquelanz, que opta a volver a debutar de nuevo en la Real, tras su paso por el Mirandés y tras el nefasto recuerdo de su primer y hasta ahora único partido, en Eibar, donde se dejó la rodilla. El técnico txuri urdin ha decidido convocar únicamente a 22 futbolistas y no 23 como le permite el reglamento, toda vez que ya no tiene a Zubiaurre a su disposición, cedido a la Cultural Leonesa, y que Zaldua tampoco está disponible para esta jornada. El resto son los mismos que formaron el grupo contra el Valencia, incluyendo a los potrillos Pacheco, Arambarri, Roberto López y Zubimendi.

Veremos quiénes forman el once, pero parece que en defensa hay muy poco margen para los cambios salvo sorpresa mayúscula. Remiro estará bajo palos, con una línea de cuatro por delante formada por Gorosabel y Monreal por las bandas y Aritz Elustondo y Le Normand por el centro. Zubimendi parece contar con ventaja en el pivote, y jugarían junto a él Merino y Silva. Para el ataque, hay más dudas. Con Oyarzabal fijo, Barrenetxea, Portu y el propio Merquelanz parecen jugarse una plaza. La otra está entre Isak, que ha sido titular en todos los partidos y aún no ha conseguido marcar, y Willian José, que da la sensación de que no va a salir en esta ventana de fichajes y jugó sus primeros minutos de la temporada ante el Valencia. Menos opciones parecen tener Moyá, Pacheco, Sagnan, Arambarri, Aihen, Guevara, Roberto López y Bautista, aunque no se pueden descartar sorpresas.

La asimetría de la clasificación y el temprano momento de la temporada en el que nos encontramos hace todavía más difícil analizar los datos, pero la Real ahora mismo es décima con cinco puntos, a uno de Europa y a dos de la Champions y del liderato provisional, en manos precisamente del Getafe. La Real busca enderezar una horrorosa racha como local, desde que no hay público solo ha sido capaz de ganar uno de los ocho encuentros que ha disputado en Anoeta. Mientras que el conjunto txuri urdin ha conseguido dejar a cero su portería en la mitad de los encuentros jugados y en casa solo ha encajado un gol, el del Valencia de la pasada jornada, Getafe y Barcelona, aunque habiendo jugado solo tres partidos, son los únicos que no han encajado ningún gol y son dos de los cinco equipos de la Liga que todavía no conocen la derrota. La Real todavía no ha ganado como local, un empate y una derrota, y el Getafe no se ha traído los tres puntos de su único desplazamiento, 0-0 ante el Alavés.

Históricamente, no es el Getafe el mejor de los visitantes para salir de una mala dinámica. Doce partidos ha jugado la Real Sociedad contra los madrileños, todos ellos en Primera, y solo ha habido tres victorias del conjunto txuri urdin, cuatro de los azulones y cinco empates. La mayor goleada de la Real es el 3-0 de la temporada 2005-200, con goles de Nihat, Aramburu y Xabi Prieto. Solo ese día uno de los dos equipos pudo marcar más de dos goles en esta serie de enfrentamientos. Por su parte, el Getafe ha ganado siempre en Anoeta por el mismo resultado, 1-2. Como dato curioso, ya son cinco visitas consecutivas del Getafe al estadio donostiarra en las que los dos equipos consiguen marcar al menos un gol, y todas se han saldado con el mismo resultado: 2-1. Y cuatro de estas han sido precisamente los triunfos del Getafe, que no lograron llevarse los tres puntos de Anoeta en sus siete primeras visitas y que solo han perdido uno de sus últimos cinco encuentros. 

La pasada temporada, la 2019-2020, se vivió la última victoria del Getafe. Y eso que el partido comenzó de forma inmejorable para la Real, que a los cinco minutos se adelantaba en el marcado con un bellísimo testarazo de Merino tras un fantástico pase de Portu. Nada más comenzar la segunda mitad, Llorente fue expulsado por una mano absurda en el centro del campo y cambió el panorama del partido, hasta ese momento de claro dominio txuri urdin. A los 69 minutos, Jaime Mata empató el partido también de cabeza y desde el corazón del área. Aún con diez jugadores, la Real pudo llevarse el partido en una espléndida ocasión de Portu que sacó Soria con una buena mano abajo. El desenlace cruel del partido llegó en el minuto 89, cuando Maksimvic resolvió un barullo en el área con un disparo que rozó en Monreal ante el que nada pudo hacer Moyá.

1 comentario:

Jose Peña dijo...

Difícil rival el Getafe, al que nos cuesta un horror ganarle. A ver si este año enderezamos la mala racha