sábado, octubre 17, 2020

PREVIA Betis - Real Sociedad. Comienza una larga etapa reina

La Real afronta el comienzo de una larga etapa reina, la que va a acumular partidos de Liga y europeos de una forma casi frenética, en un Tour en el que no se puede perder de vista que los resultados se evalúan a final de temporada. Y ese comienzo es una prueba de nivel ante el Betis (domingo, 21.00 horas, Benito Villamarín. Movistar La Liga), que ha arrancado la temporada configurándose como un rival directo del equipo txuri urdin por las posiciones de cabeza, zona que transitan a la espera de que algunos equipos punteros completen las jornadas que realistas y béticos ya han disputado. El partido llega además después del parón por los compromisos internacionales, un reto más para la preparación dispuesto por Imanol, que tendría que hacer frente a muchas piedras en el camino como esta en una temporada que obliga a mantener un nivel muy alto en espacios de tiempo muy prolongados. Europa espera, pero antes de eso hay que cumplir el expediente en Liga, una competición que no se puede dejar de lado por muy ilusionantes que puedan ser otros de los caminos de este curso.

Afortunadamente, parece que la normalidad se asienta en las convocatorias de la Real, y eso es algo que da a Imanol muchas más opciones de las que ha podido tener hasta ahora. Esto es, jugadores que entran y jugadores que salen por dolencias normales, y no como ha venido siendo habitual hasta ahora, arrastrando un número muy alto de ausencias. En esta ocasión, vuelven Januzaj y Guridi, mientras que se cae Merquelanz. Tampoco estará en la lista Pacheco, aunque este simplemente es por el regreso de los jugadores del primer equipo. Las bajas, además de la de Merquelanz, que aún no ha podido debutar de nuevo con la Real, son las ya conocidas, las de Zaldua, Zubeldia, Illarramendi y Sangalli. Además de Zubimendi, que es uno más del primer equipo desde su deslumbrante aparición del tramo final de la temporada pasada, se mantienen dos jugadoes del Sanse en la convocatoria, Roberto López y Arambarri.

Habrá que ver cómo afecta el cansancio de los compromisos internacionales de la próxima semana, pero no da la sensación de que Imanol vaya a cambiar demasiado el equipo con respecto al once que goleó al Getafe por 3-0, y más teniendo en cuenta que deja su convocatoria en 22 hombres, sin agotar la posibilidad de sumar los 23 permitidos por el reglamento de esta atípica temporada. De esta manera, Remiro volverá a estar bajo palos, con una defensa formada por Gorosabel y Monreal por las bandas y Le Normand y Aritz en el centro. La medular la compondrán Zubimendi, Merino y Silva, con Portu, Oyarzabal e Isak en ataque. Quizá la modificación más plausible podría ser la entrada en el once de Willian José por primera vez en lo que llevamos de temporada, o incluso el regreso al once de Barrenetxea. No parece tan posible que Januzaj vuelva de la lesión entrando en Menos opciones de jugar de inicio parece que tienen Moyá, Sagnan, Arambarri, Aihen, Guevara, Guridi, Roberto López y Bautista.

Tras cinco jornadas disputadas, no por todos los equipos como ya sabemos, la Real ocupa la tercera posición de la tabla, con ocho puntos. Su rival, el Betis, es segundo con nueve, por lo que ambos ahora mismo ocupan posiciones de Champions League. El equipo txuri urdin apenas ha encajado dos goles y ha dejado su portería a cero en tres encuentros, aunque se ha dejado puntos en tres partidos, dos empates y una derrota. Eso sí, no sabe lo que es perder como visitante, empató a uno en Valladolid y ganó 0-3 en Elche en los dos partidos que ha disputado lejos de Anoeta. Solo el Real Madrid, y con un partido más como visitante, ha marcado más goles que la Real lejos de su propio estadio. Los de Imanol han visto portería en cuatro ocasiones, anotando en todos los partidos a domicilio. El Betis, por su parte, ha marcado los mismos goles que la Real pero ha encajado tres veces más. No ha empatado ninguno de los cinco partidos que ha jugado, y en casa ha ganado, 2-0 al Valladolid, y ha perdido, 2-3 ante el Real Madrid. Solo Valencia, Celta, Cádiz y Valladolid han encajado hasta ahora más goles como locales, y solo el equipo vigués lo ha hecho jugando tres partidos en casa.

Si durante mucho tiempo ha existido la maldición del sur es, precisamente, por resultados como los que históricamente ha cosechado la Real en el campo del Betis, bastante negativos. En Primera División se han visto las caras en 46 ocasiones y 24 han acabado con triunfo local. El conjunto realista venció en nueve ocasiones y once más empató. La historia reciente ha cambiado ligeramente estas estadísticas, ya que la Real logró los tres puntos en cinco de sus once últimas visitas. La mayor goleada txuri urdin, 1-3, se produjo en la temporada 1985-1986 con goles de López Ufarte, Bakero y Begiristain y en la 1987-1988 con un triplete de Loren. La mayor goleada sufrida por la Real en terreno bético, el 5-1 de la campaña 1960-1961. A los partidos en Primera hay que sumar cuatro partidos en Segunda División, aunque en la categoría de plata hay igualdad absoluta entre los dos equipos, que suman dos victorias cada uno.

La pasada temporada, la 2019-2020, todavía con público y en la primera vuelta, para colmo en el día de San Sebastián, la Real salió goleada con todo merecimiento del Benito Villamarín. El primer gol del Betis llegó antes de la media hora de juego, al cabecear con cierta facilidad Borja Iglesias un córner botado al segundo palo. Joaquín hizo el segundo casi en la última acción de la primera mitad, al impulsar suavemente el balón hacia la derecha de Remiro un buen pase de Emerson. La Real reaccionó tras el descanso. Merino estuvo a punto de marcar desde campo propio, pero su disparo pegó en el larguero, para que después lo atrapara Joel. Remiro evitó un gol olímpico de Joaquín a continuación, pero nada pudo hacer para que el 3-0 no subiera al marcador en la última jugada del encuentro, ya en el minuto 95. Su autor, un ex realista, Canales. Derrota dura y sin excusas la que sufrió el equipo de Imanol en su visita al Betis.

No hay comentarios: