miércoles, mayo 29, 2019

RESUMEN DE LA TEMPORADA 2018-2019 (y 10) Detalles

· El once tipo
Con tantas lesiones y ausencias, además del cambio de entrenador, es difícil trazar un once tipo. Pero, por minutos jugados, ese once lo formarían Rulli en la portería, con una defensa compuesta por Zaldua y Theo en los laterales y Aritz Elustondo y Héctor Moreno como centrales, un centro del campo integrado por Zubeldia, Illarramendi y Merino, y un ataque con Oyarzabal, Juanmi y Willian José.

· Oyarzabal, el jugador con más minutos
Con mucha diferencia, el jugador más utilizado de la temporada ha sido Mikel Oyarzabal, que ha jugado en 41 de los 42 partidos del curso. El único encuentro que se perdió fue el que la Real jugó en el Wanda Metropolitano ante el Atlético de Madrid. En total, 3.500, casi 650 más que el siguiente jugador en la lista, Zubeldia. Fue titular en 40 partidos, de los cuales fue sustituido en nueve, y solo apareció desde el banquillo en la victoria ante el Espanyol por 3-2.

· 30 jugadores utilizados
En total, Garitano e Imanol han llegado a utilizar a 30 jugadores, desde los 3.500 minutos hasta los apenas cinco que pudo jugar Merquelanz. Pudieron llegar a ser 33, ya que otros tres jugadores del filial llegaron a entrar en algún convocatoria sin llegar a saltar al césped: el portero Zubiaurre y los extremos Zourdine Thior y Näis Djouahra.

· Juanmi, el revulsivo preferido, Pardo el más sustituido
Es bastante significativo que los tres jugadores que más partidos han jugado este año saliendo desde el banquillo sean tres jugadores de ataque. Juanmi fue uno de los revulsivos en 16 partidos de los 34 que jugó; Sandro salió como suplente en un partido menos, 15, pero el porcentaje es mayor, pues solo disputó 26 partidos; y les sigue Bautista con 14 apariciones desde el banco de los 19 duelos en los que tuvo minutos. Por contra, el jugador que más veces sacaron Garitano e Imanol del campo es Rubén Pardo. Hasta en 14 de las 17 veces que salió de inicio tuvo que dejar el partido por decisión del técnico sin llegar a cumplir los 90 minutos de juego.

· Cuatro jornadas en Europa, nunca en descenso
La Real se ha pasado buena parte de la temporada en la zona media de la clasificación. Su mejor clasificación fue la cuarta plaza que alcanzó con cuatro puntos en la segunda jornada, con el mérito de que los dos primeros partidos los jugó fuera de casa. Tres, en realidad, y curiosamente en las tres primeras jornadas acabó en puesto europeo, era sexta tras el primer encuentro y quinta tras el tercero. A la zona europea solo volvió en la jornada 24, cuando se colocó séptima tras vencer 3-0 al Leganés. Nunca llegó a entrar en puestos de descenso y su peor clasificación fue la decimoquinta plaza que ocupó en dos jornadas consecutivas, la decimosexta y la decimoséptima, tras las dos últimas derrotas que propiciaron el cese de Garitano.

· Oyarzabal, máximo goleador
Si Mikel Oyarzabal ha sido el jugador con más minutos, también ha sido el máximo goleador de la temporada. En total ha anotado catorce goles, trece de ellos en Liga y uno en Copa del Rey. Tres de ellos los consiguió desde el punto de penalti, opositando a convertirse en el lanzador oficial.

· Número de goleadores
Hasta 16 jugadores han sido capaces de marcar un gol esta temporada con la camiseta de la Real, aunque han estado muy poco repartidos. Mientras que Oyarzabal y Willian José (con un total de once goles, todos ellos en Liga y cinco de ellos de penalti), han acaparado un total de 25, justo la mitad de los 50 goles que marcó la Real entre Liga y Copa, diez de esos futbolistas solo han sido capaces de anotar uno: Zubeldia, Héctor Moreno, Bautista, Aritz Elustondo, Illarramendi, Pardo, Zaldua, Theo, Sangalli y Barrenetxea. Para los cuatro últimos, además, fue su primer gol con la camiseta txuri urdin. Completan la lista Juanmi con seis goles, Merino con cuatro, y Januzaj y Zurutuza con dos. Entre la lista de los que no se han estrenado está, cómo no, Sandro, que deja la Real sin marcar un solo gol, y los centrales Llorente y Navas, acostumbrados hasta ahora a ver portería con facilidad.

· Juanmi, el gol más rápido de la temporada
Solo hicieron falta once segundos para que Juanmi convirtiera el gol más rápido de toda la Liga. Fue en el partido disputado en Anoeta con el Eibar como rival. El propio Juanmi sacó de centro y lanzó el balón a su defensa, Llorente trazó un envío largo para que Oyarzabal lo peleara de cabeza. El balón cayó a los pies de Juanmi que, de espaldas a la portería del Eibar, buscó una pared que Sangalli le devolvió a la perfección, para que el malagueño cruzara el balón con su pierna derecha para salvar la salida de Dmitrovic. El gol no sirvió más que para empatar, pero quedó como el más veloz de la temporada.

· Ganó los dos partidos a Real Madrid y Athletic
Asombra que la Real solo le ganara los dos partidos de la Liga a dos rivales. Pero asombra todavía más que esos rivales a los que superó en ambas ocasiones fueran el Athletic (séptima vez en toda la historia de la Liga que lo consigue) y Real Madrid (tercera ocasión en que se logra el doblete). Por contra, la Real perdió sus dos partidos ante Fútbol Club Barcelona y Atlético de Madrid. Además, la Real no logró tres puntos en ninguno de los dos encuentros ante Rayo Vallecano (dos empates), Eibar, Valencia, Girona, Sevilla y Valladolid (un punto). Ocho rivales a los que no se ganó son demasiados.

· Willian José y Merino, máximo asistentes
El delantero brasileño y el centrocampista navarro han compartido el honor de ser los máximos asistentes de la temporada, con cinco pases de gol cada uno. Tanto Willian José como Merino dieron esas asistencias en Liga. Destacan los cuatro pases definitivos que dio Luca Sangalli, los mismos que Oyarzabal aún jugando menos de la tercera parte de los minutos de los que dispuso el 10.

· El mejor en los derbis
En una temporada más con cuatro equipos vascos en Primera, los derbis fueron una de las pocas alegrías para la Real. Fue el equipo que más puntos sumó en estos duelos regionales, diez en total. Ganó los dos al Athletic de Bilbao por el mismo resultado, 3-1, y logró la victoria en Mendizorroza por 0-1, además de empatar en Anoeta con el Eibar a cero goles. Los otros dos derbis, para olvidar. El Alavés ganó en Donostia en la jornada que supuso la despedida de Garitano y la derrota en Eibar se por 2-1, en el tiempo de descuento, se cobró además dos lesionados importantes, Merquelanz y Llorente.

· Ocho canteranos debutantes, nueve en Liga
Sorprende que haya tanta ceguera general ante la impresionante labor de cantera que hace la Real. Mientras los premios se los llevan otros, el equipo txuri urdin vivió esta temporada el debut con el primer equipo de ocho jugadores. Sangalli y Merquelanz jugaron su primer partido en la élite ya con dorsal del primer equipo. Con ficha del filial después debutaron Le Normand, Barrenetxea, Aihen Muñoz, Roberto López, Sola y Zubimendi. Además, Guevara, que ya había jugado en Copa con Eusebio como entrenador, vivió su primer partido en Liga.

· Cuatro expulsiones
La Real sufrió dos expulsiones por roja directa. La primera, la de Theo Hernández en Huesca, fue muy justa, por dar una bofetada a Musto. La gracia le costó cuatro partidos de sanción. La segunda, la de Willian José en Vigo, que le costó un partido de sanción, fue una invención arbitral a la que los comités dieron una incomprensible coartada (agravada por el TAD, que negligentemente no se reunió para debatir la suspensión cautelar pedida por la Real). Juanmi, también en Huesca, y Merino en Anoeta ante el Espanyol, vieron dos amarillas y también enfilaron los vestuarios antes de tiempo.

· 23ª derrota consecutiva en el Camp Nou
Es un récord tremendo y que ya roza lo vergonzoso. La Real acumula ya 23 derrotas consecutivas en el Camp Nou, por mucho que la última, por 2-1, haya sido de las más honrosas de las últimas décadas. La última vez que puntuó fue en la temporada 1994-1995, con un gol de Imaz en los últimos instantes del encuentro. La última victoria, en la 1990-1991, con un gol de Atkinson y dos de Aldridge. Ningún otro equipo ha perdido jamás en 23 ocasiones consecutivas en el estadio del Barça.

No hay comentarios: