viernes, mayo 17, 2019

PREVIA Espanyol - Real Sociedad. Una final pendientes de la radio

Willian José celebra su gol de la Ligapasada en el RCDE Stadium.
Lo bonito que tiene el fútbol es esto, llegar al final de un campeonato con la radio puesta, pendientes de lo que sucede en otros campos para saber si un triunfo puede tener premio. Eso, aunque parezca mentira con las malas sensaciones que ha ido dejando la temporada casi siempre, es lo que busca la Real en la última jornada de Liga (sábado, 16.15 horas, RCDE Stadium, beIN La Liga), y lo busca en un partido que es una final ante el otro aspirante a la séptima posición, el Athletic, y con un oído pendiente de lo que suceda en Sevilla, donde el equipo bilbaíno ha de perder para que el vencedor del duelo de Cornellá-El Prat pueda celebrar un éxito. Porque se trata de eso, un éxito, independientemente de las tres dichosas precias o de que Krasnodar esté en nuestro recuerdo. Europa siempre será un triunfo y la Real ha de aspirar a ello con todas sus fuerzas. Solo queda un último empujón, un último esfuerzo, el último día de lucha. Y desde luego que se puede.

Como ya es tradición no sólo en la Real sino en cualquier equipo cuando hay algo en juego, y más como en este caso jugándose el partido lejos de Anoeta, Imanol se lleva a Barcelona a toda la plantilla. Hay una clasificación europea de por medio y la fiesta, si es que se produce, ha de contar con todos los que han sido protagonistas en esta temporada. Antes del partido, el técnico txuri urdin ha añadido alguna certeza más a lo que tiene disponible y a lo que no. No estará Gorosabel por una recaída cuando tenía incluso opciones de ser titular para suplir al también lesionado Zaldua. Illaramendi no saldrá de inicio y Zurutuza, en palabras del técnico, llega algo justo al encuentro. Sangalli y Merquelanz son las bajas confirmadas. La buena noticia para Imanol la puede protagonizar Aritz Elustondo, que tiene opciones de ocupar el lateral derecho.

El once no tendría que distar mucho del equipo más o menos tipo con el que Imanol ha llegado a este final de temporada. De ser así, Rulli estará bajo palos, con Aihen Muñoz en la izquierda, Llorente y Héctor Moreno en el centro y, si está para jugar, Aritz en la derecha. El centro del campo lo formarán con total seguridad Zubeldia, Pardo y Merino. Y arriba son seguros Oyarzabal, que celebrará así su regreso a la selección absoluta junto a Llorente, y Willian José. No hay muchas razones para que Barrenetxea deje su puesto en el once titular, más aún después de su estreno golpeador ante el Real Madrid, aunque Januzaj también tiene alguna opción de colarse entre los titulares. Muchas menos opciones de jugar de inicio tienen los tres jugadores cuya marcha se da por segura en este verano, Theo, Sandro y Juanmi. El tercero es el que más opciones tiene de despedirse de la Real sobre el césped, aunque sea jugando algunos minutos en la segunda mitad.

Las cuentas para esta última jornada están claras, no son todo lo positivas que podrían haber sido pero dan vida a la Real. Si el Athletic pierde su partido en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla, quien gane el partido entre Real y Espanyol alcanzará la séptima plaza. Los bilbaínos la tienen en estos momentos con sus 53, y los equipos txuri urdin y periquito la buscan con tres puntos menos, 50. El Sevilla no puede perder ante el Athletic, porque entonces los de Gaizka Garitano le arrebatarían la sexta plaza y les condenarían a jugar las tres previas obligatorias desde el último puesto europeo. Pero, si pierde opciones de Champions, que las tiene, el empate les puede valer a ambos e invalidar una victoria de Real o Espanyol. Los de Imanol llegan a la última jornada después de encadenar por primera vez tres victorias consecutivas, los de Rubí después de ocho jornadas consecutivas sin conocer la derrota.

Según la estadística, hay igualdad absoluta entre Espanyol y Real Sociedad en el nuevo campo del Espanyol, con ocho encuentros jugados, tres victorias para cada equipo y dos empates más. Los precedentes totales, en cambio, favorecen al equipo catalán. Han sido 70 los partidos jugados en Barcelona entre ambos equipos, 68 de ellos en Primera, de los que solo once acabaron con triunfo de la Real, 33 acabaron en derrota y los 24 restantes fueron empates. La mayor goleada txuri urdin es el reciente 0-5 de la temporada 2015-2016 con goles de Jonathas en dos ocasiones para abrir y cerrar el marcador, Vela, Oyarzabal y Reyes. Por contra, el 6-1 que el Espanyol consiguió en las campañas 1932-1933 y 1943-1944 es su mayor triunfo ante el Real. Hay dos precedentes más, en Segunda empataron a cero en la 1962-1963 y en el play off de permanencia de la 1954-1955 ganó la Real 1-2.

La pasada temporada, la 2017-2018, la Real firmó un partido horrendo en el RCDE Stadium, y aún así pudo sacar algo de allí. Los de Eusebio se adelantaron gracias a un gol de Willian José que él mismo gestó robando el balón en el centro del campo, con una buena conducción y un disparo seco. Era el minuto 41 cuando la Real se adelantó, pero eso fue todo lo que hicieron los realistas, que dilapidaron la posibilidad de éxito con una paupérrima segunda mitad. En el minuto 51, Leo Baptistao hizo el empate al cazar un centro a la espalda de la defensa realista que hasta tres espanyolistas libres de marca buscaban para fusilar a Moyá. La remontada del Espanyol se certificó en el minuto 72. Gerard Moreno convirtió en gol el rechace de un penalti que había cometido el propio Moyá y que ningún defensor acertó a despejar tras la parada inicial.

No hay comentarios: