martes, junio 05, 2018

El Mundial tendrá tres representantes realistas

A pesar de la decepcionante temporada que ha hecho la Real Sociedad, tres de sus futbolistas estarán presentes en el Mundial de Rusia que comenzará en pocos días. Álvaro Odriozola está entre los 23 elegidos de Julen Lopetegui en la selección española, Héctor Moreno cumplió los pronósticos y estará con el combinado mexicano de Juan Carlos Osorio y finalmente Adnan Januzaj ha conseguido el objetivo de ser uno de los escogidos por Roberto Martínez para jugar en la selección belga. La Real es el séptimo equipo de la Liga española que más internacionales aportará a la cita mundialista, por detrás de los 15 del Real Madrid, los 14 del Barcelona, los 9 del Atlético de Madrid, los 6 del Sevilla, los 5 del descendido Deportivo de la Coruña y los 4 del Villarreal.

Este dato demuestra la buena salud internacional que tiene la Real desde hace ya algún tiempo. Es una buena cifra que da continuidad a la del pasado Mundial, el que se celebró en 2014 en Brasil, una cita que llegó después de una temporada en la que el equipo txuri urdin disputó la Champions League. Entonces fueron cuatro sus representantes en la mayor cita futbolística a nivel de selecciones: Antoine Griezmann (Francia), Claudio Bravo (Chile), Haris Seferovic (Suiza) y Liassine Cadamuro (Argelia). En este Mundial, Bravo superó el récord de minutos y partidos mundialistas de un jugador de la Real que hasta ese mundial compartían Luis Arconada y Periko Alonso con los cinco encuentros completos que jugaron en el Mundial de España 82.

Aquella Copa del Mundo que se jugó después de que la Real lograra su segundo título liguero sigue siendo la que más representantes del equipo txuri urdin tuvo. Hubo un total de seis realistas en aquella selección española que dirigió José Santamaría. Además de los dos mencionados, acudieron a la cita mundialista Roberto López Ufarte, Jesús Mari Satrústegui y Peio Uralde. Por aquel entonces, la Real, como es sabido, no tenía jugadores extranjeros que pudieran engrosar la lista de mundialistas en otros combinados. Desde España 1982 hasta Brasil 2014 la Real no había podido presumir de tener más de un representante en esta competición. El último jugador txuri urdin que jugó en un Mundial con la selección española fue Javi De Pedro, que estuvo presente en la Copa del Mundo que se jugó en 2002 en Corea del Sur y Japón.

1 comentario:

JOSÉ RICARDO GUTIÉRREZ VERGARA dijo...

En 1990 estuvieron Alberto Gorriz y Jon Aldrigue. En 1998 estuvieron Agustín Aranzabal (que no jugó ni un minuto) y Darnos Kovacevic y en 2002 estuvieron además de De Pedro, Nihat y Kokhov.