domingo, julio 15, 2018

Januzaj, el realista mejor clasificado en la historia del Mundial

Januzaj, celebrando su gol ante Inglaterra.
Aunque el Mundial sigue siendo una asignatura pendiente para la Real Sociedad, Rusia 2018 ha finalizado con un dato histórico para el club. Nunca uno de sus jugadores había finalizado la competición entre las tres mejores selecciones de una Copa del Mundo. Adnan Januzaj ha conseguido ese honor al formar parte de la Bélgica de Roberto Martínez que cayó en semifinales ante Croacia y ganó el partido por el tercer puesto ante Inglaterra. Hasta ahora, el jugador txuri urdin mejor clasificado en una Copa del Mundo había sido Ignacio Eizaguirre, que fue el portero suplente de España en el Mundial de Brasil 1950, en el que la selección ocupo la cuarta plaza final. Cabe recordar que en aquel entonces no se jugaban semifinales, sino una fase final con cuatro equipos.

Januzaj no ha tenido una participación excesivamente estelar en Rusia 2018, no ha formado parte del grupo de la máxima confianza de Martínez, pero sí ha brillado. Jugó un solo encuentro, el último de la primera fase ante Inglaterra y fue el autor del primer gol del partido. Fue sustuido en el minuto 86, y ya no volvió a pisar el césped en el resto de la competición. Januzaj recogió el testigo goleador de Haris Seferovic, autor del último gol mundial insta de un jugador txuri urdin en la edición de 2014.El suizo marcó en la victoria de su país ante Ecuador hace cuatro años, solo unas semanas antes de que se anunciara su traspaso al Eintracht de Frankfurt.

Los otros dos jugadores realistas que estuvieron en el Mundial tuvieron una participación desigual. Alvaro Odriozola no llegó a debutar con España. Nacho y Carvajal ocuparon la demarcación de lateral derecho en los cuatro partidos disputados por el combinado dirigido por Fernando Hierro. Quién sabe lo que habría pasado si hubiera seguido como seleccionador Julen Lopetegui, al parece su gran valedor para fichar por el Real Madrid. Héctor Moreno sí fue uno de los titulares de México. Jugó completos los tres partidos de la primera fase y se perdió por acumulación de amonestaciones el de octavos de final, en el que Brasil superó a la tricolor. Esas dos amarillas las vio habiendo cometidos solo cinco faltas, una de ellas un penalti.

El otro dato que habla de la Real en este Mundial es que por segunda vez un canterano txuri urdin alcanzó la final y se alzó con el título. Antoine Griezmann ya puede presumir de ser campeón del mundo, del mismo modo que Xabi Alonso logró el título con España en el Mundial de Sudáfrica 2010. Griezmann, eso sí, añade que es el primero que marca un gol, el que hizo de penalti para poner el 2-1 en el marcador ante Croacia. Aunque ninguno de los dos vistiera ya la camiseta txuri urdin cuando se convirtió en campeón del mundo, no está mal esa infalibilidad de nuestros canteranos en las finales de la mayor competición de selecciones.

No hay comentarios: