sábado, marzo 05, 2016

PREVIA Real Sociedad - Levante. Toca alzar la voz

Así cerró Vela el 3-0 al Levante de la temporada pasada.
El Real Sociedad - Levante (domingo, 18.15 horas, Anoeta, Canal + Liga) comenzará con los jugadores llevando una camiseta en apoyo a Eneko Capilla. La falta de firmeza que el club en su conjunto ha mostrado para responder a la lesión sufrida por el chaval, producto de una salvaje e irracional entrada, además del lamentable rendimiento deportivo del equipo en el Vicente Calderón, empezando por las incomprensibles decisiones de su entrenador, obliga a que quienes jueguen ante el conjunto valenciano, en nombre de la entidad, alce de nuevo la voz en el campo. Ganar al colista es imprescindible para no cerrar de forma catastrófica la semana que debía impulsar la ilusión de luchar por algo más que una permanencia holgada. Esa inercia, la de las cuatro victorias consecutivas, se ha dejado pasar, y ahora toca apretar los dientes y ganar mucho de aquí al final de la Liga para que no se ponga a la temporada el mismo final prematuro de las dos últimas campañas.

Para hacer frente a este encuentro ante el Levante sólo hay una modificación en la lista de Eusebio con respecto a la que se desplazó a Madrid para jugar en el Vicente Calderón. La obligada ausencia de Capilla tras la salvaje entrada que sufrió, aunque probablemente hubiera regresado al filial de todos modos, la compensa el técnico realista con el regreso de Iñigo Martínez tras cumplir su partido de sanción. Eso quiere decir que la Real no recupera a ninguno de los lesionados, que son Raúl Navas, Carlos Martínez, Markel Bergara, Zurutuza, Canales y Agirretxe, por mucho que el máximo goleador realista jugara ante el Málaga en Anoeta hace una semana y apuntara posibilidades de llegar a esta convocatoria tras la sesión del viernes, aunque la hiciera en solitario. Eusebio no ha querido volver a arriesgar con él, y eso parece una decisión sensata. Hay que recordar de nuevo que los dos potrillos habituales, Elustondo y Oyarzabal, están entre los 18 escogidos.

A pesar de la casi repetición completa de la convocatoria, cabe pensar que el once que sacara Eusebio será mucho más reconocible y estará mejor colocado que el que dispuso en el Calderón. Así, Rulli estará bajo palos. Los laterales serán Elustondo y Yuri. Iñigo volverá al eje de la zaga y sí hay dudas por saber si su acompañante será Mikel González o Reyes. Por delante de ellos, sería una sorpresa que no estuvieran Illarramendi y Pardo. El tercer centrocampista es una incógnita, aunque lo normal es que repita Xabi Prieto antes que Granero. Y en ataque la apuesta más segura pasa por el regreso de Oyarzabal y Vela al once inicial, con Jonathas como jugador más adelantado. De esta forma, el banquillo lo completarían Oier Olazabal como guardameta suplente, Zaldua, De la Bella, Héctor y Bruma, que sería la única opción atacante del técnico realista en caso de que el partido se torciera.

Sumar un punto de seis posibles en los dos primeros partidos de la semana ha hecho que la Real se quede en la décima plaza, con 34 puntos, pero también que Europa se aleja, ya que la sexta posición está a ocho puntos y la séptima a siete. El Levante es el colista de Primera División, con sólo 20 puntos y a seis de la salvación. La Real no ha conseguido esta temporada hacer de Anoeta un fortín, ha sumado 19 puntos como local repartido en cinco victorias y cuatro empates que oponer a las cuatro derrotas sufridas, pero lleva cinco encuentros sin caer en su estadio, tres victorias y dos empates. El equipo valenciano se libra por el golaverage de ser el peor conjunto a domicilio de Primera, pero sí es uno de los que menos ha sumado, sólo cinco puntos. El Levante apenas ha ganado un partido lejos de su estadio, 0-3 al Sporting en la jornada duodécima, victoria a la que siguieron un empate y nada menos que seis derrotas consecutivas como visitante. De hecho, el rival realista ha perdido en cinco de las últimas seis jornadas de Liga.

La historia ofrece doce enfrentamientos entre la Real Sociedad y el Levante, siete de ellos en Primera División. En la máxima categoría y por sorprendente que pueda parecer, el Levante es un rival muy incómodo y el balance es bastante parejo, dos victorias de la Real, una del conjunto valenciano y cuatro empates. La mayor goleada de la historia para el club txuri urdin ante el azulgrana llegó la pasada campaña, la 2014-2015, por 3-0. La única victoria del Levante, la única en cualquier categoría, fue el 1-3 de la 2011-2012. En Segunda División fueron cuatro los duelos, y ahí sí que hay una aplastante superioridad de la Real, que ganó en tres ocasiones, la más abultada de ellas el 6-2 de la temporada 1946-1947 (tres goles de Vázquez y uno de Castivia, Patri y Pérez), y un empate. Quitando la victoria realista de la pasada temporada, el Levante llevaba cuatro partidos consecutivos sin caer en Anoeta.

Como se ha mencionado, el último choque, el de la temporada 2014-2015, terminó siendo la victoria más clara de la Real en toda la historia. A pesar de un inicio con ritmo lento, el equipo de David Moyes fue claramente superior al Levante y lo certificó muy pronto, en el minuto 12, cuando Finnbogason hizo su segundo gol en Liga, en la jornada 35, tras una gran jugada entre Prieto y Yuri. Si el Levante atisbaba alguna posibilidad de sacar algo de Anoeta, la Real la machacó en el arranque del segundo tiempo, en el minuto 51, cuando Markel hizo el 2-0 de cabeza, rematando un gran lanzamiento desde la esquina de Pardo. Rulli desbarató alguna opción del Levante y fue Vela quien cerró el partido, en el minuto 86, de la mejor de las maneras, marcando de falta directa y rompiendo el maleficio que arrastraba la Real en esta suerte futbolística desde más de cinco años atrás, desde el gol de Bravo en Segunda División. La última nota positiva fue, curiosamente, el debut de Capilla.

No hay comentarios: