miércoles, marzo 26, 2014

PREVIA Real Sociedad - Valladolid. La Real busca una victoria balsámica para creer de nuevo

El majestuoso gol de Griezmann al Valladolid de la 2012-2013.
Tras el varapalo de Almería, y en el partido central de la última semana de la temporada con tres encuentros, la Real busca una victoria balsámica que le haga creer de nuevo en sus posibilidades de luchar hasta el final por la cuarta plaza (jueves, 20.00 horas, Anoeta, Canal + Liga, Gol TV). Aunque muchas banderas se han plegado tras los puntos que se han escapado en las últimas semanas ante Rayo y Almería, dos equipos que están luchando por la supervivencia, queda tiempo para la remontada. Hay que hacer muy bien las cosas, pero son nueve puntos en otras tantas jornadas, que serían siete en ocho jornadas tras el empate del Athletic en Elche y el partido de la Real en Anoeta ante el Valladolid si los de Jagoba Arrasate logran el triunfo. Y torres mucho, pero mucho más altas han caído ya en la historia del fútbol. Obviamente, el Sevilla está ya en esa lucha también, como lo está el Villarreal, pero la Real no ha salido todavía de la misma. Europa es la meta. Y cuanto más alta sea la posición en la Liga, mucho mejor. Con eso en mente, sumar de tres en tres es la única medicina posible.

La convocatoria de Arrasate para este encuentro deja jugosos mensajes, matizados únicamente por el hecho de que estamos en una semana de tres partidos y a expensas de saber qué jugadores escogerá para la visita al Osasuna. Pero los dos jugadores que pagan la derrota de Almería con claridad son los dos laterales, Carlos Martínez y De la Bella. Ambos jugaron allí por la ausencia de Zaldua y José Ángel, que regresan ahora a la lista, y pasan directamente a la grada sin pasar por el banquillo. Hay una tercera novedad en la convocatoria, obligada, ya que Mikel González vio en Almería la quinta tarjeta amarilla de la temporada y tendrá que cumplir un partido de sanción. En su lugar, vuelve al grupo de los 18 elegidos Seferovic, en otro claro mensaje: sólo hay cuatro defensas en la lista (Elustondo y Markel son los que ya han jugado de centrales, para el lateral habría que improvisar en caso de cualquier contingencia, presumiblemente con Ros), en la que sí está toda la pólvora ofensiva. Todos los jugadores estaban ya disponibles salvo Zubikarai. Los otros dos descartados son Estrada y Granero.

A la vista de los convocados, no hay ninguna duda en la línea defensiva, en la que jugarán todos los elegidos, esto es, Bravo en la portería, Zaldua y José Ángel en los laterales y Ansotegi e Iñigo Martínez en el centro. El hecho de que sea el segundo de los tres partidos que jugará la Real en seis días abre la posibilidad a muchos cambios en el resto de demarcaciones. Es imposible anticipar cuáles son los planes del técnico para la línea medular, y ni siquiera el casi intocable Markel parece seguro. Se jugarán los tres puestos entre el jugador ya mencionado, Elustondo, Pardo, Canales, Zurutuza y Xabi Prieto. Y en el ataque sucede lo mismo. Si actúa como acostumbra, Arrasate dará descanso al menos a una de las dos grandes estrellas del equipo, con lo que Griezmann o Vela empezarían desde el banquillo para que jugara Chory Castro. A pesar de haber anotado en los dos últimos partidos, ni siquiera Agirretxe parece seguro en el once, lo que da opciones a Seferovic de jugar después de algún tiempo sin hacerlo. El banquillo lo completarán Royo y Ros, los únicos que parece con seguridad que no estarán en el once inicial.

El empate del Athletic en Elche deja a la Real, que jugará sabiendo los resultados de todos sus rivales menos del Villarreal (que juega a la misma hora), en disposición de recortar dos puntos con respecto a la cuarta plaza, ahora en los 56 puntos que tienen los bilbaínos. El equipo txuri urdin arrancó la jornada en la sexta plaza con 46. Su rival, el Valladolid, desde la penúltima con 27 puntos, dos por debajo de la salvación. La Real es un equipo muy fiable como local, donde ha sumado nueve victorias en los 14 partidos que ha disputado y sólo ha perdido dos, los mismos que el Real Madrid. Eso sí, está en una fase irregular, pues de los últimos cuatro ha empatado uno (0-0 ante el Levante) y ha perdido otro (2-3 ante el Rayo). Marcando más de un gol al Valladolid, pasaría a ser el cuarto más goleador en casa, tras los tres intocables. El Valladolid hace honor a su posición en la tabla y es el segundo peor equipo visitante de la Liga, superando sólo al Betis, apenas ha ganado un partido lejos de Pucela (0-3 al Rayo) y ha empatado otros cinco (a cero contra el Elche y el Getafe, a uno contra el Levante y el Málaga y a dos contra el Valencia).

La historia está claramente del lado de la Real en sus enfrentamientos en Donostia contra el Valladolid. De los 39 partidos disputados, 26 han caído del lado txuri urdin, por apenas tres victorias visitantes. En Primera han sido 36 los encuentros jugados, con 24 victorias para la Real, nueve empates y tres derrotas. El dato es Anoeta es más aplastante, pues en este estadio se han disputado doce de esos duelos, con diez triunfos realistas, un empate (en ocho de esos once partidos, la Real no encajó) y sólo una victoria visitante, el 1-3 de la temporada 2003-2004, precisamente la mayor goleada conseguida en San Sebastián por el conjunto pucelano. La más amplia victoria realista es el 6-0 logrado dos años antes, en la 2001-2002, con dos goles de Tayfun y uno de Xabi Alonso, Khokhlov, De Paula y Luiz Alberto. El cuadro se completa con un empate a cuatro en la fase de ascenso de la temporada 1942-1943 y dos partidos en Segunda ganados por la Real. El primero de ellos, el 14-2 de la 1940-1941, es la mayor goleada de la historia txuri urdin en partido oficial. Chipia marcó cinco goles, Bienzobas y Azpiazu sumaron un hat trick cada uno, Pedrín hizo dos e Izaga uno.

La pasada temporada, la 2012-2013, la Real barrió al Valladolid. En once minutos, entre el 32 y el 43, hizo tres golazos. Griezmann hizo el primero tras un sensacional control y pase de Mikel González, Agirretxe convirtió el segundo con un gran disparo a la media vuelta y mandando el balón a la escuadra y Griezmann repitió en el tercero recibiendo un formidable pase desde su campo de Zurutuza, que controlo y remató sin dejar caer la pelota. La Real dejó para la segunda parte el gol más hermoso del campeonato, una portentosa jugada en la que casi todos sus jugadores tocaron el balón, con paredes imposibles al primer toque y que culminó Xabi Prieto marcando el 4-0. El Valladolid marcó el gol del honor por medio de Javi Guerra en el minuto 87. En la primera vuelta de la presente temporada, la 2013-2014, el resultado en Zorrilla fue de empate a dos. La Real jugó muy bien durante 75 minutos, se puso 0-2 con dos tantos de Griezmann, se dejó empatar en el último cuarto de hora y pudo perder, pero Bravo detuvo un penalti ya en el descuento.

No hay comentarios: