sábado, marzo 29, 2014

PREVIA Osasuna - Real Sociedad. Para soñar hay que ganar lejos de Anoeta

Markel intenta un disparo en el 0-0 de la temporada pasada.
Sin tiempo casi para analizar la sufrida victoria ante el Valladolid y el bajón de juego que ha experimentado el equipo en el último mes, la Real viaja a Pamplona (domingo, 17.00 horas, Reyno de Navarra, Canal + Liga y Gol TV), un escenario en el que lleva ya demasiados años, más de una década, sin conseguir el triunfo. Y lo hace con la necesidad de romper además una segunda mala racha, la que tiene esta temporada lejos de Anoeta, donde sólo ha ganado un partido en lo que llevamos de año. Sólo ganando se mantendrá el sueño de llegar a la cuarta plaza, la que da acceso a la Champions League que ahora disputaría el Athletic, pero la victoria también es necesaria para consolidar su posición europea, la que batalla con Sevilla y Villarreal en estos momentos. El juego del equipo también estará en el punto de mira. Jagoba Arrasate afronta el último fin de semana en el que hará rotaciones por haber jugado tres partidos en sólo seis días y a partir de aquí sólo habrá un encuentro por semana hasta el final de la Liga.

Para el desplazamiento a Pamplona, Arrasate tenía una baja ya conocida, la de Xabi Prieto, que cumplirá un partido de sanción por acumulación de amonestaciones tras la amarilla que vio ante el Valladolid. El capitán también arrastra una dolencia que en todo caso también le habría impedido estar en el Reyno de Navarra. Zubikarai, como el pasado jueves, es también baja. Y Zaldua, que lleva unos cuantos partidos acabando también con algunas molestias, descansará en este encuentro. También se queda fuera Javi Ros, que ya difícilmente tendrá más minutos esta temporada. A cambio, los tres jugadores que vuelven a la lista son los dos laterales que no estuvieron ante el Valladolid, Carlos Martínez y De la Bella, además de Mikel González, que regresa tras cumplir un partido de sanción. Siguen esperando su oportunidad de unirse al grupo de convocados dos lesionados de larga duración ya con el alta médica, Estrada y Granero. Markel, que era duda para este encuentro, sí ha entrado finalmente en el grupo de los 18 convocados.

Las incógnitas en el once de Arrasate son más o menos las mismas que en las últimas jornadas, acentuadas por haber jugado la Real el pasado jueves. En defensa, son seguros Bravo en la portería, Carlos Martínez en la derecha e Iñigo Martínez por el centro. Las dudas están en uno de los dos centrales, presumiblemente con ventaja para Mikel González sobre Ansotegi, y en la izquierda, con José Ángel como más probable titular por delante de De la Bella. Markel, Elustondo, Pardo, Zurutuza y Canales cuentan, al menos desde fuera, con opciones similares para estar en una de las tres plazas del centro del campo. Y en ataque está por ver si, en esta última semana de la temporada con tres partidos, Arrasate hace alguna rotación. Sí parece probable que Agirretxe, que no fue titular ante el Valladolid, sí lo sea para afrontar el partido del Osasuna. No es descartable que el técnico dé descanso a Griezmann más que a Vela y Chory Castro vuelva a tener una oportunidad de inicio. En el banquillo estarán con seguridad Royo como guardameta suplente y Seferovic.

La Real jugará sabiendo los resultados de los dos equipos que le preceden en la tabla, Athletic y Sevilla, pero antes de que lo haga el Villarreal. Lo importante, no obstante, está en el Reyno de Navarra para el equipo txuri urdin, que arrancó la jornada en la sexta posición con 49 puntos, siete por debajo de la cuarta posición y nueve por encima de la octava, la primera que a priori se quedará sin premio europeo. Osasuna arrancó la jornada fuera del descenso, decimoséptimo, con 29. La Real sólo ha ganado uno de los seis partidos que ha jugado lejos de Anoeta en 2013, lo que convierte al equipo de Arrasate en el décimo de la Liga a domicilio, con 16 puntos y cuatro victorias (1-2 al Valencia y Espanyol, 1-3 al Granada y 0-1 al Málaga). El conjunto navarro es el tercero peor como local, y sólo ha ganado cinco de los catorce partidos que ha disputado en su estadio, lugar en el que ha perdido nada menos que siete. De hecho, el equipo de Javi Gracia suma cinco derrotas consecutivas, dos de ellas en casa, acumuladas tras el 3-0 al Atlético.

Históricamente el Reyno de Navarra, antes El Sadar, es un campo del que la Real ha sacado puntos. De los 37 partidos jugados en Pamplona ha ganado en trece ocasiones, empatado en otras siete y perdido en 17. 30 de estos encuentros se han producido en Primera, con un bagaje de diez victorias realistas, los siete empates y trece derrotas. La mayor goleada txuri urdin es el 0-3 que logró en dos ocasiones, en la temporada 1980-1981 con un hat-trick de Uralde, y en la 1983-1984 con goles de Begiristain, Bakero y Zamora. También 3-0 es el triunfo osasunista más holgado, logrado en la lejana campaña 1957-1958. El conjunto realista no vence en Pamplona desde el 2-3 de la temporada 2002-2003, empató la temporada siguiente, perdió en seis visitas consecutivas y de nuevo empató la pasada campaña. El cuadro histórico lo completan siete encuentros de Segunda, con cuatro victorias para la Real, todas ellas por sólo un gol de diferencia, y tres derrotas.

La pasada temporada, la 2012-2013, Osasuna y Real Sociedad empataron a cero en un partido muy decepcionante, sobre todo por parte del equipo de Montanier, que estaba luchando a falta de seis jornadas para el final por la codiciada cuarta plaza. El técnico francés hizo frente a un inofensivo Osasuna con un once creado con excesivas precauciones, con Cadamuro de lateral y con Markel y Elustondo formando el doble pivote. Con ritmo alto y poco fútbol, el choque acabó arrastrando también a Mateu Lahoz, que desquició a la Real a base de no pitar claras faltas. Sólo Agirretxe, saliendo al final desde el banquillo, puso algo de juego como para mover el marcador, aunque no hubo suerte. En el encuentro de la primera vuelta de la presente temporada, la 2013-2014, la Real logró la mayor goleada de su historia ante Osasuna, un contundente 5-0. Osasuna sólo opuso un disparo a puerta en todo el partido. Ansotegi, Iñigo Martínez, Griezmann, Chory Castro y Seferovic hicieron los tantos, con un Pardo brillante en las asistencias.

2 comentarios:

RockyBalboa dijo...

Esta tarde, nueva edición del partido mas adulterado de la historia de Primera División.

Los Osasuna-Real (y viceversa) están pactados de antemano siempre en función de:

1) Quien está mas necesitado.
2) Que resultado puede hacer mas daño al Athletic.

Pero bueno, esta vez parece que hay conflicto de intereses (Sería la victoria realista la que perjudicaría al Athletic pero Osasuna se juega la permanencia) asi que veremos uno de los escasisimos derbis Real-Osasuna con un poquito de limpieza que puede llegar a ver, como el de 2007 que os mandó a 2ª al estar los dos en peligro.

Juan Rodríguez Millán dijo...

RockyBalboa, creo sinceramente que te basas en la imagen de un único partido, aquel en el que Osasuna logró la salvación en Anoeta. Y no creo que seas capaz de decirme una sola ocasión en la que Osasuna haya hecho algo en estos partidos para beneficiar a la Real, con lo que decir que es un partido "pactado de antemano siempre" me parece una afirmación del todo gratuita y sin fundamento. Tú sabrás por qué la haces.