sábado, agosto 31, 2013

PREVIA Real Sociedad - Atlético de Madrid. Otro día grande para demostrar madurez

Griezmann, en el partido de la temporada pasada.
Después de la resaca europea, de la fiesta en Anoeta tras derrotar al Olympique y del sorteo de la fase de grupos de la Champions, vuelve la Liga (domingo, 19.00 horas, Anoeta; Canal + Liga y Gol TV). Y lo hace con otro día grande para que la Real siga demostrando su madurez, recibiendo al actual campeón de Copa y tercer clasificado de la pasada Liga, un equipo que ha salido victorioso del estadio donostiarra en las últimas tres veces que lo ha visitado (todos los partidos jugados desde el último ascenso txuri urdin en 2010) y con un árbitro, Ayza Gámez, que fue decisivo para mal en los dos choques precedentes. Además, se juega con las emociones: con la euforia realista tras su pase a la máxima competición continental y con la decepción colchonera tras escaparse la Supercopa sin haber perdido ninguno de los dos partidos contra el Barcelona. Huele a partido grande en Anoeta. El Atlético se presenta como otra gran prueba para los de Jagoba Arrasate, para medir su ambición y para calcular cómo puede afectar en días importantes la disputa de tres competiciones.

Con respecto a la exhibición europea ante el Olympique de Lyon, el técnico txuri urdin sólo ha introducido una novedad en la convocatoria para hacer frente al Atlético de Madrid  y es la entrada del canterano Joseba Zaldúa en el lugar del tocado Estrada, que como explicó Arrasate en rueda de prensa forzó para jugar los dos últimos partidos ante la ausencia de Carlos Martínez. No es la única baja que sigue teniendo el cuadro realista, que sigue sin poder contar con Mikel González, José Ángel y Agirretxe. De esta forma, la lista para afrontar esta tercera jornada de Liga la forman los 17 disponibles del primer equipo más Záldua. Si juega, y tiene serias opciones de hacerlo desde el inicio, sería el tercer potrillo del Sanse que lo hace desde que comenzó la temporada.

Así las cosas, el once inicial que presente Arrasate estará condicionado atrás por las bajas y delante por el descanso que quiera dar a sus jugadores. Bravo estará en la portería, siendo también seguros Iñigo Martínez en el centro y De la Bella por la izquierda. Cadamuro podría jugar como central diestro o como lateral por esa banda, donde se disputa el puesto con Zaldúa. Si el entrenador realista mantiene las rotaciones habituales ya en el inicio de esta campaña, Elustondo volvería a estar en el centro para dar descanso a Markel. Tras ser titular Zurutuza ante el Lyon, Pardo y Granero cuentan con más opciones que Ros de estar en el centro del campo. Incluso podrían entrar los dos si Xabi Prieto vuelve a ser suplente. Lo más probable es que Chory Castro vuelva a jugar de inicio y Arrasate dé descanso a Griezmann o a Vela, de nuevo con Seferovic en punta. Zubikarai completa la lista.

La Real arranca esta tercera jornada de Liga en la séptima posición, con los cuatro puntos cosechados en la victoria en casa contra el Getafe y el empate a domicilio contra el Elche. Anoeta sigue siendo el único campo de la Liga española en el que no se ha registrado una victoria del equipo visitante en partido oficial en lo que llevamos de 2013. El Atlético de Madrid es uno de los cinco equipos que ha conseguido dos victorias en las dos primeras jornadas de Liga, ambas contundentes, 1-3 en Sevilla y 5-0 en el Calderón ante el Rayo. Ambos equipos tenían en agosto un serio compromiso antes del inicio de la Liga. La Real, la previa de Champions, solventada con brillantez y dos victorias por 2-0 ante el Olympique de Lyon. El Atlético, la Supercopa de España, en la que logró dos empates contra el Barcelona, a 1-1 en Madrid y a cero en la Ciudad Condal, marcadores insuficientes para que los de Simeone levantaran el trofeo. Pero estos resultados indican que, con cuatro partidos oficiales disputados, ni Real ni Atlético han perdido. ¿Se romperá la racha de uno de los dos en Anoeta?

El Atlético de Madrid es uno de los equipos que más veces ha visitado Donostia en partido de Liga, nada menos que en 61 ocasiones, siempre en Primera División. El bagaje es claramente favorable a la Real, que ha vencido en 31 de esos partidos, por 16 triunfos rojiblancos y 14 empates. Desde la inauguración de Anoeta, este partido se ha visto en quince ocasiones, con un resultado cuanto menos curioso: el Atlético no pudo ganar en sus primeras doce visitas, en las que sólo logró dos empates (la Real llegó a encadenar siete triunfos seguidos entre las temporadas 1998-1999 y 2006-2007, la mayor racha sin perder del conjunto txuri urdin ante los madrielños), aunque sí venció 1-2 en la Copa de la mencionada temporada 1998-1999, y sin embargo lleva tres temporadas consecutivas sacando los tres puntos. La mayor goleada de la Real es el 6-1 de la campaña 1951-1952, con goles realistas de Alsúa, Barinaga, Epi, dos de Igoa y Ontoria. El triunfo colchonero más abultado, 0-4, se ha repetido en dos ocasiones, en las temporadas 1984-1985 y 2011-2012.

La pasada campaña, la 2012-2013, el Atlético de Madrid ganó en Anoeta por la mínima y sin merecerlo, porque hizo un partido muy serio bajo una lluvia a ratos torrencial que en algunos momentos impidió que el mejor equipo que había sacado Montanier hasta la fecha, aunque aún con decisiones incomprensibles como el descarte de Carlos Martínez, desplegara el fútbol que tenía en sus botas. Ayza Gámez impidió que el partido se desnivelara a favor de la Real por su permisividad ante las continuas faltas de los mediocentros atléticos, Gabi y Mario Suárez, fácilmente pudieron ser expulsados ambos, y sobre todo con un clamoroso penalti por mano del primero que no quiso ver al filo del descanso. El gol llegó ya en el descuento del partido y de falta directa, de la única forma en que podía marcar Falcao ante el formidable marcaje al que le sometieron Mikel González e Iñigo Martínez. Illarramendi pecó de ingenuo con un agarrón al Cebolla Rodríguez que comenzó casi en el centro del campo y que concluyó demasiado cerca del área. Su lanzamiento, aunque no demasiado colocado, sorprendió a Zubikarai, que fue titular por lesión de Bravo. Tras el gol no hubo más tiempo para evitar esta inmerecida derrota.

No hay comentarios: