jueves, agosto 29, 2013

¿Qué mejor lugar para soñar que el Teatro de los Sueños?

El grupo A, en la página de la UEFA.
El sorteo de la fase de grupos de la Champions League permite a la Real seguir soñando. ¿Qué mejor lugar para eso que el Teatro de los Sueños? Sí, el Manchester United es el rival de relumbrón de entre los que le han tocado en suerte al conjunto txuri urdin, que estará encuadrado en el grupo A junto a Shaktar Donetsk y Bayer Leverkusen. Xabi Prieto pedía jugar en Old Tradford y le ha caído el mejor de los regalos en el día de su cumpleaños. Es un premio para la Real y para su gente. Y es que no por repetido deja de ser importante: la Real jugó poco más de tres años un partido trascendental en Cádiz y en dos meses jugará en el magnífico estadio de un equipo tres veces campeón de Europa. ¿Y lo mejor de todo? Que la Real no se va a presentar allí como comparsa. Va a ir allí a ganar. O, al menos, está en disposición de hacerlo. Cabe pensar que Jagoba Arrasate no cometerá el mismo error de Raynald Denoueix en Turín hace ya diez años, cuando dejó a hombres importantes en el banquillo en el día señalado por los aficionados.

Obviamente, no hay dudas en cuál es el equipo más fuerte del grupo, el Manchester United. Van Persie, Rooney, De Gea, Giggs... Un equipazo y una leyenda europea que levantó la Copa de Europa en las temporadas 1967-1968, 1998-1999 y 2008-2009. La pasada temporada cayó en octavos de final, eliminado por el Real Madrid, y curiosamente también fue eliminado por un equipo de la Liga española, el Athletic de Bilbao, un año antes en la Europa League (competición a la que cayó siendo tercero de su grupo en la Champions). El Bayer Leverkusen, finalista en la 2001-2002 contra el Real Madrid, no jugó la máxima competición continental en la pasada temporada. Su última participación, en la 2011-2012, finalizó en octavos, eliminado por el Barcelona con un contundente 10-2 (1-3 y 7-1). Y el Shaktar suma su cuarta presencia consecutiva en la Champions. Su techo hasta ahora está en los cuartos de final de la 2010-2011, eliminado también por el Barcelona (global de 6-1, 5-1 y 0-1) tras superar en octavos a la Roma por un contundente 6-2.

Paulo Sousa muestra la papeleta de la Real.
Viene a ser curioso que el sorteo del calendario haya sido casi idéntico al que tuvo lugar hace diez años, previo a la participación del equipo en la Champions 2003-2004, también contra un equipo muy potente y dos habituados a jugar competiciones continentales. Si entonces la Real arrancó su participación en casa contra el Olympiakos, y visitando de forma consecutiva a Galatasary y Juventus, ahora abrirá la competición en Anoeta ante el Shaktar Donetsk, viajará a continuación a Alemania para jugar contra el Bayer Leverkusen y cerrara la primera vuelta del grupo con el ya señalado partido en Old Tradford. El peaje de tener esos dos partidos consecutivos fuera de casa se compensa con la celebración del último choque en Anoeta, donde en 2003 aquel gol de De Paula ante el Galatasary permitió que la Real se metiera entre los 16 mejores de Europa. Aunque los realistas disputarán su partido en Ucrania el 27 de noviembre y la temperatura en Donetsk rondará los ceros grados, los antecedentes indican que todos los choques de esta ronda de la Champions serán a la hora oficial, las 20.45.

Hay otra circunstancia curiosa en el calendario. La última jornada de la fase de grupos, contra el Bayer Leverkusen, se jugará en Anoeta el 10 de diciembre. El fin de semana anterior, el del 7 y 8 del mismo mes, se disputará el partido de ida de los dieciseisavos de final, la ronda en la que entrarán los equipos europeos. La Real, con esa condición, se enfrentará a un Segunda B. Habrá que ver cómo gestiona ese hecho Jagoba Arrasate para que ésta sea, efectivamente, una temporada de tres competiciones. El debut en Champions llegará después de jugar en el campo del Levante y antes de recibir al Málaga; el choque en Leverkusen se celebrará entre la visita del Sevilla a Anoeta y el viaje a Vallecas; el partido en Old Tradford, después de acudir a Mestalla y de que el Almería juegue en Donostia; el partido más atractivo en Anoeta, contra el United, tendrá lugar tras la visita de Osasuna y antes de acudir al Santiago Bernabéu; el viaje a Donetsk será después del Real Sociedad-Celta y antes del desplazamiento a Cornellá-El Prat; y la última jornada de la liguilla llegará tras el mencionado choque copero, que será lejos de Anoeta, y antes de recibir al Betis.

La Real no ha disputado nunca un partido oficial contra ninguno de los tres equipos que le han tocado en suerte en el bombo, y debutará en Ucrania, pero la historia deja cuatro eliminatorias en los países que visitará el equipo txuri urdin, habiendo superado sólo una de ellas, con cuatro derrotas, dos victorias y otros tantos empates en los ocho partidos jugados. En Inglaterra sólo ha disputado una eliminatoria, y cómo ha cambiado el fútbol desde que aquella Real campeona que daba sus primeros pasos para serlo se enfrentó al todopoderoso Liverpool. Aquel doble duelo de la Copa de la UEFA 1975-1976 fue el tercero que jugó el equipo txuri urdin en competición continental. Vapuleado el equipo txuri urdin por 1-3 en Atotxa (Carmelo Amas hizo el gol realista) y por 6-0 en Anfield, el choque de ida pasó a la historia como el primer partido de Arconada con la Real y por ser la primera vez que Toshack, jugador red por aquel entonces, pisó el estadio realista. Además, el galés abrió el marcador en la vuelta.

Esta es la Real que jugó en Hamburgo en 1983.
Las eliminatorias contra equipos alemanes han sido tres. De infausto recuerdo fue la primera, la de las semifinales de la Copa de Europa de la temporada 1982-1983 contra el Hamburgo, porque tras el 1-1 de la ida (gol de Gajate) un tanto en fuera de juego privó a los de Ormaetxea de jugar el que habría sido el partido más importante de su historia. Ganaron los alemanes por 2-1 con ese tanto ilegal, concedido por un juez de línea también teutón, después de que Diego hubiera igualado el partido. En la Copa de la UEFA de la 1988-1989 la Real se enfrentó primero al Colonia, al que eliminó tras ganar 1-0 con gol de Loinaz y empatar fuera a dos goles y remontando un 2-0, tantos de Goikoetxea de penalti y de Fuentes. Sin embargo, cayó en la siguiente ronda, cuartos, ante el Sttutgart y en los penaltis. Ganaron ambos equipos sus partidos como locales por 1-0, y en la decisiva tanda ganó el Sttutgart por 4-2, con fallos de Carlos Martínez y Gajate.

Mucho ha cambiado el fútbol desde que se jugaron esas eliminatorias. No olvidemos que hace diez años que la Real no juega competiciones europeas, que no visita Inglaterra desde 1976 y que no juega en suelo alemán desde hace casi un cuarto de siglo. Esta Real tiene que soñar con hacer algo muy grande en esta Champions. No soy partidario de pensar, al menos no todavía, que la tercera plaza del grupo da acceso a la Europa League y que esa sería una competición más accesible para el equipo txuri urdin. No, no puedo pensar así. Porque las sensaciones que transmite el equipo de Jagoba Arrasate no son esas. Porque la plantilla es muy poderosa. Y porque no termino de ver su techo. Confianzas las justas, porque aunque ha evitado un grupo que podría haber sido de la muerte (el que ya tenía a Bayern, CSKA y Manchester City), jugará contra grandes equipos. Del United está todo dicho, el Leverkusen cuenta sus tres partidos por victorias en la Bundesliga y lo mismo ocurre con el Shaktar en Ucrania, con cinco jornadas ya disputadas. Pero si quieren ganar a la Real van a tener que sudar sangre. Arranca la Champions de la Real. Arrancan sus sueños. Y esos, por ahora, no tienen límite.

No hay comentarios: