lunes, agosto 19, 2013

PREVIA Olympique de Lyon - Real Sociedad. Europa, la Real ha vuelto

Kovacevic y Rekarte, en el último partido en Lyon.
Algo más de nueve años han pasado desde que la Real jugara su último partido continental. Demasiado tiempo que mañana llega a su fin (martes, 20.45 horas, Gerland, La 1). En un guiño no exento de ironía, será en el mismo escenario en el que acabó la última participación en la Champions, lo que le dará al equipo txuri urdin la posibilidad de cobrarse venganza por aquella eliminación de 2004. El equipo de Jagoba Arrasate, que viaja al completo, buscará un buen resultado que le permita seguir aspirando a la clasificación en el encuentro de vuelta, que se celebrará la semana que viene. El premio, enorme, tanto a nivel económico como en la faceta deportiva: entrar en la fase final de la Champions y pelear contra los mejores equipos de Europa. Esta es la ilusión por la que tanto se luchó la pasada temporada. Toca competirla y disfrutarla. Europa, la Real ha vuelto. Y ahora ya sólo queda ver si es un regreso triunfal. La solución, en Gerland y Anoeta.

Para su estreno europeo y el partido más ilusionante para la afición txuri urdin en años, Arrasate ha decidido llevarse a Lyon a todos los jugadores disponibles, una inusual convocatoria de 21 futbolistas. Es decir, estarán los 19 que llamó en primera instancia para debutar en la Liga (de los cuales Granero fue el descartado, pues sólo había completado con el grupo el entrenamiento del viernes) más los añadidos de Markel Bergara, que en Liga tuvo que cumplir un partido de sanción, y Royo, que será el tercer portero de la expedición. Las bajas por lesión son, por tanto, las mismas que antes de afrontar el primer partido oficial de la temporada: Estrada, José Ángel, Mikel González y Agirretxe, que en princpio, a excepción del primero, también serán baja para el encuentro del próximo fin de semana. Se mantienen entre los escogidos los dos canteranos del Sanse, Gaztañaga, primer potrillo debutante de la temporada, y Sangalli.

Arrasate parece un técnico dado a las rotaciones y las dudas y lesiones han acentuado la dificultad para anticipar sus onces en este arranque de la temporada. Con Bravo, Carlos Martínez, Iñigo Martínez y De la Bella seguros en defensa, la única duda en esa línea es si continuará en el equipo Ansotegi o rotará con Cadamuro. Vuelve a surgir la duda de qué sistema empleará el técnico txuri urdin, si el 4-2-3-1 o el 4-3-3 y en qué grado variará la confección del equipo en sus nombres. Elustondo y Markel se juegan una plaza, Pardo y Granero parecen optar por otra, con menos opciones para Ros y Gaztañaga. Zurutuza o incluso Prieto podrían ser el tercero con el primer esquema. Con una línea de tres mediapuntas, el capitán, titular seguro salvo contratiempo físico, estaría en el centro, con Vela por la derecha y Griezmann por la izquierda. Seferovic se mantendría en punta de mantenerse un nueve claro, pero con tres atacantes Jagoba colocaría a Vela como falso nueve, igual que hacía Montanier en muchos partidos.

Para la Real, este partido será el debut europeo esta campaña, no así para el Olimpyque, que jugó la ronda previa anterior contra el Grasshopper suizo, al que derrotó en los dos partidos de la eliminatoria por 1-0. En su Liga, los franceses cuentan sus dos partidos por victorias, 4-0 al Niza y 1-3 al Sochaux. La Real ganó 2-0 en su debut liguero ante el Getafe. Lyon vivirá la primera gran invasión txuri urdin de la temporada, ya que podría haber cerca de 3.000 aficionados realistas. El Olympique rompió la pasada temporada una racha de diez temporadas consecutivas jugando la Champions (su techo, las semifinales de la 2009-2010), teniendo que conformarse con la Europa League. La Real aspira a conseguir su segunda participación en la máxima competición continental, tras la de la campaña 2003-2004, en la que cayó en octavos precisamente contra el equipo de Lyon. De la actual plantilla realista, sólo Granero (24) y Vela (17) han disputado partidos europeos, y sólo Xabi Prieto formó parte de alguna convocatoria en la última Champions que jugó la Real.

El único precedente entre ambos equipos fue la eliminatoria de la temporada 2003-2004. La Real se plantó en Gerland con un negativo 0-1 cosechado en el partido de ida y Denoueix apostó el éxito a la contención de los franceses en el inicio para tratar de encontrar un gol en la segunda mitad. Lo primero lo hizo con un centro del campo formado por Xabi Alonso, Aranburu y Alkiza, y le dio resultado. No hubo apenas ocasiones de gol en todo el encuentro. Lo segundo lo intentó a partir del minuto 60, cuando dio entrada en el partido a De Pedro y Nihat. La mejor ocasión del partido estuvo en la cabeza de Xabi Alonso, pero Deflandre sacó bajó palos el tanto que habría supuesto el empate de la eliminatoria con tan solo quince minutos por delante. Pero en la jugada siguiente, y tras un segundo córner a favor de la Real, el Olympique lanzó un conrtagolpe que culminó Juninho, batiendo a Alberto en su salida, poniendo el punto final al partido, a la eliminatoria y a aquella primera andadura realista en la Champions. Toca venganza.

2 comentarios:

Doctora dijo...

Es de los mejores rivales que le podía tocar a la Real en el sorteo.
Creo que es el peor Lyon que recuerdo, y ahora que se les ha ido Lisandro López más aún.
No digo que vaya a ser un paseo para la Real, y menos a principio de temporada cuando casi todo es una incógnita, pero veo la eliminatoria bastante igualada, con la ventaja del partido en casa a la vuelta.

Mucha suerte : )

Juan Rodríguez Millán dijo...

Doctora, ¡muchas gracias! Hoy nos ha sonreído, el resultado es buenísimo. Creo que no por forofismo, pero yo veía la eliminatoria más del lado de la Real. No está acabada, pero casi. ¡Hoy es un día de felicidad!