viernes, diciembre 17, 2010

PREVIA Real Sociedad - Valencia. Redención navideña

La Real buscará cerrar el año 2010, ese magnífico año 2010 que nunca olvidaremos, redimiéndose de sus pecados en el Camp Nou (sábado, 22.00 horas, Anoeta, La Sexta). Redención necesaria, sí, porque un 5-0 duele, por mucho que te lo endose el líder de la Liga y, para muchos, mejor equipo del mundo (que, no olvidemos, tendrá que pasar por Anoeta en la segunda vuelta). Redención, además, ante uno de los mejores equipos del campeonato español, el Valencia, equipo que hace muy pocos días empató en Old Tradfford ante el Manchester United en partido de la Champions League. Un rival incómodo en Anoeta, lo dice la historia, pero un partido de esos grandes que tan bien sabe jugar el equipo de Martín Lasarte. Una buena oportunidad para que la Real le diga a todo el campeonato quién es, que lo de Barcelona fue un accidente y cuáles son sus poderes como local. Y tres puntos más antes de las vacaciones navideñas serían una auténtica bendición, que dispararía a la Real hasta los 25 y con mucho más que la mitad de los deberes de la salvación hechos y muy bien hechos.

A pesar del mal resultado de Barcelona, no es en absoluto previsible que Lasarte haga muchos cambios en el once. El único que se espera es el regreso de Zurutuza a la mediapunta, toda vez que Bravo parece haber superado las molestias en el tobillo que se trajo de Barcelona y ha entrado en la convocatoria. Si el chileno finalmente no estuviera en condiciones, obviamente el titular sería Zubikarai, que esta temporada ha jugado en la Copa pero permanece inédito en la Liga. De esta forma, lo más normal es que Martín Lasarte despliegue sobre el césped de Anoeta su once de gala, el que forman Bravo en la portería, Mikel González y Ansotegi en el centro de la defensa, con Carlos Martínez y De la Bella en los laterales, Diego Rivas y Aranburu estarían en el doble pivote, con Griezmann y Xabi Prieto por las bandas, Zurutuza por el centro y Llorente en punta. El único cambio con respecto al Camp Nou sería Elustondo, quien viene jugando como titular con asiduidad fuera de casa pero no en Anoeta.

En la convocatoria de 18 sólo hay un cambio con respecto al equipo que viajó a Barcelona. Agirretxe entra por Viguera, y eso sucede cuando más se está hablando de la salida de sobre todo el primero pero incluso de los dos en el mercado invernal para que tengan minutos en Segunda División. Ifrán es baja por lesión para el duelo contra el Valencia y ha adelantado sus vacaciones. Aunque no ha debutado todavía con el equipo, para enero estará a disposición de Lasarte y jugando con un solo delantero, teniendo de titular indiscutible a Llorente y con Tamudo en la recámara, probablemente a Lasarte no le harán falta ninguno de los dos canteranos. La ley del fútbol. Junto a Agirretxe y Tamudo (que todavía no ha marcado desde que regresó de su lesión), Sarpong será el otro recambio ofensivo que el técnico uruguayo se guarde para el banquillo, mientras que Markel y Labaka, además del propio Elustondo, serán las bazas en caso de plantear cambios más defensivos. Como ya es habitual en las convocatorias de Lasarte, no hay ningún lateral suplente.

La goleada sufrida en el Camp Nou sacó a la Real del puesto europeo que había alcanzado con su victoria en el derbi. El equipo de Lasarte es ahora mismo noveno con 22 puntos, y está a sólo tres del Valencia, que es quinto, con lo que la primera gran oportunidad de esta jornada es cazar al rival en la clasificación. La sexta plaza está a un punto, mientras que la zona de descenso sigue lejos, a nueve. Anoeta sigue siendo el fortín deseado para la Real, y sólo Real Madrid y Atlético se han llevado la victoria, contra los cinco triunfos conseguidos por el conjunto txuri urdin. El Valencia fuera de casa es un equipo que saca muchos puntos. Tres victorias y un empate en los siete partidos que ha disputado. Y, además, llega herido (aunque con un día menos de descanso) tras el 3-3 en casa ante Osasuna. Su último partido fuera fue la derrota por 2-0 en el Santiago Bernabéu. Para Unai Emery, este partido será el primero en su carrera en el que se enfrente a la Real, equipo en el que llegó a debutar como jugador en Primera División. En el bando realista, Anoeta despide un 2010 fantástico, en el que además de las dos derrotas sufridas en Primera sólo ha visto perder otra vez más a su equipo. Y en junio celebró por todo lo alto el ascenso.

La historia deja datos estadísticos casi contradictorios. De los 59 duelos disputados, todos ellos en Primera División, la Real se llevó el triunfo en 27 de ellos. El Valencia arrancó 20 empates y doce victorias. Hace no tanto tiempo, estos datos eran mucho más favorables a la Real. En la temporada 94-95, el Valencia ganó 0-2, rompiendo una racha de nada menos que 23 visitas sin conocer la victoria en San Sebastián. En Anoeta, la estadística está claramente del lado del conjunto levantino. De los 14 encuentros celebrados, la Real cosechó cinco derrotas y sólo logró dos victorias, y las dos muy simbólicas porque fue ante los mejores equipos recientes del Valencia. El 5-2 de la temporada 95-96 (tres de Luis Pérez, Craioveanu y Karpin) fue uno de los motivos por los que los che fueron subcampeones de Liga. El 2-0 de la 01-02 (ambos goles de Jankauskas) fue la primera derrota liguera de un Valencia que llegó líder a Anoeta en la jornada 14. La mayor victoria txuri urdin se produjo, con el nombre de Donostia, la primera vez que jugaron, en la temporada 31-32. Los artífices del 7-1 final fueron Bienzobas (cuatro goles), Cholín, Chivero y Garmendia. El triunfo valencianista más abultado es el 2-4 de la temporada 43-44. Los goles realistas los hicieron Lizasoain y Arbiza.

La última vez que Real Sociedad y Valencia se vieron las caras en Anoeta fue en la temporada 2006-2007, la del descenso txuri urdin a Segunda. Era el último partido de la primera vuelta y a esas alturas la Real sólo había conseguido ganar dos partidos. Y este encuentro no iba a cambiar el rumbo realista. Ganó el Valencia con un gol de Villa, conseguido al materializar una falta directa. Fue una de las poquísimas llegadas de los visitantes al área de Bravo, lo que agravó el sentimiento de pesadumbre de la afición realista. El partido supuso el debut de Savio, que estuvo a punto de marcar en dos ocasiones, la segunda de ellas al estrellar en el palo una falta directa. También debutó Víctor López, ambos fichajes invernales. Lotina desperdició la oportunidad que dio el Valencia para tomar el mando del partido y al encajar el gol en el minuto 15 todo quedó en un esfuerzo baldío de ir a remolque. Sin frutos y sin cambios ofensivos para buscarlos. Con esta nueva derrota, la esperanza de la permanencia se diluía poco a poco. Fue la segunda derrota de aquella dura racha de ocho partidos sin ganar, siete de ellos perdidos, que condenó a la Real al descenso.

No hay comentarios: