miércoles, agosto 04, 2010

Comprando gol

El gran problema de la Real en los últimos años ha estado en la delantera. El gran rendimiento que ha dado el equipo atrás, tanto en la portería como en la defensa, es indiscutible y además Bravo, Zubikarai, Ansotegi o Mikel González han ido creciendo con los partidos y con los años. Y aunque mucho se podría hablar sobre su centro del campo y su capacidad para generar juego, creo que la mayoría convendremos en que la gran carencia de la Real ha sido la suerte suprema del fútbol, el gol. Los datos lo avalan. El equipo txuri urdin bajó a Segunda en la temporada 2006-2007 marcando sólo 32 goles. Se salvaron Athletic con 44, Betis con 48 o Levante con 37. En Segunda, la Real no consiguió subir en la temporada 2007-2008 con 55 goles anotados (sexto goleador de Segunda, a seis de los 61 del Sporting, y en una temporada que fue en general bastante pobre desde el punto de vista anotador) y en la 2008-2009 con 48 (décimo equipo de la categoría, lejísimos de los ¡¡¡82!!! que marcó el Hércules).

Colectivamente, se hace difícil recordar una goleada de la Real. Partidos en los que ha habido muchas ocasiones sí perduran en la memoria reciente de los realistas, pero con muchos goles convertidos no. Y ese que la primera vuelta de la Real de Lasarte se ha quedado en el imaginario colectivo como bastante goleadora Con Lillo como entrenador, se marcaron cuatro goles a Xerez y Las Palmas en la primera campaña en Segunda. Ese es el topetxuri urdin en la división de plata. Pero es que, excepción hecha del oasis que fue la temporada del subcampeonato de 2003, la Real no superaba los cuatro goles a favor en un partido desde que metió cinco en Málaga a finales de 2004. Y entonces marcaron dos goles cada uno Kovacevic y Nihat, dos de los mejores delanteros que ha tenido la Real en toda su historia. Con su marcha (incluso todavía con la presencia de Darko) acaba la Real goleadora de comienzos de siglo y da comienzo este oscuro periodi del que hablamos.

Y es que el análisis colectivo bien podría encontrar un análisis paralelo en lo indiviudal. Desde que Kovacevic y Nihat lucharan por la Liga, el Pichichi y hasta el Balón de Oro (ambos estuvieron entre los 50 nominados, el turco recibió dos puntos), sólo un delantero realista ha luchado por ser el máximo goleador de la competición (y no olvidemos que hemos pasado tres años en Segunda siendo, sobre el papel, uno de los equipos más fuertes). Fue Díaz de Cerio en la temporada 2007-2008, cuando anotó 16 goles. La pasada campaña, el máximo anotador realista fue Bueno con doce tantos. La anterior, Abreu con once. El año del descenso, fue Savio con sólo cinco, y eso que llegó en el mercado invernal. En la 2005-2006, ni siquiera fue un delantero el que logró este honor, sino que fue Xabi Prieto, con nueve goles. Y en el recuerdo quedan los delanteros que han pasado por la Real con mucha más pena que gloria y sin que dieran el mínimo exigible para vestir esta camiseta: Delibasic, Necati, Germán Herrera. Y eso sin remontarse ya a los tiempos de Demetradze o Bonilla.

Este verano la Real ha apostado por comprar gol. Ya ha fichado a Llorente y a Tamudo. Se habla también de Ifrán y Pacheco, y parece que incluso podrían venir los dos. Jo Alves parece descartado. Muchos nombres, muchos fichajes. Y me parece no sólo razonable, sino acertadísimo apostar por refuerzos en esta zona del campo. Me gusta, además, que sean jugadores veteranos, aunque eso para algunos puede ser un motivo en contra de la contratación de estos jugadores. Tengo en mente el modelo de aquella Real que luchó por la Liga. Toshack consolidó el modelo de juventud en la campaña anterior (y Xabi Alonso fue su emblema). Olabe como director deportivo y Denoueix como entrenador le dieron veteranía a ese equipo (ficharon a Schürrer y Karpin). Lasarte ya ha consolidado a los jóvenes (Griezmann, Agirretxe, Carlos Martínez, Estrada, Elustondo...) y ahora necesita la veteranía.

Tamudo, además, viene a demostrar que el perfil de jugador que puede fichar la Real ha cambiado definitivamente y eso parece haber despertado reticencias en algunos sectores. Es un perfil diferente por procedencia (¿no queremos que se fiche fuera lo que Zubieta no da? Tanto me da que procede de Cataluña que de Serbia si es bueno y económicamente viable) y por categoría. Cierto es que estamos hablando de un jugador en la recta final de su carrera y que la pasada temporada vivió tiempos conflictivos (nunca del todo bien explicados) en el Espanyol, pero se trata de un jugador internacional con una cifras goleadoras impresionantes. La Real se fue a Segunda por aspirar a un perfil de jugador como el de Germán Herrera. Ahora, incluso siendo un recién ascendido, aspira a más. Uno no sabe si eso será responsabilidad del entrenador, del director deportivo, del presidente o de todos en conjunto, pero me parece un salto de calidad necesario para que la Real no viva eternamente pendiente de las tres últimas plazas de Primera División.

Todo aquel que vista la camiseta de la Real tendrá que demostrar su valía a partir del último fin de semana de agosto. Lo que digamos antes no valdrá nada a partir del comienzo de la competición. Pero sí tengo una cosa clara. Si Lasarte consiguió que el equipo txuri urdin subiera a Primera siendo el décimo máximgo goleador de Segunda (53 tantos, por 67 de Elche y Rayo; el Cádiz se fue a Segunda B con sólo tres goles menos que la Real), sin un goleador que pugnara por el Pichichi y sin un delantero de referencia (Bueno se pasó media temporada fuera de forma o lesionado y Agirretxe falló en la segunda vuelta), ¿qué podría hacer con cuatro o cinco atacantes de categoría en la plantilla? Estoy deseando ver cómo gestiona el uruguayo tanto potencial atacante. Y ansioso por ver cómo se suman al reto centrocampistas de calidad como Xabi Prieto, Griezmann o Zurutuza. Nadie tiene asegurada la llave del gol, pero se está trabajando para descerrajar esa puerta. Y eso es imprescindible para vivir una temporada bonita e ilusionante.

2 comentarios:

Doctora dijo...

Sinceramente el fichaje de Tamudo ha sido para mí una de las sorpresas más agradables de este mercado veraniego.No sólo porque sea un buen refuerzo para el equipo,sino porque me alegra que Tamudo siga en España.
Es mayor,sí,pero a poco que le respeten las lesiones es fácil que meta de 10 a 15 goles.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Doctora, yo con Tamudo nunca he tenido una relación estrecha. Ni me caía bien, ni me caía mal. Pero sus números son impresionantes. No me preocupa la edad, es más, me parece un valor añadido porque la Real necesita justo eso, experiencia. Tiene jóvenes muy buenos, pero poco ecorrido en Primera. A ver qué tal sale...