sábado, diciembre 19, 2009

PREVIA Real Sociedad - Betis. El partido del año

Es el partido del año (domingo, 12.00 horas, Anoeta, Canal +). Y el año es el del centenario, con lo que queda claro que es realmente importante este partido ante el Betis. Es, junto con el Zaragoza de la temporada pasada, el rival de más alto nivel con el que se ha cruzado la Real en esta andadura por Segunda que cubre su tercera etapa. Es un rival directo por el ascenso, que tras un inicio dubitativo ya está metido de lleno en la pelea. Y llega con el conjunto txuri urdin de líder y con la posibilidad de dar un golpe sobre la mesa de esta Liga que nadie esperaba hace algunos meses. Es el partido del año, sí. Un partidazo. Una victoria realista supondría el mejor cierre a este 2009 de sinsabores iniciales, celebraciones todavía presentes e ilusión final.

Los 18 elegidos por Martín Lasarte son los mismos que ganaron en Castellón, con un solo cambio. De la Bella entra por Sarasola, y eso parece que sólo implica un cambio en el lateral izquierdo que ocupará el banquillo. El técnico realista aparca de nuevo la rotación de los porteros tras la prueba de Asier Riesgo en Inglaterra (¿significará eso que se esperan noticias desde Londres?) y que Zubikarai se afianza como segundo portero de la plantilla. La lista, en todo caso, no permite adelantar demasiado sobre las intenciones del entrenador y sobre el once que planea sacar ante el Betis, más allá de que Bravo es el portero titular y que la defensa será, presumiblemente, la misma de las últimas citas, la formada por Estrada, Ansotegi, Labaka y Mikel González, de nuevo en el lateral izquierdo.

Se ha especulado durante la semana con la posibilidad de que Lasarte saque un equipo más reforzado en el centro del campo dado el nivel del rival. Eso podría dar entrada a Aranburu en la mediapunta, normalmente por delante de Elustondo y Diego Rivas. Tras una semana de especulaciones sobre Griezmann (¿por qué ese empeño en especular siempre?), es probable que el chaval francés recupere su puesto en la banda izquierda. El sacrificado podría ser Nsue, toda vez que Xabi Prieto parece inamovible del once inicial. Si Aranburu no es el mediapunta, la siguiente opción más probable sería Zurutuza, que ya jugó de salida en Castellón. Bueno ha sido el delantero titular de las últimas jornadas, pero no es descabellado pensar que Agirretxe forme parte del once ante el Betis.

Ganando este encuentro, la Real seguirá siendo líder por tercera jornada consecutiva (y quinta alterna). En caso de que no lograra esa victoria, sólo el Hércules podría arrebatarle la cabeza de la tabla, y para ello tendría que vencer a otro equipo que soñaba con el ascenso pero que en las últimas jornadas se ha quedado algo rezagado, el Recreativo. El Betis es tercero, a seis puntos de la Real. Una derrota verdiblanca en Anoeta agrandaría la brecha a nada menos que nueve puntos. Y un punto menos, ocho, es la distancia a la que se podría quedar el cuarto clasificado si la Real suma esa nueva victoria, ya que quinto y sexto, Salamanca y Rayo, se enfrentan entre sí. Puede ser una jornada importante para esta Liga y para que la Real abra un hueco soñado.

La victoria de la Real tendría además tintes históricos. Con el triunfo alcanzado ante el Real Unión, el conjunto txuri urdin encadenó una racha de seis victorias consecutivas en Anoeta (Huesca, Salamanca, Córdoba, Recreativo y Cartagena cayeron en San Sebastián antes que los irundarras), igualando el mejor registro logrado desde que abandonó el viejo Atotxa. Éste data de la temporada 95-96, cuando el entrenador realista era Javier Irureta. Entonces se venció a Racing de Santander, Atlético de Madrid, Sevilla, Celta, Valladolid y Zaragoza. Ganar al Betis supondría batir esa marca, que todavía está lejos de las trece victorias consecutivas que se lograron en Segunda en la temporada 48-49. Aquella campaña, la Real lo ganó todo en casa. Y subió, claro.

Como histórico que es del fútbol español, el Betis ha jugado en muchas ocasiones contra la Real. En concreto, 41, tres de ellas en Segunda División. En la categoría de plata, la estadística es impecable para el conjunto txuri urdin, con tres victorias. La última de ellas, en la temporada 46-47, es también la más abultada: 3-0 (Vázquez y dos de Pérez). En Primera División, la Real ganó 23, empató diez y perdió sólo cinco de los 38 enfrentamientos disputados. La mayor goleada a favor es el 6-0 que se consiguió en dos ocasiones, en la campaña 61-62 (tres de Villa, Echarri, Rivera y Herrera; aquel año se bajó a Segunda y no se subió hasta cinco años después, en Puertollano) y en la 71-72 (dos de Boronat y Ansola, uno de Urreisti y Arzak). La peor derrota se produjo en la 03-04, con un duro 0-4 a favor de los béticos.

La última visita del Betis a Anoeta fue en la temporada del descenso de la Real, la 06-07 y el partido acabó con el 0-0 inicial. El equipo ya entrenado por Miguel Ángel Lotina seguía sin conocer la victoria, y eso que era la undécima jornada de Liga. El conjunto txuri urdin tuvo sus opciones en la primera mitad, sobre todo por medio de Díaz de Cerio, aunque sin elaborar nada de juego y más por casualidad que por otra cosa. En la segunda parte, la Real sufrió mucho para aguantar la igualada ante un Betis entrenado por un viejo conocido, Javier Irureta. Era el segundo partido consecutivo en Anoeta y los dos se saldaron con empate, un bagaje insuficiente como para pensar en abandonar el farolillo rojo de la clasificación que entonces ya se había ganado a pulso la Real.

No hay comentarios: