sábado, octubre 02, 2021

PREVIA Getafe - Real Sociedad. La intensidad no se negocia

Da igual el número de bajas, que sigue siendo altísimo, da igual la clasificación y la posibilidad de alcanzar el liderato, no importa que el rival llegue sin haber conseguido todavía puntuar en la Liga y desde la última posición de la tabla. Nada cuenta, solo que la intensidad de la Real no se negocia, ni en Europa ni en la competición doméstica (domingo, 18.30 horas, Coliseum Alfonso Pérez, Movistar la Liga). Imanol tiene clarísimo el camino por el que el equipo txuri urdin tiene que seguir progresando y no ha dudado en calificar de final este partido, el tercero de una semana de mucha exigencia. Y sí, lo es, porque si la Real quiere aspirar en mayo a estar en la zona noble de la Liga partidos como estos son los que pueden marcar la frontera entre el éxito y el fracaso. No hay más dudas que las que las propias circunstancias y el rival puedan provocar, porque esta Real de Imanol, juegue mejor o peor, y tenga las ausencias que tenga, ha marcado un camino que solo puede conducir al éxito y al orgullo.

La mejor noticia antes del parón de selecciones es que Imanol ha recuperado a dos de los diez lesionados que tenía. Barrenetxea ya volvió para enfrentarse al Mónaco e Isak, como estaba previsto, lo hace para viajar a Getafe. Ambos, según ha dicho el técnico realista, están para jugar algunos minutos, aunque no hay que descartar que esté jugando al despiste, como ya hizo con Zubeldia la pasada semana. El regreso del jugador sueco hace que se rebaje el número de canteranos que se suman a la expedición txuri urdin para este encuentro, pero sigue siendo notable. Romero, Turrientes, Djouahra y Lobete están entre los 21 elegidos por Imanol para hacer frente al encuentro ante el colista, uniéndose a los 17 jugadores sanos que tiene de la primera plantilla. Casi sorprende que no se caiga nadie después de la exhibición física que está dando la Real en una situación tan precaria como la que está viviendo.

No es fácil adelantar qué once sacará Imanol en Getafe, pero algunos aspectos sí parecen claros, sobre todo si finalmente los dos hombres que recupera el técnico no van a ser de la partida. Remiro, en principio, repetirá bajo palos, aunque no es descartable que Ryan vuelva a tener otra oportunidad en breve. La defensa la formaría Gorosabel y Aihen en las bandas y se espera el regreso de Le Normand para hacer pareja en principio con Aritz. En el centro del campo Zubimendi y Merino parecen más que fijo, y no hay que descartar que Turrientes forme de inicio. Y en ataque, en principio y si nos fiamos de lo que ha dicho Imanol, podrían repetir los mismos que jugaron ante el Mónaco, Oyarzabal, Januzaj y Portu, aunque la opción de que Lobete sea titular en detrimento de uno de los dos últimos tampoco es descabellada. Para el banquillo en principio quedarían, junto a uno de los dos porteros, Zubeldia, Zaldua, Romero, Guevara, Robert Navarro, Djouahra, Barrenetxea e Isak.

La Real defiende una posición privilegiada, la segunda, la que ocupa con 16 puntos, aunque con un partido más que el Sevilla, tercero con 14, y esta a un solo punto del líder, el Real Madrid. El Getafe ha arrancado la temporada de la peor manera posible, es colista y el único equipo que aún no ha sumado ningún punto: siete partidos y siete derrotas en su casillero. A pesar de haber recibido cuatro goles en el Camp Nou, la Real ya tiene golaverage favorable como visitante: siete a favor por seis en contra, y llega a este partido habiendo sumado cinco victorias y un empate en las últimas seis jornadas. El equipo de Imanol ha marcado al menos dos goles en sus tres salidas hasta la fecha, y tres para ganar en Granda. Solo ha dejado de marcar en un partido, el 0-0 en Anoeta ante el Sevilla. El Getafe no es solo que haya perdido todos sus partidos, también los tres en casa, es que en el Coliseum solo ha marcado un gol, en el 1-2 logrado por el Atlético de Madrid, y se ha quedado sin ver portería en cinco de los siete partidos jugados.

No es precisamente Getafe un lugar que se le dé especialmente bien a la Real. Ha jugado allí en trece ocasiones, ha perdido en ocho de ellas, ha ganado en tres y el cuadro estadístico lo completan dos empates más. No obstante, los encuentros más recientes han parecido igualar algo más la balanza. En sus últimas siete visitas, el equipo txuri urdin sacó dos victorias y otras tantas igualadas. El 0-4 de la temporada 2010-2011 es el triunfo más claro logrado allí por la Real, con goles de Griezmann, Xabi Prieto de penalti y Aranburu en dos ocasiones. El Getafe nunca le ha marcado más de dos goles a la Real, por lo que el 2-0 de la campaña 2004-2005 es su mayor victoria ante los realistas y la única en la que logró ganar por más de un gol de diferencia. El conjunto donostiarra suele marcar casi siempre en Getafe, de sus últimos ocho partidos solo en uno, el 1-0 de la temporada 2018-2019, se fue del Coliseum sin anotar al menos un gol.

La pasada temporada, la 2020-2021, la Real sacó la victoria de Getafe. Venció por la mínima, con un gol logrado a la media hora de partido. Un gran centro de Zaldua al segundo palo lo remató con potencia Oyarzabal. El balón se estrelló en el larguero pero Isak, que había seguido muy bien la jugada, no tuvo más que empujar con la cabeza el balón al fondo de la portería sin oposición alguna. El partido tendría que haber cambiado de manera radical en la segunda mitad, pero incomprensiblemente González Fuertes dejó en amarilla una salvaje entrada de Cucho Hernández sobre Illarramendi. Hubo cierta justicia poco después cuando Bordalás fue expulsado tras un encontronazo con Barrenetxea, al que acudió a defender con muchísimo carácter Carlos Fernández. El ex del Sevilla, de hecho, fue el jugador que más cerca estuvo de volver a mover el marcador, pero su disparo no salvó la salida del portero. Tres puntos muy valiosos que, en realidad, nunca estuvieron en riesgo.

No hay comentarios: