domingo, octubre 24, 2021

PREVIA Atlético de Madrid - Real Sociedad. Prueba de líder contra el campeón

La Real de Imanol no para de afrontar las pruebas más duras, y hasta ahora está saliendo más que airosa de todas ellas. Solo el reto de romper la catastrófica racha que acumula en el Camp Nou se le ha atragantado esta temporada, en la que comanda la Liga, aún con un partido más que sus tres primeros perseguidores, y sigue invicta en Europa y con todas las opciones para pasar de ronda. Pero llega una auténtica prueba de líder: el Atlético de Madrid, el campeón de Liga (domingo, 21-00 horas, Wanda Metropolitano, Movistar La Liga). El técnico txuri urdin nuevamente tendrá que montar en su mente el rompecabezas que le supone cada semana la enfermería para seguir sacando resultados que ayuden a mantener al equipo arriba. Y lo tendrá que hacer, además, en uno de los escenarios históricamente más temibles para la Real, además en un estadio en el que nunca ha ganado desde que se convirtiera en la casa del Atlético en 2017. Prueba de líder, sin duda. Pero es el líder quien la afronta, no lo olvidemos.

Imanol ha esperado hasta el día del partido para ofrecer la convocatoria, aunque el grupo ha sido el que se esperaba. La lista que ha dado la componen únicamente 19 futbolistas, prácticamente la normalidad prepandemia, los mismos que viajaron a Austria para enfrentarse al Sturm Graz con las dos bajas ya anunciadas, la de Aihen Muñoz por sanción, tras su expulsión de la pasada jornada liguera, y la de Zubimendi por la lesión que le obligó a dejar en la primera parte el encuentro de Europa League del pasado jueves. El técnico txuri urdin, como él mismo había adelantado, no fuerza con Diego Rico ni siquiera teniendo la ausencia de los tres laterales izquierdos del primer equipo, ni tampoco con Illarramendi, que está ya entrenando con el grupo. Como ya se sabía, tampoco cuenta con Monreal, Guridi, Oyarzabal, Barrenetxea y Carlos Fernández. Y los potrillos que se mantienen en la lista son Valera, Turrientes y el goleador de la pasada jornada, Lobete.

No es fácil entrar ahora mismo en la mente de Imanol para saber qué onces tiene preparados en cada partido, pero sí parece seguro en este caso que, delante de Remiro, la defensa la formarán en esta ocasión Gorosabel jugando por la izquierda y Zaldua por la derecha, con Aritz y Le Normand por el centro. Lo más normal es que el centro del campo lo formen Guevara, Merino y Silva, pero no se pueden descartar las opciones de devolver a Zubeldia a esa zona para fortalecerla o incluso la aparición de Turrientes. Y en principio en ataque deberían repetir Portu, Januzaj e Isak, aunque Sorloth también tiene sus opciones. Quieren parece que tienen más papeletas para empezar el partido en el banquillo son Ryan, Pacheco, Valera, Robert Navarro y Lobete.

Quién le iba a decir a la Real que visitaría el campo del campeón en la décima jornada de Liga defendiendo el liderato, pero aquí estamos. Los de Imanol suman 20 puntos, por los 17 que tiene el Atlético de Madrid, cuarto, aunque con un partido de menos. La Real llega al encuentro después de ocho jornadas sin conocer la derrota, desde que cayera en la jornada inaugural en el Camp Nou, habiendo sumado diez de los últimos doce puntos en juego. Los de Imanol han marcado al menos un gol en todos los partidos que han jugado lejos de su estadio. El Atlético no jugó la pasada jornada, de ahí su partido menos, pero lleva peor ritmo reciente, con dos victorias, un empate y su única derrota del curso, 1-0 ante el Alavés. En casa, eso sí, no conoce la derrota, aunque se ha dejado ya dos empates, a dos contra el Villarreal y a cero contra el Athletic. Los madrileños no han marcado todavía más de dos goles en ningún partido, y los realista solo lo han hecho para ganar 2-3 en Granada.

No es una buena plaza el estadio del Atlético de Madrid para la Real Sociedad. Hay 69 precedentes, todos ellos en Primera División y solo ha conseguido sumar para su casillero seis victorias y catorce empates, lo que deja 49 derrotas nada menos en su haber. El triunfo más claro del equipo txuri urdin queda en la lejanísima temporada 1928-1929, 0-3, con goles de Bienzobas, Cholín y Kiriki, en el que fue el primer encuentro en Madrid entre ambos equipos. La goleada más contundente del Atlético es el 6-2 de la temporada 1942-1943, misma diferencia de goles lograda que en el 5-1 del play off de la temporada 1986-1987. Aunque allí celebró su penúltima clasificación europea con aquel postrero gol de Januzaj, la Real no ha ganado todavía en el Wanda Metropolitano, y su última victoria ante el Atlético es el 0-1 de la temporada 2012-2013, con un solitario gol de Xabi Prieto.

En el último precedente, el de la temporada 2020-2021, la victoria fue para el Atlético por 2-1. No comenzó bien el partido la Real, y a la media hora de juego ya estaba 2-0 por debajo en el marcador. Carrasco aprovechó un balón a la espalda de la defensa txuri urdin y su disparo se coló entre las piernas de un Remito que minutos antes ya había evitado el 1-0. Correa hizo el segundo aprovechando un gran pase de Luis Suárez. Con todo perdido, la Real reaccionó y de qué manera. Todavía en la primera parte, entre Oblak y el palo evitaron el gol de Isak. Oblak de nuevo salvó el gol de Portu, justo antes de una triple ocasión en la que el propio Portu envió el balón al palo, Bautista se topó con la defensa y Merquelanz la envió fuera. A siete del final, Zubeldia hizo el 2-1 al aprovechar un balón suelto en un córner, y a partir de ahí la Real encerró al Atlético de manera notable, aunque no pudo empatar.

No hay comentarios: