miércoles, octubre 27, 2021

PREVIA Celta - Real Sociedad. ¿Cuál es el límite de la Real?

Imanol no quiere mirar la clasificación, y es lógico, pero la extraordinaria trayectoria de la Real hace que podamos plantearnos cuál es el límite de este equipo. Cada partido es una nueva prueba, y el Celta, después de golear al colista es su siguiente etapa en esta carrera de fondo (jueves, 19.00 horas, Balaídos, Movistar La Liga). Ganar lleva al equipo txuri urdin a una espléndida racha de diez jornadas sin perder en la Liga, y tendría aún más mérito con el ritmo de partidos que acumula y el extraordinario número de bajas que ha venido teniendo desde que arrancó la competición. Es asombroso el valor que Imanol está dando no solo a su plantilla sino también al Sanse y sus incorporaciones, y el crecimiento de un equipo que hace no tanto tiempo habría perdido un puñado de los partidos que ha jugado este año, en los que ha hecho frente a numerosas adversidades de todo tipo, en forma de lesiones o decisiones arbitrales. Pero de momento nada frena a un equipo imponente, el líder de Primera aunque sea circunstancial.

Las noticias desde la enfermería son lo más importante en las previas, y empiezan a dar signos esperanzadores. Para el partido de Vigo vuelve Zubimendi y Diego Rico se incorpora por primera vez a la convocatoria, aunque en principio no será para jugar demasiados minutos. A eso hay que sumar que Aihen Muñoz vuelve tras cumplir en Madrid el partido de sanción por la expulsión en Anoeta ante el Mallorca. Dicho de otra manera, Imanol tiene ahora mismo seis bajas por cuestiones médicas, las de Monreal, Illarramendi, Guridi, Barrenetxea y Carlos Fernández, además de un Oyarzabal que apunta a ser la próxima buena noticia en este sentido, ya que podría regresar para el derbi contra el Athletic del próximo domingo. Como siempre, Imanol completa una lista de 22 futbolistas con potrillos del Sanse: Valera, Turrientes y Lobete.

No suele pensar Imanol en el siguiente partido, pero sí que ha demostrado que dosificar esfuerzos está en su mente. Aún así, parece claro que Remiro estará bajo palos, por delante de.una defensa que seguramente formarán Aritz y Le Normand por el centro y Aihen y Gorosabel en las bandas, siempre sin descartar a Zaldua en el puesto más repartido del equipo. Por delante, podría regresar Zubimendi, aunque también es posible que el técnico txuri urdin le reserve para el domingo y repita el centro del campo formado por Guevara, Merino y Silva. Sorloth e Isak podrían repartir, con Portu o Januzaj escoltándoles. De esta manera, quedarían para el banquillo Ryan como guardameta suplente, Pacheco, Zubeldia, Rico, Valera, Turrientes, Navarro y Lobete.

Tras su meritorio y, por utilizar un eufemismo, más que polémico empate en el Wanda Metropolitano, la Real mantiene la primera posición de la Liga con 21 puntos, uno por encima de Real Madrid y Sevilla. El Celta, por su parte, es decimocuarto con diez puntos, cuatro por encima de la zona de descenso. El equipo txuri urdin suma nueve jornadas de Liga sin conocer la derrota, doce partidos ya si contamos competición europea. Su única derrota, eso sí, fue a domicilio, 4-2 en el Camp Nou, en la jornada inaugural de la Liga. Desde entonces, suma dos triunfos y dos empates, habiendo logrado diez goles como visitante. Ha marcado en todos los partidos lejos de Anoeta. El Celta presenta números malos como local, solo una victoria, 1-0 al Granada, en el único partido en el que no encajó al menos un gol, y cuatro derrotas, aunque todas ellas han sido por un solo gol de diferencia. El conjunto gallego es el tercero en número de partidos perdidos, nada menos que seis, solo superado por los siete del Alavés y los ocho del Getafe.

Celta y Real Sociedad se han visto las caras en Vigo en 49 ocasiones, de las cuales los gallegos se han llevado 25, casi el mismo número de partidos en los que los realistas han conseguido puntuar: doce empates y doce victorias. La mayor goleada txuri urdin es el 2-5 de la temporada 2003-2004, con goles de Kovacevic, Milosevic en propia puerta, Xabi Alonso y dos de Nihat. El 6-1 de la campaña 1941-1942 es el triunfo más holgado logrado por el Celta. La Real se ha impuesto en tres de sus últimas cuatro visitas a Balaídos y solo ha perdido en dos de las últimas once, los que se han jugado desde que la Real volvió a Primera por última vez. El cuatro estadístico lo completan nueve encuentros jugados en Segunda División, con cuatro victorias de los locales, tres empates y dos triunfos de la Real. Cuando el conjunto donostiarra ganó en Vigo siempre se logró el ascenso, tal y como sucedió los dos últimos regresos a Primera, en 1967 y 2010.

El último precedente es el que se disputó la pasada temporada, la 2020-2021, y la Real salió de Balaídos con una gran goleada. Silva abrió el marcados con su primer gol con la camiseta txuri urdin, aunque el equipo vistiera de negro para la ocasión, y lo logró de cabeza cuando no se había cumplido la primera media hora de juego. En el minuto 34, una gran jugada personal de Oyarzabal con tesón y algo de suerte acabó llevando al balón al fondo de la portería tras aprovechar un rebote en el palo. Ya en la segunda parte, Portu se convirtió en el mejor amigo de Willian José regalándole dos goles, el 0-3 en el minuto 54 para que lo empujara a placer y el 1-4, de factura muy similar, en el minuto 81. Entre estos dos goles, un asombroso penalti que le sancionaron a Le Normand a pesar de haber despejado la pelota puso el gol del honor del Celta, uno que nunca puso en peligro la gran victoria txuri urdin. Ya en el descuesto, Fontán dejó a los gallegos con diez por un pisotón a destiempo sobre Roberto López.

No hay comentarios: