sábado, octubre 30, 2021

PREVIA Real Sociedad - Athletic. Un derbi nunca es inoportuno

Nunca es mal momento para un derbi, nunca hay que entender el derbi como algo inoportuno, y esta vez (domingo, 21.00 horas, Reale Arena, Movistar La Liga) no va a ser una excepción. La Real es líder, y no importa el agotamiento que pueda tener el equipo en un momento de temporada especialmente exigente, el hecho de tener dos días menos de descanso que su rival o que las designaciones arbitrales generen cierta sensación de mosqueo por hechos pasados. Si sumar los tres puntos no es motivación suficiente, y si algo ha conseguido Imanol en la Real es que sus jugadores vean que todos los partidos tienen esa trascendencia, es un derbi. Uno que el equipo txuri urdin quiere que se quede en casa porque es el primero con público desde que la pandemia vació los estadios de fútbol, porque Anoeta tiene que seguir mostrándose como un fortín inexpugnable y, cómo no, porque sumar ahora cuantos más puntos mejor es lo que acerca a los objetivos que se puedan tener en mayo. Sean estos los que sean.

La noticia más esperada, el regreso de Oyarzabal, no se producirá de cara al derbi contra el Athletic, por lo que el 10 realista sigue siendo la ausencia más destacada en una lista de la que sale un jugador, Barrenetxea, que sí llega al partido pero no para jugar 90 minutos, según explicó Imanol en la víspera del encuentro. Junto a Oyarzabal, la lista de bajas la componen Monreal, Illarramendi, Guridi y Carlos Fernández. Sigue siendo un número muy alto, pero ya se ve la luz al final del túnel, sobre todo en el caso de los dos capitanes, que en breve estarán a disposición del técnico. Junto a Barrenetxea, la otra gran novedad de la convocatoria es Douahjra, que se suma a los potrillos que ya viajaron a Vigo, Turrientes y Lobete, De hecho, Imanol no pierde a ninguno de los jugadores que conformaron la expedición para hacer frente al Celta y con las incorporaciones hace una lista de 23 jugadores para competir contra el Athletic.

El once está plagado de incógnitas, y eso es una buena noticia, porque quiere decir que Imanol tiene donde elegir y que, además, sus variantes técnicas abren muchas posibilidades que puedan sorprender al Athletic. Es imposible decir a priori si bajo palos estará Remiro o si repetirá Ryan después de su gran actuación en Vigo, aunque el primero tiene más opciones. En defensa parecen seguros Gorosabel por la derecha y Le Normand y Aritz en el centro. Rico podría debutar como titular, aunque lo lógico es que Aihen mantenga el lateral izquierdo. Zubimendi, Merino y Silva repetirían en el centro del campo, y en ataque no hay que descartar que Portu acompañe a Sorloth e Isak. En principio tienen más opciones de empezar el partido en el banquillo Zubeldia, Pacheco, Zaldua, Guevara, Turrientes, Roberto López, Barrenetxea, Jnuzaj, Douahjra y Lobete.

La Real sigue ocupando el liderato de Primera División con 24 puntos, con tres de ventaja sobre Real Madrid, Sevilla y Betis, los dos primeros con un partido menos. El Athletic, también con un encuentro aplazado, es octavo con 17, a dos puntos de la séptima plaza. El equipo txuri urdin llega al derbi con una extraordinaria racha de diez partidos sin perder, solo cayó el jornada inaugural en el Camp Nou, y en casa ha ganado y marcado en todos los partidos a excepción del empate a cero ante el Sevilla. Anoeta aún no ha visto un gol de un equipo rival. Siete porterías a cero acumulan los de Imanol, tres de ellas en los últimos cinco partidos. El conjunto bilbaíno, por su parte, no conoce la derrota a domicilio, ha sumado en sus cinco salidas, aunque solo ha ganado en una de ellas, 0-1 en Balaídos, y apenas ha marcado tres goles lejos de San Mamés. El Athletic lleva cuatro jornadas sin perder.

Real Sociedad y Athletic se han visto ya las caras en Donostia en partido liguero, siempre en Primera División, en 74 ocasiones. 35 se saldaron con victoria txuri urdin, veinte con triunfo rojiblanco y los 18 restantes fueron empates. 5-0 sigue siendo el resultado más abultado de la historia para la Real, y tan emblemático marcador se dio en dos ocasiones. En la temporada 1976-1977 marcaron en dos ocasiones Gaztelu y Satrústegui y una más Zamora; en la 1994-1995, Kodro firmó un hat trick, con De Pedro e Idiakez redondeando la goleada. El triunfo más abultado del Athletic, el 1-8 de la temporada 1929-1930. La Real no pierde un derbi ante el Athletic en Anoeta desde la 2016-2017, 0-2, y desde entonces suma tres victorias y un empate, precisamente el del último precedente.

Y fue un precedente afortunado para la Real, porque el derbi en Anoeta de la temporada 2020-2021 se solucionó en el último instante y después de las emociones de vivir el pasillo que el Athletic hizo a los de Imanol tras superarles en la final de la Copa del Rey aplazada de la temporada 2019-2020. No fue un buen partido y las ocasiones de ambos equipos fueron escasas y poco claras. En la segunda parte hubo algunas más claras, de Berenguer para los visitantes y de Portu y Roberto López para los locales, pero el marcador no se movió hasta el minuto 84, cuando Asier Villalibre remató de cabeza y libre de marca en el interior del área un balón al que Remiro no pudo contestar. Cuando parecía que los tres puntos iban a volar de Anoeta, en el minuto 89, un centro de Roberto López con rosca engañó por completo a Unai Simón y se coló por toda la escuadra, a pesar de que dio la sensación de que el portero rojiblanco llegaba al balón y se confió pensando que no cogía portería, firmando así un justo reparto de puntos.

No hay comentarios: