sábado, abril 17, 2021

PREVIA Real Sociedad - Sevilla. Exigencia máxima

Llegar a Europa es una tarea de exigencia máxima, y más cuando el rival de la jornada que toca, la única que importa, la próxima, es precisamente un equipo acostumbrado a esa pelea, el Sevilla (domingo, 14.00 horas, Movistar la Liga). El conjunto entrenado por Julen Lopetegi aumentará la exigencia de un partido en el que la Real ya tiene elementos de motivación más que suficientes. El objetivo es la quinta plaza, la que ahora mismo tiene, pero para la que cuenta con dos rivales potentes, el Betis y el Villarreal. Los antecedentes no son buenos, ni por historia reciente ni por trayectoria en la Liga, porque la Real llega de dos empates consecutivos pero de cuatro jornadas sin ganar, algo que se paga en luchas tan cerradas como esta. Y además porque tendrá que afrontar el tramo decisivo, quien sabe si todo lo que resta de Liga, sin su centro del campo teóricamente titular. Las bajas acechan, el Sevilla también. Pero la Real peleará seguro.

Habrá que esperar a los momentos previos al partido para saber con qué hombres va a contar Imanol para este encuentro. A tenor de lo visto durante la semana, recuperará algunos efectivos. Lógicamente, volverán Zubeldia y Zubimendi tras el partido de sanción que cumplieron en Mestalla, y eso le dará más opciones para el centro del campo. Y en principio Guridi también estará a su disposición para hacer frente al Sevilla. El capítulo de bajas médicas no va a variar demasiado con respecto a la pasada jornada, en la que también estuvieron ausentes Moyá, Zaldua, Aihen, Illarramendi, Merino, Sangalli, Merquelanz y Silva. A pesar de los efectivos que recupera, Imanol podría seguir contando con González de Zárate, titular por primera vez con la Real ante el Valencia, y Pacheco, además de Ayesa si Moyá aún no está listo para regresar.

Viendo el capítulo de bajas, es bastante complicado anticipar el once que va a sacar Imanol ante el Sevilla, aunque obviamente no hay ninguna duda en el nombre que dará comienzo al once, el de Remiro. En la defensa, parece seguro que los laterales serán cosa de Gorosabel y Monreal, con Le Normand y seguramente Aritz en el centro de la zaga. En el centro del campo hay opciones, pero parece seguro que el técnico txuri urdin recuperará su formación de tres, con Zubimendi, Guevara y muy probablemente Guridi. Oyarzabal, Portu e Isak parecen los escogidos para completar el equipo titular. Como siempre, Januzaj asuma con posibilidades de sumarse al once, o bien en partido o bien la próxima jornada dado lo apretado del calendario. El mayor damnificado sería Carlos Fernández, titular en los dos partidos jugados tras la final de la Copa del Rey.

Aunque se enfrentan cuarto y quinto clasificados, la lucha no es directa. La Real, quinta con 47 puntos, pugna por Europa con el Betis, que tiene la misma puntuación, y el Villarreal, que tiene 46. El Sevilla, cuarto con 61, sueña todavía con colarse en la lucha por el título, tiene a seis puntos al líder, al Barcelona, pero ya tiene casi asegurada la última plaza Champions. El equipo txuri urdin acumula cuarto jornadas sin ganar, pero dos sin perder, dos empates consecutivos y además marcando, algo que solo ha dejado de hacer en uno de los últimos 14 partidos, el 1-0 del Granada, y necesita mejorar sus números en casa, de donde han volado puntos en nueve de los quince partidos que ha jugado, seis empates y tres derrotas. El conjunto hispalense, que ha ganado ocho de sus quince encuentros como visitante, ha sumado diez de los últimos doce puntos en juego, aunque solo ha ganado una de sus últimas tres salidas, la última, 3-4 al Celta. 

La historia es un aliado de la Real en sus duelos en Donostia ante el Sevilla. 61 partidos han jugado, siempre en Primera División, y la superioridad realista es clara, con 35 victorias por solo siete de los sevillistas, que, eso sí, han sumado 19 empates, un número muy alto. Desde el último ascenso de la Real, en 2010, la superioridad txuri urdin se mantiene, con cinco victorias locales en diez partidos, dos visitantes y tres empates. El dato preocupante es que la Real solo ha ganado uno de los últimos cuatro partidos ante el Sevilla en Anoeta, y lleva dos sin marcar un solo gol, dos 0-0 consecutivos. El 5-0 de la temporada 1949-1950 es la mayor goleada lograda por el conjunto txuri urdin, con tantos de Epi, Caeiro, Basabe y Pérez Payá en dos ocasiones. La victoria más clara del Sevilla es el 0-4 de la campaña 2016-2017.

En el último precedente, el de la temporada 2019-2020, el resultado fue de empate a cero. El partido se jugó en la penúltima jornada de Liga, fue el último en Anoeta del primer curso de la pandemia y la Real buscaba una victoria que le permitiera ir con más opciones europeas al Wanda Metropolitano en la jornada final. El Sevilla, cuarto como ahora, apuraba sus últimas opciones de pelear por la tercera plaza. A los puntos mereció ganar la Real, con buenas ocasiones de Merino con un disparo lejano en la primera parte o de Portu en la segunda, cuando el larguero evitó su gol. Willian José se topó con Bono en un uno contra uno que debió ser el gol de la victoria. El Sevilla tuvo su mejor ocasión en el tramo final, cuando Moyá tuvo que hacer una brillante salida por bajo para tapar el disparo de Ocampos. Al final, reparto de puntos que a la Real le valió para lograr pasaporte europeo en la última jornada.

No hay comentarios: