viernes, abril 30, 2021

PREVIA Huesca - Real Sociedad. Europa está ya cerca

La Real está a punto de clasificarse para una competición europea por segundo año consecutivo. Tiene la mejor posición, la quinta, y un buen colchón, además de un calendario que le enfrenta a equipos de la parte baja en su mayoría, aunque eso nunca se sabe si es bueno o malo. Huesca es su siguiente salida (sábado, 18.30 horas, El Alcoraz, Movistar La Liga) y ganar supondría un paso importantísimo de cara a conseguir la primera plaza de los mortales en la Liga, más allá de los cuatro equipos de Champions que están peleando por el título. Imanol sigue teniendo una amplia lista de bajas, pero el equipo está haciendo un esfuerzo enorme, jugando incluso de una manera distinta, para sacar adelante los resultados que pongan la guinda a una temporada espléndida. El título de Copa ya es historia, pero Europa aún espera. Cada vez más cerca, eso sí, pero todavía hay que sumar algo más para certificar la posición que ahora mismo aguanta el equipo txuri urdin.

Dos espléndidas noticias deja la convocatoria para este encuentro, y una mala para compensar, porque no todo puede ser dicha esta temporada en las novedades de las listas para cada partido. Las primeras toman forma con el regreso de dos de los veteranos de la plantilla, el añorado Silva, con el que Imanol ya ha dicho que no piensa arriesgar y, por fin, Moyá, para cubrir las espaldas de Remiro en el tramo final de la temporada. La segunda noticia, la ausencia de Zubeldia por lesión, que ya jugó ante el Eibar después de estar entre algodones. El centrocampista reconvertido a central se suma a la lista de ausentes por motivos médicos que forman Aihen, Illarramendi, Merino y Sangalli, de la que tampoco sale para este partido Carlos Fernández, toda vez que cumplió en Eibar el partido de sanción. Quien regresa precisamente después de cumplir el ciclo de tarjetas es Aritz Elustondo. Tras el regreso de Moyá, en principio tanto Ayesa como Marrero pueden dar por terminada su aparición en las listas de Imanol, pero el potrillo que sí se cuela en esta ocasión es Arambarri.

Con estos mimbres, es evidente que Remiro volverá a estar bajo palos. La defensa, salvo sorpresa, la formarán Gorosabel y Monreal en los laterales, con Aritz y Le Normand en el centro. Como no parece que Silva esté para entrar en el once, lo normal será que Imanol repita esquema. Zubimendi y Guevara seguirían por tanto en el centro del campo, aunque no se puede descartar que Guridi pudiera ser la gran sorpresa del once, con Oyarzabal, Januzaj si su estado físico lo permite, Portu e Isak completando el once. En caso de que el belga no pudiera jugar, Barrenetxea tiene muchas papeletas para repetir en el equipo inicial. De esta manera, quienes empezarían el partido en el banquillo serían Moyá, Sagnan, Arambarri, Zaldua, Silva, Roberto López, Merquelanz y Baustista.

Pase lo que pase en esta jornada, la Real mantendrá la quinta plaza con 53 puntos. Su ventaja es de tres puntos sobre el Betis, con el average además ganado, y de cuatro sobre el Villarreal, con el Granada acechando desde la octava posición con 45, ocho menos que la Real. Su rival, el Huesca, está inmerso en una lucha bien distinta, la de la permanencia, y es penúltimo con 27 puntos, a tres de la salvación. La Real sigue siendo un sensacional visitante, ha puntuado en doce de los dieciséis partidos que ha jugado lejos de Anoeta, con siete victorias y cinco empates, y de sus seis últimos desplazamientos solo ha perdido en uno, el 1-0 ante el Granada. Viene, además, de dos triunfos consecutivos. El Huesca viene de tres jornadas sin ganar y tres es también el número de partidos que ha ganado en casa, 1-0 al Alavés, 3-2 al Granada y 3-1 al Elche. El equipo oscense encaja goles con cierta facilidad, en los últimos diez partidos en casa solo dejó la portería a cero en dos y en su campo ha recibido 21 goles.

La historia entre el Huesca y la Real Sociedad en por ahora breve y comenzó con el paso más reciente del equipo txuri urdin por la Segunda División. En Primera solo hay un precedente, el de la temporada 2018-2019, y venció la Real por 0-1. En la categoría de plata, dos encuentros más, con un empate y una victoria para la Real. El triunfo fue en la temporada 2008-2009, 1-2 con goles de Abreu y Aranburu, y el empate en la campaña del ascenso, la 2009-2010, a uno, con gol del actual segundo entrenador realista, Mikel Labaka. La primera conclusión de esos datos estadísticos es que la Real no sabe lo que es perder en El Alcoraz. Y la segunda, que ha marcado al menos un gol en todos los encuentros que ha disputado allí. La tercera, que el Huesca ha marcado en dos de los tres partidos jugados, aunque nunca en Primera. Y la cuarta, que son partidos cerrados en los que ningún equipo ha marcado más de dos goles.

Como decíamos, el único precedente en Primera es el de la Liga 2018-2019, y fue un triunfo que supo a gloria y que se aguantó con una notable inferioridad numérica. No fue un encuentro de grandes ocasiones, y la Real aprovechó la mejor que tuvo pasada la media hora de juego, cuando Theo Hernández robó un buen balón en ataque, lo cedió a Mikel Merino, y este enganchó un buen disparo colocado junto al poste a la derecha de Werner, que no pudo evitar el 0-1. A partir de ahí, el protagonismo fue para Iglesias Villanueva, que expulsó a dos realistas. En el minuto 71 mandó a Juanmi a la caseta por obstaculizar un avance de Melero, una segunda amarilla que pareció excesiva. Y en el 82, mostró roja directa a Theo por un tortazo en la cara a Damián Musto antes de que se sacara un córner. La Real bregó con nueve jugadores, sufrió lo indecible y estuvo a punto de despedirse de dos puntos en una doble ocasión salvada por el palo primero y por Rulli después, pero aguantó el triunfo.

No hay comentarios: