sábado, abril 10, 2021

PREVIA Valencia - Real Sociedad. Volver a ganar

El objetivo ya irrenunciable de la Real, si quiere volver a Europa la próxima temporada, es el de volver a ganar. Son tres las jornadas sin hacerlo y la visita al Valencia de Javi Gracia (domingo, 16.15 horas, Mestalla, Movistar la Liga) se presenta como una dura prueba, no solo por el rival, aunque no pase por sus mejores horas, sino por las enormes dificultades que va a tener Imanol para conformar un once por la extensa lista de bajas que tiene y por los pocos recursos que podrá tener en el banquillo para solventar contratiempos en algunas zonas del campo, sobre todo las intermedias. Pero como siempre dice Imanol, no hay excusas, saldrán once jugadores de la Real y ellos tendrán que defender la camiseta y el escudo en lucha por tres puntos que se antojan necesarios en la carrera europea que se ha gestado para estas nueve jornadas finales con el Villarreal y el Betis como rivales por la quinta plaza. Aunque se parte de un empate, la Real tiene un enorme aliado: el average.

La lista de bajas con la que Imanol ha tenido que preparar el partido de Mestalla da casi para hacer un once, y además uno de bastante nivel. Le falta, de hecho, el portero, aunque Moyá siga esperando su reaparición. Para esta jornada el técnico txuri urdin no podrá contar con ocho jugadores lesionados, Zaldua, Aihen, Illarramendi, Merino, Guridi, Sangalli, Merquelanz y Silva, y con otros dos sancionados, Zubimendi y Zubeldia, este a pesar de que se presentaron alegaciones a la amarilla que vio ante el Athletic. Dicho de otra forma, el técnico txuri urdin solo tiene disponible a un centrocampista del primer equipo y, por supuesto, ha tenido que recurrir al Sanse para confeccionar una lista de convocados de solo 21 jugadores. Además del portero Ayesa, están otros cuatro potrillos, Pacheco, González de Zárate, Turrientes y Olasagasti, y no es nada descabellado que alguno de ellos juegue contra el Valencia.

Remiro, por supuesto, seguirá bajo palos. La defensa puede tener varias configuraciones. Pueden jugar Le Normad y Aritz por el centro y Monreal y Gorosabel en las bandas, o bien que Aritz se mueva al lateral diestro para que entren Sagnan o Pacheco. El centro del campo del campo es una incógnita, más allá de la segura presencia de Guevara, el único jugador específico de esa zona con el que cuenta Imanol. La fórmula más factible podría ser la de dar entrada junto a él a González de Zárate y que Oyarzabal haga de Silva. Eso dejaría el ataque, casi seguro, para Portu, Januzaj e Isak, aunque no es descabellado tampoco que repita la fórmula del derbi del miércoles, con dos delanteros, Oyarzabal en su posición habitual y Portu y Janujzaj jugándose la última plaza del once. Otra alternativa más sería dar la titularidad a Roberto López en la mediapunta. Parecen tener más opciones de banquillo Ayesa, Barrenetxea, Bautista, Turrientes y Olasagasti, aunque no se puede descartar nada.

El empate ante el Athletic devolvió a la Real la quinta plaza, que sostiene con 46 puntos, los mismos que tienen sus dos rivales, Betis y Villarreal. Contra los béticos hay superioridad en el average particular, igualado con los castellonennes, con quienes la diferencia en el global está ahora mismo en cinco goles. Su rival, el Valencia, está lejos de la pelea europea, es duodécimo con 33 puntos, pero tiene un colchón de nueve puntos sobre el descenso. La Real llega después de tres jornadas sin ganar, un punto de nueve posibles, pero con números a domicilio que solo superan los cuatro primeros de la clasificación. El Valencia suma cuatro victorias consecutivas en casa, y como local, de hecho, presenta números muy parejos a los del conjunto txuri urdin, por lo que se antoja un partido complicado. En Mestalla no pierde desde el 0-1 logrado por el Sevilla en la decimoquinta jornada, desde entonces ha sumado once de los últimos quince puntos en juego.

Hasta la fecha se han jugado 69 encuentros entre Valencia y Real Sociedad en suelo levantino, y el balance histórico es muy negativo, con 43 triunfos locales, trece visitantes y otros tantos empates. Pero la tónica está cambiando en los últimos años, ya que en las seis últimas visitas del equipo txuri urdin a Mestalla hay igualdad absoluta: dos victorias para cada equipo y dos empates. Y a pesar de todos, la Real lleva tres visitas sin vencer allí, ya que los dos últimos partidos fueron las igualadas y el anterior una victoria del Valencia. El último triunfo de la Real en Mestalla lo encontramos en la temporada 2016-2017, 2-3 con tantos de Diego Alves en propia puerta, Willian José de penalti y Oyarzabal. La mayor goleada realista es el 2-5 que logró en la campaña 2012-2013, con goles del equipo donostiarra firmados por De la Bella, Mikel González, Ifrán, Agirretxe y Vela. Por contra, el 7-1 de la temporada 1934-1935, la del primer descenso txuri urdin a Segunda, es la goleada más dolorosa que ha sufrido.

La pasada temporada, la 2019-2020, el Valencia - Real Sociedad se jugó en la primera jornada de Liga, y la Real consiguió sacar de allí un empate in extremis. El partido empezó con el pasillo del equipo txuri urdin al Valencia por su triunfo en la Copa del Rey, la que lograron con Marcelino como entrenador curiosamente pero ya sin él en el banquillo che. Moyá fue el mejor realista en la primera mitad, con varias intervenciones de mérito, pero no pudo evitar que el Valencia se adelantara en el minuto 59, al finalizar Gameiro una rápida jugada local. En el minuto 92, Barrenetxea cometió un penalti sobre Cheryshev, pero Gameiro lo mandó a las nubes. Y todavía más adelante en el descuento, una falta de Isak la despejó Coquelin con la mano, lo que provocó una nueva pena máxima pero de signo contrario. Oyarzabal la convirtió cuando pasaban ya diez minutos del 90, en el descuento más largo y afortunado de la historia para la Real, que sumaba así un punto para arrancar la Liga.

No hay comentarios: