domingo, abril 25, 2021

PREVIA Eibar - Real Sociedad. Once juegan siempre

Hay un aspecto al que no se está dando el suficiente valor, y es que la Real está luchando a capa y espada por la quinta posición a pesar de que está siendo asediada por las bajas y a que está jugando largos periodos de tiempo sin algunos de sus hombres más importantes. Quizá es porque Imanol no se ha quejado nunca y ha dejado claro que tiene plantilla y equipo pese a todo para afrontar la competición dejándose el alma en el campo. Once juegan siempre, y lo harán también en Eibar (lunes, 21.00 horas, Ipurua, Gol), en un partido que se antoja dramático para los locales, que se están asomando al abismo de la Segunda División, y que para el equipo txuri urdin es una espléndida oportunidad de seguir manteniendo la quinta posición, dado que sus rivales directos, Betis y Villarreal, juegan nada menos que contra Real Madrid y Barcelona, dos de los conjuntos que están peleando por la Liga. Además, no es Eibar una plaza históricamente fácil para la Real, aunque ya sepa lo que es ganar allí a puerta cerrada.

Buenas noticias para Imanol, que no tendrá tantas bajas como cabía presumir después del duelo ante el Celta. Aunque no estarán a tope, Zubeldia y Le Normand forman parte de la convocatoria de veinte futbolistas que ha conformado el técnico txuri urdin para el derbi guipuzcoano. Y además regresan tanto Zaldua como Merquelanz, lo que le da más posibilidades para el once y para los cambios. Es verdad que sigue teniendo bajas muy importantes, sobre todo en el centro del campo, pero así, desde luego, la situación es menos dramática de lo que cabía esperar. En la enfermería siguen seis efectivos, Moyá que no termina de entrar aunque se le esperaba muy poco después de la final de Copa, Aihen, Illarramendi, Merino, Sangalli y Silva. Y a ellos hay que sumar a Aritz y Carlos Fernández, sancionados tras ver la quinta amarilla la pasada jornada. Ayesa como portero suplente y Arambarri son los dos potrillos que completan la convocatoria.

Hay tantos jugadores cuyo estado físico es una incógnita real que resulta arduo y difícil adelantar el once que saltará al césped de Ipurua. Remito estará bajo palos. Lo normal es que la defensa la forman Gorosabel y Monreal en las bandas con Zubeldia y Le Normand por el centro. Ante la ausencia de Carlos Fernández, parece bastante posible que Imanol se decante por recuperar el 4-3-3, con lo que serían titulares Zubimendi, Guevara y Guridi, con Oyarzabal, Portu e Isak como el ataque más probable. Si este fuera el once, para el banquillo quedarían Ayesa, Arambarri, Sagnan, Zaldua, Merquelanz, Januzaj, Roberto López, Barrenetxea y Bautista. Quien más opciones podría tener de colarse en el once sería Sagnan si alguno de los dos centrales por los que sería normal que apostara no estuviera al cien por cien.

La victoria ante el Celta permitió a la Real recuperar la quinta plaza, sumando ya 50, uno más que los dos equipos que le siguen en la tabla, Betis y Villarreal, que tienen 49. La octava posición es del Granada, a ocho puntos de la Real, con un partido menos. El Eibar es el colista de la tabla con solo 23 puntos y está ahora mismo a cinco puntos de la salvación. El equipo de Imanol rompió una racha de cinco partidos sin ganar con el triunfo ante el Celta, y ahora busca vencer fuera de casa después de tres desplazamientos sin hacerlo. La Real solo ha perdido cuatro partidos de los quince que ha disputado lejos de Anoeta, aunque solo ha ganado uno de los últimos siete, sumando seis de los 21 puntos posibles. El Eibar acumula una terrorífica racha de quince jornadas sin ganar desde que superara al Granada por 2-0, solo cuatro de los últimos 45 puntos que ha podido sumar. Es el peor equipo local de la categoría, solo ha sumado nueve puntos, solo ganó al Granada y apenas ha marcado ocho goles en sus quince partidos en casa.

La corta historia de los Eibar - Real Sociedad en Primera División no es una historia cómoda para el equipo txuri urdin, que solo ha sido capaz de ganar en una ocasión en Ipurua en partido de la máxima categoría, precisamente el último. Antes de eso, cuatro derrotas y un empate. Ninguno de los dos equipos ha marcado nunca más de dos goles en estos duelos y solo el Eibar en la temporada 2016-2017 fue capaz de ganar por más de un tanto, 2-0, que es lógicamente el triunfo más claro del conjunto armero en el derbi gipuzkoano. El cuadro estadístico se completa con dos enfrentamientos más en Segunda División, donde se cumplen estas exiguas máximas goleadoras pero con el signo contrario: la Real no ha perdido, solo ganó por un gol, 0-1 en la 2007-2008, y en este caso ninguno de los dos equipos llegó a perforar la meta rival en más de una ocasión en los dos encuentros jugados. El otro, 1-1 en la 2008-2009.

El encuentro de la pasada temporada, la 2019-2020, pasó a la historia por ser el primero que se jugó a puerta cerrada justo antes del confinamiento que paralizó el Campeonato de Liga. La Real logró tres valiosísimos puntos que le dieron la cuarta plaza de la tabla en un partido en el que los lanzamientos de penalti fueron clave. Al cuarto de hora de partido, un centro de Januzaj interceptado con la mano dentro del área lo convirtió Oyarzabal en el 0-1. Remiro evitó el empate en un nuevo penalti por mano, este de Zubeldia, que estaba de espaldas, rechazando el disparo a Orellana. A quince minutos para el final, Willian José puso el 0-2, aprovechando una sensacional asistencia de Portu. La victoria de la Real nunca corrió peligro, pero un nuevo penalti, el tercero del partido, apretó el marcador al final. Esta vez fue una mano de Zaldua, tan inocente como clara. A diferencia de Orellana, Charles no falló y puso el 1-2 definitivo, que no impidió que la Real saliera de Eibar con los tres puntos.

No hay comentarios: