martes, abril 06, 2021

PREVIA Real Sociedad - Athletic. Resaca hacia Europa

La Real campeona de Copa tiene que seguir remando en la Liga en el partido que se aplazó el pasado fin de semana, precisamente contra el Athletic, para poder jugar la final un año después de cuando tocaba (miércoles, 21.00 horas, Reale Arena, Movistar, La Liga). Y la Real está de resaca feliz tras lo acontecido el sábado, el primer título en 34 años, el que cambia ya de una manera evidente la hegemonía contemporánea del fútbol vasco y el que confirma que el equipo txuri urdin tiene presente y futuro. Pero la resaca tiene que conducir al equipo a Europa, y la lucha va a ser feroz con Villarreal y Betis, que se han erigido como los dos grandes rivales que va a tener el conjunto de Imanol por la quinta plaza. La final de Copa ha dejado secuelas en forma de lesiones importantes, pero no hay excusas. Hay nuevo derbi, esta vez en Liga, y el único pasillo que importa ahora mismo es el que tiene que devolver a la Real al Viejo Continente, la gran asignatura pendiente de este club tras saborear las mieles del éxito en casa.

La final de Copa ha dejado una pesada factura en el estado físico de la plantilla y suma unas cuantas ausencias a una plantilla que parecía acercarse a la recuperación plena de todos sus integrantes con el furor de la final en ciernes. Ya era conocida la baja de Illarramendi desde el entrenamiento previo a la histórica jornada del pasado sábado, pero a él también se van a sumar Silva, que jugó buena parte del encuentro, y dos jugadores que ni siquiera tuvieron minutos, Zaldua y Guridi. Sangalli sigue también en la enfermería, de la que es posible que Moyá salga para incorporarse al grupo cuatro meses después de su lesión. Imanol esconderá la convocatoria hasta antes del encuentro, seguramente para tratar de dar el mayor descanso posible a más de un jugador para decidir con qué sale ante el Athletic en esta segunda ronda de la semana. A tenor de lo visto en el entrenamiento de la víspera, González de Zárate tiene opciones de entrar en la convocatoria para este nuevo derbi.

Parece más que lógico pensar que Imanol va a introducir cambios, más allá del obligado de Silva, dado el enorme esfuerzo que se hizo en la final y en las jornadas previas para que nadie se la tuviera que perder. Remiro estará bajo palos, ahí no hay cambios. En la defensa se mantendrá Gorosabel por la derecha y es probable que Aihen entre en la izquierda. También es factible que Aritz reaparezca como titular, presumiblemente junto a Le Normand. La ausencia de Silva y Guridi hace que Merino sea imprescindible, y lo más normal es que jueguen junto a él Zubimendi y Guevara. Oyarzabal e Isak parece fijos, y quedaría por definir la última plaza del once, que se la disputan entre Portu y Januzaj, quien sabe si también con Barrenetxea. Habrá que ver, en todo caso, el estado físico de los futbolistas y cuántas rotaciones está dispuesto a aplicar Imanol para un partido en el que urge puntuar para seguir en las posiciones europeas que busca repetir al final de la temporada.

Los resultados del fin de semana, mientras la Real celebraba su título de Copa, obligan a sumar en este derbi vasco para mantener la plaza europea. El equipo de Imanol ahora mismo es séptimo con 45 puntos, uno por detrás de Villarreal y Betis, aunque con el average particular empatado con los castellonenses y a favor con los andaluces. El Athletic, con 35, está diez puntos por debajo, en la décima plaza de la clasificación. La Real llega al derbi con la felicidad copera, pero con dos derrotas consecutivas en Liga y con ganas de seguir mejorando sus números en Anota, donde se le han escapado puntos en cinco empates y tres derrotas, pero donde tiene una media goleadora de 1,8 goles por encuentro, un total de 24 en los trece partidos jugados en casa. El Athletic acumula siete jornadas sin perder, pero sumando en esa racha apenas dos victorias. Fuera de casa solo ha ganado dos partidos, 1-2 al Eibar y 0-4 al Cádiz, pero ha empatado otros cinco.

Son ya 73 los derbis con el Athletic que la Real ha disputado en Donostia, siempre en partido de Primera División, y ya son casi la mitad los que se han quedado en casa. 35 terminaron con victoria txuri urdin, veinte se marcharon a Bilbao y 17 acabaron en empate. Los últimos derbis demuestran un dominio importante de la Real, que ha ganado cinco de los últimos ocho en Anoeta, por solo uno del conjunto visitante. En las últimas tres temporadas los derbis han tenido goles de los dos equipos, aunque siempre con triunfo realista, el Athletic no gana desde el 0-2 de la 2016-2017 y no hay un empate desde el 0-0 dela 2015-2016. 5-0 es la mayor goleada lograda por la Real, la firmó en la temporada 1976-1977 con dos goles tanto de Gaxtelu como de Satrústegui y uno más de Zamora, con en la 1994-1995, con hat trick de Kodro, y dos tantos más de De Pedro e Idiakez. El 1-7 de la temporada 1929-1930 es, en cambio, la peor derrota sufrida por el conjunto txuri urdin en un derbi disputado en suelo donostiarra.

En el derbi de la pasada temporada, la 2019-2020, uno de los últimos partidos con público y después de que tanto Real como Athletic se clasificaran para la final de Copa que se jugó un año después, el triunfo fue txuri urdin. Los goles del partido no llegaron hasta la segunda mitad. En el minuto 65, una sensacional jugada de Isak en el interior del área desembocó en el gol de Portu. Apenas seis minutos después, una pérdida de balón de Guevara permitió la carrera de Muniain, al que el realista no le hizo falta, y este metió el balón en profundidad para que Williams hiciera el empate ante la salida de Remiro. Pero en el minuto 83 Isak llevó la justicia al marcador a la segunda. Januzaj combinó con Portu, este le devolvió la asistencia para que el disparo del sueco lo desviara en primera instancia Unai Simón, que ya no pudo detener el segundo intento del delantero realista. Muniain vio la roja directa por un entradón a Oyarzabal. 2-1 y tres puntos muy importantes en la lucha por Europa que se quedaron en Donostia.

No hay comentarios: