viernes, abril 02, 2021

PREVIA Athletic - Real Sociedad. ¡Gora Reala!

Ha llegado la ansiada final de la Copa 2019-2020 (sábado, 21.30 horas, La Cartuja, Cuatro, DAZN, ETB1), la que ha tardado un año en disputarse, y ya no es hora de polémicas o debates. Ahora es momento de salir a ganar, de devolver la Real la gloria de ser campeona después de 34 años del último título, precisamente de Copa. Es el momento de sentir a todos y cada uno de los aficionados que no podrán estar en Sevilla, ni en los bares, ni ante las pantallas gigantes que seguramente se abrían instalado en Zubieta. Es la ocasión de hacer sentir a tantos realistas las mieles del triunfo, y a todas las generaciones que no saben lo que es levantar un trofeo que lo hagan mientras sus gargantas gritan de alegría. Es hora de que las banderas de color txuri urdin ondeen triunfantes al viento, de que una generación que todos sabemos brillante se corone con matricula de honor en el palmarés del torneo en el que Imanol creyó la temporada pasada como ningún entrenador lo había hecho en tres décadas. No se desunan, dijo Martín Lasarte, y es el momento de volver a unirnos. Gora Reala y que la Copa vuelva con nuestros chicos a Donostia.

Sobra decir que para un partido de esta envergadura viaja toda la plantilla. Habrá que ver finalmente quiénes se la pierden, de momento ya es segura la ausencia de Illarrmendi, lesionado en el último entrenamiento, y Sangalli. Zaldua y Silvia fueron los primeros integrantes de entre los dudosos en sumarse al grupo, luego lo hicieron Silva y Zaldua, y finalmente se incorporaron Merino, Guridi y hasta Moyá, a lo que hay que sumar el regreso sin demasiadas incidencias de los internacionales, Oyarzabal, Isak, Januzaj, Barrenetxea y Zubimendi, este último el único en hacerlo con dolor pero precisamente sin jugar en el último encuentro de la sub-21 para garantizar su presencia en la final. La gran duda parece ser la de Monreal. Todos quieren estar en La Cartuja a las órdenes de Imanol. Y aunque ya no estén en la Real, esta Copa también es la de Zurutuza, Pardo, Llorente, Odegaard y Willian José. Y por el aplazamiento se ha convertido de la misma manera en la de Silva, Guridi, Merquelanz, Carlos Fernández y Zubimendi, que aún no había debutado en el primer equipo cuando debía jugarse el partido.

Si el físico lo permite, no da la sensación de que pueda haber mucho margen a la sorpresa en el once que dispondrá Imanol sobre el terreno de juego para la gran final. Remiro estará bajo palos, con una defensa formada por Gorosabel y Monreal en las bandas, Aihen será titular si el navarra no puede estar, y Le Normand y Aritz por el centro, con Zubeldia en la recámara. Illarramendi, apuesta firme de Imanol desde que volvió de su lesión y capitán del equipo, tendrá que ser suplido por Zubimendi o Guevara, iniciando el centro del campo que completarán Merino y Silva. Y en ataque la gran duda es si una de las plazas será para Portu y para Januzaj. En las otras dos, no hay duda, formarán Oyarzabal e Isak. Juegue quien juegue, los once que salten de inicio, los dieciséis que seguramente acabarán jugando con los cambios, tendrás la responsabilidad de hacer que la Real vuelva a ser campeona en la primera final que disputa el equipo en lo que llevamos de siglo XXI, la primera desde el ascenso de 2010.

La trayectoria de Real y Athletic para llegar a la final de Copa fue muy dispar. El equipo txuri urdin contó sus partidos con victorias. Fulminó a partido único al Becerril (0-8, la mayor goleada realista a domicilio en la historia de la Copa), Ceuta (0-4), Espanyol (2-0), Osasuna (3-1) y Real Madrid (3-4) y a doble partido superó en ambos al Mirandés (2-1 y 0-1). El Athletic, por su parte, venció a Intercity (0-3) y Sestao (0-4), eliminó por penaltis a Elche y Tenerife (1-1 y 3-3 respectivamente) y ganó a Tenerife y Barcelona por el mismo resultado, 1-0, antes de salir victorioso de la semifinal a doble partido al Granada, después de ganar 1-0 en San Mamés y de perder 2-1 en suelo andaluz, pasando por el valor doble de los goles en campo contrario. La Real llega a este partido después de dos derrotas consecutivas en Liga, la última el sangrante 1-6 ante el Barcelona, el Athletic lo hace tras sin jornadas sin perder pero en las que ha sumado apenas dos triunfos.

Hay diez precedentes en la Copa, y en solo dos de ellos la balanza cayó del lado txuri urdin. Eso sí, en dos de los tres últimos cruces pasó la Real. Al contrario de lo que se dice, sí hay un precedente en una final, la del año 1910, aunque fue una final a tres junto al Real Madrid en la que el Athletic ganó los dos partidos y se proclamó campeón. En las temporadas 1922-1923, 1929-1930, 1960-1961 y 1961-1962, el Athletic pasó de ronda sin perder ningún partido, la Real empató en casa en las dos primeras de esas eliminatorias y en la última, y perdió en la tercera y en todos los partidos en Bilbao. Los penaltis decidieron los tres siguientes cruces, y solo uno cayó del lado de la Real, el de la 1981-1982. Tanto en la 1974-1975 como en la 1984-1985, pasó el conjunto bilbaíno. El último cruce hasta la fecha fue la segunda victoria de la Real, que sacó un heroico 0-0 de Atotxa con nueve jugadores útiles y ganó en San Mamés por 0-1, pasando así a una final de la temporada 1986-1987, la de su último título.

Para la Real será su octava final de Copa. Ganó la primera, la de 1909, la que jugó bajo el nombre de Club Ciclista San Sebastián, superando al Español de Madrid por 3-1, y la penúltima, la de 1987, la que tuvo al Atlético de Madrid como rival, en un partido que acabó 2-2 y se decidió en los penaltis. El Athletic suma 23 títulos, aunque cuentan 24 por el triunfo en la Copa de Coronación de 1902. Mientras que el equipo txuri urdin ha perdido hasta la fecha cinco finales, el Athletic ha saboreado la amarga miel de la derrota en trece, incluyendo las cuatro últimas que ha jugado. Si la Real no es campeona de Copa desde 1987, el Athletic no lo es desde 1984. Será la cuarta final de Copa vasca de la historia. El Athletic ganó la triangular de 1910 a la Real, con el nombre de Vasconia, y al Real Madrid y perdió la de 1913 frente al Real Unión. El equipo irundarra se impuso en 1927 al Arenas de Guecho. Real y Athletic ya se han visto las caras esta temporada, y ganó el cuadro realista en San Mamés por 0-1, gol de Portu. Pero la Copa es otra historia.

No hay comentarios: