sábado, junio 28, 2008

Realistas

Muchos van por ahí diciendo que son realistas. Me parece bien, la gente es libre de hacer lo que quiera. Pero realistas de verdad no parece que haya tantos, a tenor de lo que vivimos estos días. Dicen que la Real Sociedad vive el peor momento de su historia. Vive en Segunda, lo que demuestra la gravedad deportiva, y está a punto de acogerse a la Ley Concursal, lo que confirma la gravedad económica. Siempre había pensado que una de los aspectos más bonitos de ser realista es que las cosas nunca iban a ser fáciles para nosotros y que por eso los días felices serían más hermosos. Que nuestras crisis no son esas de no ganar un título en dos años o que unos jugadores se corran una juerga. Que nuestros éxitos son más bonitos por poco frecuentes. Que lo nuestro era un sentimiento más que una afición.

Y hay gente que sí está demostrando estos días ser realista. Lo está demostrando Lillo, al renovar como entrenador sobre todo para lograr el objetivo del que tan cerca se quedó, devolver a la Real a donde pertenece, a Primera División. Eso, al margen de las valoraciones que se puedan hacer sobre su renovación (para mí, un gran acierto) le honra y mucho. Sabe que tiene una deuda con la Real y con los realistas. Y la va a pagar, nos va a subir. También honra a un jugador como Iván Campo, al parecer pretendido por la Real sobre todo porque llegaría gratis, hacer las declaraciones que ha hecho. "Tras muchos años fuera, volvería allí para ayudar en todo lo que pueda a la Real". "Conseguir el ansiado ascenso con la Real es un reto que me atrae. Nunca debía haber descendido, ahora todo el mundo debe estar unido para que los jugadores hagamos nuestro trabajo y consigamos subirla de nuevo".

Me emociona escuchar frases así de alguien que está fuera de la Real, alguien que no tiene una responsabilidad directa en el descenso o en el no ascenso y que, aún así, sabe cuál es el sitio de la Real y que hay que hacer lo imposible para retornar a él. Tienen más valor estas palabras sobre todo en unos momentos en los otros realistas, los que escriben en los medios de comunicación, andan publicando que nadie va a querer venir a la Real con la que está cayendo, mermando las posibilidad de este club de reforzarse. Con Iván Campo ya se han equivocado. El año pasado escribieron cosas similares. ¿Quién iba a querer venir a la Real si no hay dinero, si está en Segunda, si es un desastre en todos los aspectos...? Delibasic vino. Se le criticó, se le infravaloró. Tuvo que recordar precisamente eso, que vino a la Real cuando pocos lo hubieran hecho. Y al final le alabaron sólo porque era un estilete perfecto para atacar a Iñaki Badiola.

Llegamos a Badiola. Sigo creyendo en su capacidad para sacar esto adelante (más que nada, como ya he dicho en ocasiones precedentes, porque no defenderé nunca los linchamientos), pero se está equivocando en algunos aspectos. El primero y fundamental, prometerle a los jugadores cosas que sabe que no va a poder cumplir. Presidente, hábleles claro. Déles datos. Hábleles de futuro. Quienes lo entiendan son los que tienen que devolver este equipo a Primera. Quienes no lo entiendan, no deberían vestir esta camiseta. Garitano ya ha decidido marcharse de la Real porque, al parecer, no confía en el futuro de la Real y no ve garantías de cobro. Pues que se vaya. Gracias por los servicios prestados y adiós. Tiene su parte en el descenso y en el no ascenso de este equipo. Si cree que eso es lo que tiene que hacer, que lo haga. Se va porque quiere sin saldar la deuda que tiene con el club y con los aficionados.

Lo de Garitano no es una sorpresa del todo. Dicen que puede haber desbandada de jugadores. Que están muy molestos con el presidente y angustiados por el futuro. Como ejemplo, Morten Skoubo, ese jugador que ha marcado cinco goles en tres temporadas, al que esperamos para no bajar, al que esperamos para subir, que apenas ha jugado unos pocos minutos en una decena de partidos en las dos últimas temporadas. Dice en Dinamarca (¿por qué todos serán tan valientes de hacer declaraciones así siempre cuando están fuera?) que "lo primero es cobrar y luego ya veremos qué pasa". Gracias, Morten. Antes o después, se te pagará lo que se te debe, no lo dudes, que para eso tenemos leyes. Pero para algunos de nosotros el fútbol es algo más. Te esperamos muchas veces y no has llegado. No te mereces un aplauso más. Pero, si te quedas, ten por seguro que los tendrás cuando vistas la camiseta txuri urdin. Porque eso, para nosotros, está por encima de cualquier otra cosa.

Y más realistas. Miguel Fuentes, María de la Peña y Juan Larzabal. Ellos tres fueron presidentes de la Real en las horas más oscuras de los últimos tiempos. Por mucho que se quiera atacar a Badiola, ésas no son las actuales, sino las que nos han llevado hasta aquí. Las del fracaso y las del silencio cuando todavía había solución posible. Fuentes dimitió antes de que se consumara la histórica tragedia de bajar a Segunda. No dio muchas explicaciones sobre sus motivos y, para este humilde servidor, fue una rendición y un acto de cobardía. Salir corriendo antes de que se hundiera el barco para no ser el presidente del descenso. Esa fue De la Peña. La del descenso y la de la complicación máxima para conseguir el ascenso. La que dejó unas cuentas imposibles y salió corriendo con un proyecto a medio hacer. Larzabal fue un presdiente de paso, pero era consejero tanto con Fuentes como con De la Peña, y eso le da parte de responsabilidad.

Ahora ellos van a demandar a Iñaki Badiola por lo que dijo en la última asamblea, por las acusaciones que lanzó el presidente contra su gestión basándose en los datos de la famosa due diligence. Un gran momento han elegido estos ex presidentes para lanzar más basura contra la Real. Están en su derecho de denunciar a quien quieran, faltaría más. Pero flaco favor le hacen a la Real, de eso no me cabe la menor duda. Y ya que forman parte de una oposición tremendamente organizada al actual presidente del club (con ramificaciones políticas y mediáticas), no me queda otra posibilidad que sumarme a lo que dice un tipo que algo sabrá de la Real, Jesús Mari Satrústegui: "La verdad es que no tengo motivos claros de crítica a Badiola porque es el hombre que entró cuando nadie quiso. Los que ahora critican tanto, ¿por qué no entraron entonces a apoyar al club?". Pues eso. Cuanto realista hay por ahí suelto...

4 comentarios:

Rubén dijo...

Yo es ahora, cuando las cosas están más negras, cuando me siento más orgulloso de ser Realista (aunque sea madridista también) y sobre todo siento que es ahora cuando verdaderamente hay que apoyar al máximo al club. No cuando iba a entrar en Champions, entonces era fácil sumarse. Pero ahora, ¿quién apoya? Y lo malo no es no apoyar. Lo malo es que además de no hacerlo, inexplicablemente se atenta contra el club, presumiendo de ser txuri-urdin.

El tema de los jugadores es algo que cada vez me sorprende y me duele menos. No hay más que mercenarios y lo de Garitano y Skoubo (y cualquier otro que abandone el barco como una rata) demuestra lo que es el fútbol hoy en día: negocio puro, sucio y duro. ¿Acaso Morten está en situación de exigir cobrar? Me parece tan patético tener esa falta de sentido común. Yo si fuera él saldría por Donosti con la cabeza bien baja y con escolta por si acaso, hombre. Qué desfachatez.

¿Por qué no se dan cuenta en todos los ámbitos que rodean al equipo que una victoria de Badiola es una victoria de la Real? Si hay alguien mejor que él, ¿por qué no sale y da la cara en vez de criticar al único que hace algo por mejorar?

Sobre el tema de Lillo yo también creo que es un acierto. No entiendo a aquéllos que critican a Juanma cuando él no es culpable en absoluto de que no se ascendiera. En todo caso será el culpable de llegar a la última jornada con opciones.

Un saludo!

Luis dijo...

Hola a todos

Y os voy a decir quien es realista de verdad.

Y ese es Juan. He estado en momentos duros, y el es desde luego una de las personas que más grande ha hecho a nuestro equipo. Y que más grande lo seguirá haciendo por muchos años.

Desde este foro, consiguió hace más de un año, cuando todavía no habíamos ganado un partido, que volviera a interesarme por el fútbol y por mi Real de siempre, y luego he continuado por el resto de categorías.

Porque le he visto en los peores momentos felicitando a los contrarios, como este año con los Cordobeses. Estoy seguro que muchos se llevaran un muy buen recuerdo de Donosti solo por ti, y tus animos. Como tu ya nos has comentado que paso en Tarragona, Vigo, Albacete, y demás ciudades que gracias a los pocos que hay como tu, pueden aparecer hoy aquí.

Porque a los que estamos lejos, nos has servido para saber como hemos estado.

Porque tu haces grande al fútbol y encima tenemos la suerte de que seas de nuestra Real.

Aupa Erreala, y hoy he visto a un chico con sus padres y la camiseta y pantalón de entrenamiento en Madrid. Que somos el mas pequeño de los grandes. Pero contigo somos el más grande.

Una temporada más leeremos tu blog, pero en este tendremos muchas alegrías. Este año, yo que tuve días cenizote y pensaba que bajaríamos y al final cuartos, y este a primera.

Muchas gracias, por darnos tanto animo y esperanza.

Un abrazo a todos y ahora mas que nunca ¡¡ Real !!

Luis dijo...

Muchas gracias Palop


Me ha emocionado verte mucho, eres el mas grande y muchas gracias José Miguel.

Ahora que la Real esta en horas bajas, pero no los realistas.

Me ha emocionado, y perdonar pero para todos los realistas que ahora visitéis esta página os recomiendo otro blog que a mi me gusta mucho y me da mucho animo


http://arconada.blogspot.com/2008/06/ya-est-en-viena.html

Un abrazo muy fuerte

Unknown dijo...

Estoy bastante de acuerdo. Los aficionados de verdad son los que está el club en todos los momentos, sobre todo en los peores. Además, luego saboreas con mucho más gusto los éxitos. Porque el que va el último partido del ascenso al campo, pues bien, canta, bota, se rie, y lo que quieras, pero no tiene el sentimiento de ese que ha estado en descenso, sufriendo por el equipo llorando incluso. Ese si que disfruta cada pequeño partido, cada pequeño detalle. Un abrazo