miércoles, junio 18, 2008

¿Qué pasa en la Real?

Una simple pregunta, inocente en apariencia, es lo que me ronda desde hace demasiado tiempo. ¿Qué pasa en la Real? Esta vez no hablo de fútbol, no. No hablo de la confección de la plantilla, del descenso y no ascenso, de la calidad de los jugadores, del estado de la cantera o de cuántos jugadores de fuera debe tener este equipo. Hablo de la situación del club, de economía, de poderes fácticos, del entorno y de los presidentes que ha tenido esta institución casi centenaria. Porque, de un tiempo a esta parte, es prácticamente imposible tener nada claro. Lo que uno lee y escucha tiene tantas interpretaciones que de nada sirve formarse una opinión, ya que todo puede cambiar al día siguiente.

A día de hoy, no me siento capacitado para evaluar a Iñaki Badiola. No soy economista y no puedo decir si las cifras que ha presentado a los accionistas son reales, verídicas y honestas. No sé si es el salvador de la Real o alguien que ha venido a aprovecharse del club. No sé si ha hecho las cosas bien o mal. De verdad que no lo sé. Porque vivimos en el centro de una ceremonia de la confusión en la que todo el mundo parece tener intereses ocultos. A Badiola le recibí con escepticismo por el halo de misterio que le rodeaba. Le censuré cuando sentí que tenía que hacerlo, sobre todo por perder las formas en un par de ocasiones, y le aplaudí cuando pensé que era de justicia, por mucho que duela a algunos más de una vez en los 165 días que lleva siendo presidente de la Real.

Ahora, sin tener ni la más remota idea de si lo que estoy diciendo es una barbaridad o si me tendré que arrepentir en el futuro, cada vez me siento más badiolista. ¿Por qué? Muy sencillo. El presidente de la Real está sufriendo ataques salvajes, siempre desde los mismos sectores de prensa y accionistas. Todo lo que antes no se criticaba a otros presidentes de este club, con Badiola son traiciones, mentiras e incluso irregularidades. Se ha convertido en noticia de portada, sólo para criticar a Badiola, incluso la organización de un torneo de chavales. Deprimente y despreciable. No me gustan los ajusticiamientos, y creo que Badiola está siendo víctima de uno. No me gusta que se hayan permitido auténticas barbaridades a otros presidentes y a éste, sólo a éste, le examinemos con lupa incluso sus gestos en el palco (por cierto, de chapeau cómo se portó con todo el que se acercó a él tras el ascenso).

La Junta de Accionistas de ayer me reforzó en esta posición, desde el fondo hasta lo anecdóctico. Comienzo por esto último. La primera ovación de ayer se escuchó cuando Badiola afirmó que los resultados de la due diligence confirmaban que Luis Uranga no incurrió en irregularidad alguna y fue un gran presidente de la Real. Y me acuerdo de cómo se fue este presidente, al que siempre tuve mucho cariño: insultado y despreciado. Se le obligo a dimitir porque, al parecer, la situación de la Real era entonces insostenible. Cuánto se habrán arrepentido algunos de la campaña de acoso y derribo que protagonizaron entonces contra Uranga. Cuánto se habrán acordado de él cuando este equipo bajó a Segunda o de las saneadas cuentas que presentaba siempre ahora que hablamos de deudas millonarias. Y ahora se aplaude cuando le elogian. ¿Qué pensará hoy Uranga...?

Si vamos al fondo de la cuestión, la situación roza lo delirante. Badiola nos habla de irregularidades salvajes, de una doble contabilidad, de pagos oscuros, de situaciones verdaderamente preocupantes... y cuando uno ve el resultado de las votaciones y lee la prensa de hoy el malo parece que es Badiola. ¿Es Badiola quien ha llevado a la Real a una situación de quiebra técnica que ya veremos cómo se resuelve? ¿Es Badiola quien llevó a este equipo a la Segunda División? No, ya lo creo que no. Los culpables ya no están en la Real y, por lo que parece, a muchos les da igual que se vayan de rositas. Los que sí están son los que tienen que trabajar por devolver a este equipo a la élite y seguimos sin darnos cuenta de que en esa tarea tenemos que empujar todos en la misma dirección.

Cuando Luis Uranga era presidente de la Real, había unión. Pero llegaron algunos que decidieron que Uranga ya no les valía y pensaron que todo estaba permitido para estar en el poder. Desde el relevo presidencial, desde las primeras elecciones en las que hubo más de un candidato, el frentismo se ha apoderado de la Real. Todo vale para derribar al oponente. Incluso perjudicar a la Real. Sobre todo perjudicar a la Real, porque eso es lo que más daño puede hacer a su presidente. Eso pensaron casi todos durante los sucesivos mandatos de Astiazarán, Fuente, De la Peña y Larzabal. Y a nadie le importó que la Real y los realistas sufriéramos por el camino. La Junta de ayer confirma que nada de eso va a cambiar. Que hay una oposición organizada pero que no se atreve a dar la cara. Que el accionista de a pie está harto de esta situación. Que el control de este club es cada vez más complicado. Y que la tarea de Badiola es mucho más ingente de que lo seguramente imaginó.

A día de hoy sólo puedo proclamar una cosa, y lo hago sin ningún género de duda. Confío plenamente en Iñaki Badiola. A pesar de algunas medias verdades, a pesar de algunos incumplimientos, creo firmemente que está realizando un sincero intento de reflotar a la Real, una tarea que me parece de todo menos fácil y que muchos se están empeñando en torpedear. Y estoy convencido de que lo va a hacer. Si le dejan...

5 comentarios:

ibai dijo...

Me gusto badiola desde el dia que dijo que iba llevar esto como empresa, de momento no me ha decepcionado y espero que no lo haga ,creo que aveces le pierden las formas por su ansia de ganador.
Pero estoy totalmente convencido que salva este barco y habra gente que le criticara por trata de blancas o autenticas barbaridades.
Me encantaria que empieze este nuevo proyecto con Lillo ,Riesgo,Castillo,Mikel gonzalez,Aramburu, Marti, xabi prieto,y de cerio,hay una buena base para que el año que viene, volvamos a primera.
y todos los listos que estaban deseando que esto pasara , porque no se presentaron a las elecciones.

Txuri Urdin Por El Mundo dijo...

La verdad la situación esta bastante crispada y no veo unión por ninguna parte. El de Badiola era un reto dificil y la verdad no lo ha conseguido, que era el de subir a la Real a Primera División.

Por otra parte creo que la economia del Club esta bastante mal, ¿acaso se va atrever a meterse alguien? Yo desde luego le dejaba a Iñaki Badiola que siguiera adelante en La Real, en mi opinión no lo ha echo mal, también es cierto que no todo lo bien que lo podria haber echo, pero a mi me parece un presidente que puede subir el Club a Primera.

Espero no estar equivocandome, pero tengo claro que la culpa de que el Club este ahora mismo cómo esta es del señor Astiazarán y Fuentes. Pero bueno Astiazarán sigue en la Federación Española ganando su dineral y no pasa nada, nadie critica, nadie escribe titulares ... parece que la cosa es desilusionar a Badiola y manipular los datos cada uno barriendo para casa.

Espero que no acaben con Iñaki Badiola los del grupo Vocento. Yo desde luego confió plenamente en Iñaki, ¿aunque que es del merchandising Chino? Claro esta que ninguno es un ángel.

Rubén dijo...

Buenas. Como verás me llamo Rubén y soy de Donosti. Tengo una extraña mezcla que me hace ser madridista y txuri-urdin. No tiene explicación.

Sobre la Real... Lo primero decir que no creo que sea culpa de Badiola el no ascenso. Él trajo unos jugadores para solucionar los problemas que habían hecho el anterior consejo. ¿Qué culpa tiene Badiola de que en agosto no se fichara bien?

Por otra parte, realmente, viendo cómo está la Real, ¿alguien en su sano juicio cree que Iñaki va a querer venir a la Real para sacar beneficio propio? ¿De dónde lo iba a sacar si no hay nada?

Y por último decir que por malo que pueda parecer Badiola (para mí no) creo que de largo es la mejor opción para el futuro. Tiene ideas, contactos y sobre todo, ya está aquí. Unas nuevas elecciones supondrían el adiós definitivo del equipo. Y qué narices. Un presidente de un equipo de fútbol ha de ser 'mafioso'. Ha de ser un jeta. No puede ser una hermanita como lo era Fuentes al cual le daban por todos los lados.

Espero que poco a poco, podamos enderezar la situación y no perdamos más tiempo y rememos todos en una misma dirección, cosa que no está ocurriendo, tristemente.

Un saludo. Te enlazo en mi blog.

Edu dijo...

El mal de la Real creo que viene desde principios de la temporada. Desde entonces viene arrastrando los problemas económicos, deportivos e institucionales, agravados en estos momentos debido al no-ascenso a primera con el que se contaba para apaciguar los citados problemas.
La clave para solucionar esto es bien "sencilla": Ley Concursal y buen director tecnico que haga fichajes interesantes con poco dinero. Y, por supuesto, enpezar la temporada enchufados a las 3 primeras plazas. La verdad es que es una cuestion difícil.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Ibai, eso mismo pienso yo. ¿Por qué esa oposición a Badiola no tiene nombres y apellidos? ¿Por qué nadie más se presentó a las elecciones? Preguntas sin respuesta por ahora, me temo...

Txuri Urdin por el Mundo, obviamente nada es totalmente blanco o negro. Pero creo que Badiola, sólo por haber dado la cara merece una oportunidad. Y sobre todo teniendo en cuenta la precaria situación del club, que no está para que se le debilite más por ansias personales.

Rubén, encantado de verte por aquí, espero que sigas mucho tiempo. La mezcla es curiosa, sí, pero tan válida como cualquier otra. Yo tampoco veo posibilidad de beneficio propio, pero los cuchillos se lanzan contra Badiola cuando no se ha hecho antes contra ningún otro. Eso es lo difícil de entender.

Edu, ojalá los problemas sólo vinieran de esta temporada. A Luis Uranga le echaron entre insultos, Astiazarán apenas puede pisar San Sebastián y Fuentes y los suyos decepcionaron a tanta gente que no entiendo cómo siguen teniendo tanta presencia pública. Veeremos qué pasa en el futuro. Desde luego, si no entra dinero, por desgracia la Ley Concursal parece una obligación.