jueves, junio 26, 2008

Resumen de la temporada (y 7). Detalles

· Tercer portero menos goleado, cuarto máximo goleador
No ha destacado mucho la Real en las estadísticas generales de esta temporada en Segunda, pero sí ha conseguido que su portero y su delantero estén arriba. Asier Riesgo fue el tercer portero menos goleado, con 39 goles encajados en 42 partidos. Jugar todos los minutos le quitó posibilidades de ganar el Zamora y sin los dos goles del descuento en Vitoria habría sido segundo. Los 16 goles de Iñigo Díaz de Cerio le colocaron cuarto en el Pichichi. Sin penaltis, el realista fue el segundo máximo goleador, un tanto menos que el tinerfeñista Nino. Éste marcó en la última jornada y le quitó al realista el título compartido de Pichichi sin penas máximas.

· Anoeta no fue un fortín
Todos pensamos que el comienzo de una Real que volviera a Primera debía ser Anoeta. Pero el equipo txuri urdin falló mucho en casa. Muchísimo. Como local perdió nada menos que 27 puntos, merced a los cinco partidos que perdió (incluyendo los dos primeros, lo que lastró toda la temporada) y los seis que empató en su propio estadio (entre ellos los dos últimos, lo que condenó definitivamente al equipo a seguir en Segunda). De los 21 partidos disputados en Anoeta, la Real sólo ganó diez. Como referencia del mal dato que supone, en la temporada del descenso la Real dejó escapar 35 puntos (nueve derrotas y cuatro empates) de su estadio, ocho más que esta temporada en la que, por contra, luchó con los de arriba.

· Los mismos puntos perdidos con ascendidos que con descendidos
Los tres equipos que subieron a Primera y los cuatro que acabaron en puestos de descenso a Segunda B le quitaron a la Real los mismos puntos: doce. Muchos, demasiados para ser un equipo que aspira a estar arriba. Numancia y Sporting le ganaron los dos partidos al equipo txuri urdin, que a su vez venció los dos al Málaga. Por abajo, el Rácing de Ferrol le quitó nada menos que cinco puntos a la Real, con su victoria en Anoeta y el empate en tierras gallegas. El Cádiz empató los dos partidos y el Poli Ejido venció en San Sebastián. El Granada 74 no le quitó ningún punto a la Real.

· La importancia de la estrategia
Aunque durante muchos tramos de la temporada la Real ha dado la sensación de no tener excesivamente cuidada la estrategia (saques de bandas, faltas y corners), lo cierto es que ha marcado 16 de sus 55 goles de esta forma. Dos de ellos (Gari en Málaga y Martí ante el Granada 74 en Anoeta) fueron de falta directa. En los partidos en los que se anotó un gol así se sumaron nada menos que 33 puntos, aunque no todos esos tantos fueron decisivos para sumar. Por el contrario, la Real encajó diez goles de estrategia que le costaron 14 puntos.

· Tres lanzadores de penaltis
Tres jugadores llegaron a lanzar algún penalti para la Real. Gerardo comenzó como sorprendente especialista anotando los tres primeros de la temporada. Después falló uno ante el Celta y otro, más de una vuelta después, ante el Granada 74. Ante el Xerez lanzaron y marcaron Xabi Prieto y Víctor, quien repitió precisamente ante el Granada 74, tras el fallo de Gerardo. Los granadinos lanzaron el único penalti en contra de la Real de los tres que le señalaron que acabó fuera de la portería. Salamanca y Rácing de Ferrol sí anotaron. Martí pudo ser el cuarto lanzador, ya que ensayó durante los entrenamientos, pero no llegó a ponerse en el punto de los once metros.

· Maldito descuento
Los dos goles que le marcó el Alavés a la Real en el descuento son ya parte de la historia más negra de la Real. Dos minutos que impidieron que el equipo txuri urdin esté ahora en Primera. Pero esos goles no fueron los únicos encajados en el tiempo de descuento. La Real sufrió cuatro tantos más después del minuto 90, que le costaron cuatro puntos más (en Soria y en Salamanca). A favor, anotó otros cuatro goles en el descuento, y los anotados ante Granada 74 y Alavés sirvieron para que la Real lograra los tres puntos de forma agónica.

· Seis puntos, cero puntos
La Real ganó sus dos partidos y sumó los seis puntos en juego frente a Las Palmas, Albacete, Málaga, Granada 74 y Tenerife. Tres equipos le devolvieron a la Real ese resultado doble y vencieron tanto en Anoeta como en sus estadios: Castellón, Numancia y Sporting. Además de a estos tres equipos, la Real no consiguió vencer en ninguno de los dos partidos frente a otros cinco equipos: Rácing de Ferrol (empate a domicilio, derrota en Anoeta), Celta (dos igualadas, ambas a un gol), Nastic (otros dos empates, a uno fuera, a cero en casa), Cádiz (empate a cero en Anoeta, a dos en el Carranza) y Salamanca (derrota en tierras charras, empate en San Sebastián).

· 1-1, el resultado más repetido
Hasta en ocho ocasiones registró el marcador un resultado de 1-1 en un partido de la Real, convirtiéndose en el registro más repetido de la temporada. La victoria que más veces se ha dado ha sido el 2-1 para la Real, en seis ocasiones. Cinco partidos acabaron como empezaron, 0-0. La derrota más repetida ha sido el 0-1, en cinco jornadas. La derrota realista más repetida ha sido el 1-2 y el 2-3, ya que ambas se dieron en dos ocasiones. El equipo txuri urdin ha ganado siete partidos por más de un gol (tres veces 2-0, una 4-0 y otra 4-2), y tan sólo ha perdido uno por esa diferencia, el primero de la Liga ante el Castellón.

· Paralelismos históricos
Esta campaña ha tenido paralelismos con las dos últimas veces que la Real se quedó con la miel en los labios. La temporada pasada, la Real fió sus opciones de salvarse al play off final de cinco partidos. Ganó los dos primeros (Nastic y Celta), perdió el tercero (Osasuna) y empató los dos últimos (Rácing y Valencia). Esta temporada cosechó los mismos resultados, salvo que la derrota llegó en la penúltima jornada, en Vitoria. El año del subcampeonato en esta miniliga final se siguió una trayectoria idéntica en resultados a la de esta campaña salvo en la última jornada. Aquel equipo ganó y despidió la temporada con una triste sonrisa, mientras que el actual empató y no pudo ni siquiera mitigar la decepción.

· Sólo tres jornadas en ascenso
El comienzo de temporada lastró las posibilidades de la Real de estar entre las tres primeras posiciones de la tabla. Sólo se mantuvo una plaza de privilegio en tres de las 42 jornadas, y todas ellas se encaramó a la tercera posición, nunca más arriba. La primera vez que la Real se colocó tercera fue después de vencer a Las Palmas por 4-0, en la jornada 25. El empate en Elche de la siguiente jornada privó al equipo txuri urdin de ese puesto de privilegio. Lo recuperó dos semanas más tarde, tras vencer en Albacete y lo aguantó una semana más, a pesar de perder en Anoeta ante el Numancia. La derrota en El Molinón de la jornada 30 sacó a la Real de unos puestos de ascenso que ya nunca pudo recuperar.

· El equipo que más gastó invierno
La Real fue el equipo de Segunda División que más invirtió en el mercado invernal. A pesar de que Martí, Fran Mérida, Víctor y Nacho llegaron como cedidos, el club desembolsó 2,3 millones de euros por ellos. La única compra fue para el Sanse, el lateral Morgado, procedente del Alavés. Y con todos los matices que se quieran poner al rendimiento general de los fichajes, lo cierto es que le dieron un gran resultado. De los 37 puntos que sumó la Real desde que Martí y Mérida debutaron (estuvieron disponibles en 22 partidos), 27 se sumaron con aportación de estos dos jugadores, de Víctor o de Nacho, ya fuera en forma de asistencia o de gol.

No hay comentarios: