lunes, junio 30, 2008

Gracias

Luis Arconada por fin ha recibido un reconocimiento digno de su leyenda futbolística. Lo que ayer hizo Andrés Palop tras ganar la Eurocopa con España frente a Alemania fue un momento absolutamente inolvidable para cualquier admirador del mítico 1 de la Real y de la selección. Hay quien sólo quiere recordarle por el gol de Michel Platini, ese en el que el balón se le escapó a Arconada cuando ya lo tenía agarrado. Ese que se produjo en el peor momento posible, en la final de una Eurocopa. Pero Luis Arconada era grande antes de aquel momento y continuó siéndolo muchos años después. Luis Arconada era mucho más que aquella desgraciada jugada. Quienes le hemos visto jugar lo sabemos. Pero faltaba un reconocimiento internacional acorde a su figura.

"Se merecía un homenaje importante, tuve la oportunidad de conseguir su camiseta, me la traje y tenía claro que si levantábamos la copa, iba a tener este detalle, porque históricamente se le recuerda por un fallo garrafal, pero es justo que había que recordar que también fue un enorme portero y que hizo grandes paradas, tanto con su equipo como con esta camiseta que llevo puesta", dijo Palop después del partido. Muchísimas gracias, Andrés, te lo digo de corazón. Además de la alegría por la selección, a muchos nos diste esta otra pequeña gran alegría, la de ver a Arconada (además de a Palop, por supuesto) recogiendo la Copa.

Son muchas las personas que han tenido parte en este homenaje. Andrés Palop, no cabe más que darte mi más sincera gratitud. Ayer, al verte con la camiseta verde y negra, casi me echo a llorar de emoción, daba saltos como loco y le explicaba a quienes estaban viendo el partido conmigo lo que significaba tu gesto. Andrés, ayer nos hiciste sentirnos un poquito más orgullosos de ese enorme portero que fue Arconada, quien con toda la humildad del mundo, la que siempre ha tenido, casi hubiera preferido que nadie se acordara de él. Pero es que muchos nos seguimos acordando de él porque no hemos visto a otro como él. El homenaje no hubiera sido posible sin la participación del periodista y amigo de Arconada José Miguel Muñoz. Él explica aquí y aquí cómo se gestó este hermosísimo instante.

Ese momento inolvidable también lo hizo posible Michel Platini. El ahora presidente de la UEFA sabe perfectamente de la categoría de Arconada. Y sabe perfectamente que aquel gol, aquel triste instante, marcó su carrera. Por eso le invitó personalmente a que estuviera en el palco de la final del domingo, la que trajo a España la Copa que debió haber llegado en 1984. "Arconada se merecía ganar la Eurocopa" entonces, adnitió ayer Platini. Y qué mejor forma de reconocérselo que con esta invitación. Y humilde como es, insisto, Arconada dudó en acudir. Pues su presencia nos hizo felices a muchos. A mí, desde luego, verle en la pantalla tras ver ganar a España me supuso una alegría inmensa. Gracias, don Luis.

Y un último agradecimiento tiene que ir para Xabi Alonso. En la Eurocopa no ha habido ningún jugador de la Real, consecuencia evidente de estar en Segunda División. Sólo ha habido dos ex realistas, el turco Nihat y Xabi Alonso. Xabi era el único jugador salido de Zubieta que se ha paseado por Austria y Suiza durante estas últimas semanas. Es el último reducto en el fútbol internacional que nos recuerda la inmensa grandeza de nuestra cantera, algo que nos devuelve a otras épocas, que nos puede llevar a recuperar la ilusión de pensar en el momento en el que volveremos a ser grandes. Xabi, has hecho una Eurocopa sencillamente impresionante, a pesar de no ser titular. Verte, aunque no sea de txuri urdin, también nos da ilusión. Muchas gracias, campeón.

4 comentarios:

Edu dijo...

Por fin a nivel internacional podemos celebrar algo en cuanto a fútbol. Espero que esta generación de fantásticos futbolístas nos dé otra alegría en el mundial.

Sett dijo...

yO estaba en el bar y empecé a comentar a toda velocidad lo de Palop,algunos decian que era la camiseta de Zubi,y me hicieron dudar,pero en cuanto distinguí al donostiarra en las gradas no lo dudé.

Arconada estaba espiritualmente presente en esa copa tambien.Y Palop le ha dado un homenaje como pocas veces se llevan los que mas lo merecen.

SpiderDeivid dijo...

Juancho, soy David "Spidey",

Aún con el estruendo de felicidad tras ver por fin a mi país levantando la Copa de Europa, veo este hilo y no puedo por menos que aportar mi granito de arena.

Detallazo de Andrés Palop. Fue un merecido homenaje para Andrés Arconada. El otro día estuve viendo (youtubeando) las inverosímiles paradas de aquella Euro de 1984, y es cierto que lamentablemente a veces parece que sólo queda en el imaginario popular aquel "momento sobaco". Y no cabe duda de que el gran artífice de llegar España a la final fue nuestro mítico Arconada.

Me encantó ver la camiseta de Arconada recibiendo la medalla de campeón, precisamente de manos de Platini. Paradojas del destino.

También fue un detallazo el de Sergio Ramos con Antonio Puerta, que en paz descanse.

Una vez más siento orgullo de mi país, y una vez más se demuestra que los españoles estamos en la élite del deporte, y hemos cubierto un gran hueco que faltaba: fútbol a nivel selección absoluta. Ya no es sólo Gasol, Contador, Indurain, Perico, Nadal, Ferrero, Bruguera, Arancha, Alonso, Conchita Martínez, Corretja, el fútbol español a nivel de clubes, el balonmano español, el hockey español.

Una vez más se demuestra el poder y la magia del fútbol, que sirve más para unir que para separar. Un estado de ánimo. Un componente social más importante de lo que creemos.

Vale, "panem et circensis", como en tiempos de Roma, pero no es menos cierto que necesitamos buenas noticias también.

Un abrazo para todos, y espero que la Real Sociedad pronto esté en la categoría de donde nunca debió salir. También deseo lo mismo para el Real Zaragoza.

¡¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!!

SpiderDeivid dijo...

...apostilla: y aúpa Rayo también, que se me olvidaba. El clásico y rockero barrio madrileño merece codearse con los otros 3 equipos de Madrid. No sólo de Geta, Atleti y Real Madrid vive el hombre...